EL PILÓN dialogó con Manuel Palacios sobre los retos que se tienen en cuanto a cultura ciudadana, convenio con la Policía de Tránsito y mejoramiento en el servicio de esta cartera.
Manuel Palacios, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, y quien lleva aproximadamente cuatro meses al frente del cargo, dialogó con EL PILÓN sobre los adelantos en los procesos educativos en conductores, convenio con la Policía de Tránsito, tramitadores a las afueras de las oficinas y sistematización de los procesos.
¿Cómo mejorar la cultura ciudadana al conducir?
La parte principal de la cultura ciudadana es la formación, la idea es impulsar con los guías ciudadanos y pedagógicos campañas de educación, seguridad vial y movilidad, en las cuales se exponga la información de cómo deben comportarse las personas al momento de transitar por las calles, estacionar, etc…
Esto debe estar acompañado de acciones de control, donde haya una serie de sanciones económicas para los usuarios que incumplan estas normas.
¿Qué otras estrategias se han implementado?
Hemos adelantado jornadas educativas en distintos puntos de la ciudad o empresas como las de domicilio o las industrias que poseen camiones como los de gaseosa, basura y demás, que puedan generar traumatismos en las calles.
Cultura del mal parqueo. ¿Cómo mejorar?
Este problema se evidencia en su gran mayoría en las zonas hospitalarias donde las personas, aun teniendo el parqueadero al frente suyo, prefieren parquear en la vía.
Por lo que se están realizando jornadas de control para informar a las personas sobre el uso prohibido de estas infraestructuras viales para estacionar, y se han implementado acciones con los agentes de tránsito y los guías ciudadanos para cumplir con este fin.
¿Cómo avanza el convenio con la Policía de Tránsito?
Con la Policía de Tránsito estamos haciendo las gestiones para cumplir el convenio porque este tiene unas obligaciones económicas que debe pagar el municipio.
Los recursos ya están, por lo que esperamos para el mes de febrero se gestione el convenio de este año, el cual iría hasta el 31 de diciembre.
Siguen los tramitadores a las afueras de las oficinas del tránsito, ¿qué hacer con esto?
Es un tema muy complicado, porque las personas tienen la posibilidad legalmente de contar con un apoderado para evitar “perder” su tiempo realizando filas o haciendo demás diligencias.
Lo que hemos intentado para que las personas acudan en menor medida a los tramitadores es acercar la información de los procesos a ellas de una forma más amable o amigable para que así los conozcan de primera mano.
Hemos detectado que los usuarios usan los facilitadores por el desconocimiento para hacer cualquier trámite.
Si en algún momento una persona externa a la Secretaría promete dar algunos beneficios por fuera del marco legal, invito a que se denuncie con los entes de control este tipo de irregularidades, para nosotros hacer la investigación pertinente y sancionar a quienes estén involucrados.
Algunos usuarios han anunciado que no se les ven reflejados sus pagos, ¿por qué?
Pueden ser dos cosas, uno que hayan utilizado tramitadores y lastimosamente estos los hayan engañado.
O también, algunos procesos se han ralentizados estando efectivamente pagos y no se han reflejado en el sistema, por el proceso de migración al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.
Porque como es conocido vivimos un recambio generalizado por los problemas penales de algunos funcionarios en agosto pasado, lo que generó retrasos.
Sin embargo, la mayoría de estos casos ya se han resuelto.
¿Qué recomendación les da a los ciudadanos que quieran hacer algún trámite en la oficina de tránsito?
Quiero usar a EL PILÓN para invitar a los usuarios a que busquen la información verídica en los funcionarios de la Secretaría de Tránsito, porque son los únicos que están autorizados y capacitados para dar a conocer los detalles de los procesos.
¿Hay descuentos hasta del 80%?
Hoy en día existe una amnistía a nivel nacional para las personas que tienen un comparendo sancional desde antes de junio de 2021, para esto cuentan con el beneficio del 80%, en el caso de las motocicletas, y del 60%, en los automóviles.
Esto es algo que se cumple a nivel nacional y no es necesario que se acerquen hasta las secretarías de tránsito para realizar el pago, puesto que lo pueden hacer de forma virtual.
¿Qué se ha hecho para evitar nuevas irregularidades en la Secretaría de Tránsito?
La clave de esto es sistematizar los procesos, guardar cada uno de ellos bajo una huella digital en la que se relacione y registre qué funcionario hace el proceso, a qué hora, día y si se realizó un pago o no.
Todo quedará sistematizado de tal manera que un funcionario que vaya a hacer algún ejercicio de forma irregular, tenga muchos más controles antes de realizarlo puesto que cualquier movimiento queda registrado en la base de datos y con esto tendríamos una evidencia clara.
JHOSER BERMÚDEZ.
EL PILÓN dialogó con Manuel Palacios sobre los retos que se tienen en cuanto a cultura ciudadana, convenio con la Policía de Tránsito y mejoramiento en el servicio de esta cartera.
Manuel Palacios, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, y quien lleva aproximadamente cuatro meses al frente del cargo, dialogó con EL PILÓN sobre los adelantos en los procesos educativos en conductores, convenio con la Policía de Tránsito, tramitadores a las afueras de las oficinas y sistematización de los procesos.
¿Cómo mejorar la cultura ciudadana al conducir?
La parte principal de la cultura ciudadana es la formación, la idea es impulsar con los guías ciudadanos y pedagógicos campañas de educación, seguridad vial y movilidad, en las cuales se exponga la información de cómo deben comportarse las personas al momento de transitar por las calles, estacionar, etc…
Esto debe estar acompañado de acciones de control, donde haya una serie de sanciones económicas para los usuarios que incumplan estas normas.
¿Qué otras estrategias se han implementado?
Hemos adelantado jornadas educativas en distintos puntos de la ciudad o empresas como las de domicilio o las industrias que poseen camiones como los de gaseosa, basura y demás, que puedan generar traumatismos en las calles.
Cultura del mal parqueo. ¿Cómo mejorar?
Este problema se evidencia en su gran mayoría en las zonas hospitalarias donde las personas, aun teniendo el parqueadero al frente suyo, prefieren parquear en la vía.
Por lo que se están realizando jornadas de control para informar a las personas sobre el uso prohibido de estas infraestructuras viales para estacionar, y se han implementado acciones con los agentes de tránsito y los guías ciudadanos para cumplir con este fin.
¿Cómo avanza el convenio con la Policía de Tránsito?
Con la Policía de Tránsito estamos haciendo las gestiones para cumplir el convenio porque este tiene unas obligaciones económicas que debe pagar el municipio.
Los recursos ya están, por lo que esperamos para el mes de febrero se gestione el convenio de este año, el cual iría hasta el 31 de diciembre.
Siguen los tramitadores a las afueras de las oficinas del tránsito, ¿qué hacer con esto?
Es un tema muy complicado, porque las personas tienen la posibilidad legalmente de contar con un apoderado para evitar “perder” su tiempo realizando filas o haciendo demás diligencias.
Lo que hemos intentado para que las personas acudan en menor medida a los tramitadores es acercar la información de los procesos a ellas de una forma más amable o amigable para que así los conozcan de primera mano.
Hemos detectado que los usuarios usan los facilitadores por el desconocimiento para hacer cualquier trámite.
Si en algún momento una persona externa a la Secretaría promete dar algunos beneficios por fuera del marco legal, invito a que se denuncie con los entes de control este tipo de irregularidades, para nosotros hacer la investigación pertinente y sancionar a quienes estén involucrados.
Algunos usuarios han anunciado que no se les ven reflejados sus pagos, ¿por qué?
Pueden ser dos cosas, uno que hayan utilizado tramitadores y lastimosamente estos los hayan engañado.
O también, algunos procesos se han ralentizados estando efectivamente pagos y no se han reflejado en el sistema, por el proceso de migración al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.
Porque como es conocido vivimos un recambio generalizado por los problemas penales de algunos funcionarios en agosto pasado, lo que generó retrasos.
Sin embargo, la mayoría de estos casos ya se han resuelto.
¿Qué recomendación les da a los ciudadanos que quieran hacer algún trámite en la oficina de tránsito?
Quiero usar a EL PILÓN para invitar a los usuarios a que busquen la información verídica en los funcionarios de la Secretaría de Tránsito, porque son los únicos que están autorizados y capacitados para dar a conocer los detalles de los procesos.
¿Hay descuentos hasta del 80%?
Hoy en día existe una amnistía a nivel nacional para las personas que tienen un comparendo sancional desde antes de junio de 2021, para esto cuentan con el beneficio del 80%, en el caso de las motocicletas, y del 60%, en los automóviles.
Esto es algo que se cumple a nivel nacional y no es necesario que se acerquen hasta las secretarías de tránsito para realizar el pago, puesto que lo pueden hacer de forma virtual.
¿Qué se ha hecho para evitar nuevas irregularidades en la Secretaría de Tránsito?
La clave de esto es sistematizar los procesos, guardar cada uno de ellos bajo una huella digital en la que se relacione y registre qué funcionario hace el proceso, a qué hora, día y si se realizó un pago o no.
Todo quedará sistematizado de tal manera que un funcionario que vaya a hacer algún ejercicio de forma irregular, tenga muchos más controles antes de realizarlo puesto que cualquier movimiento queda registrado en la base de datos y con esto tendríamos una evidencia clara.
JHOSER BERMÚDEZ.