Durante la visita presidencial a Valledupar, Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se refirió al avance de la reforma agraria en el Cesar y La Guajira, destacando la importancia de la recuperación de predios mineros y baldíos para entregar tierras productivas a las comunidades campesinas e indígenas.
“Hoy el departamento del Cesar reconstruye el tejido de una economía campesina próspera con acceso a la tierra. Tenemos un reto sustancial, señor presidente, la tierra del corredor minero que quieren entregar las grandes mineras, Prodeco y demás. Estamos listos para recibirla desde la Agencia Nacional de Tierras para que el cinturón minero termine convirtiéndose en una gran despensa agrícola para todo este departamento”, expresó Harman.
El director agregó que, además de este corredor minero, se están priorizando otros predios baldíos en la región, como los de la ciénaga de la Zapatosa y otros complejos cenagosos del Cesar, de gran valor ambiental y social: “Al mismo tiempo, la caracterización y entrega de los baldíos, de la ciénaga de la Zapatosa, de todos los complejos cenagosos del Cesar que este año han sido priorizados por la Agencia Nacional de Tierras y que va a entregar importantes resultados en toda la geografía en la que se circunscribe este humedal Ramsar valioso y maravilloso de toda esta región”.
Selección de los beneficiarios
También se refirió a otros predios de la Nación que reposaban en la Sociedad de Activos Especiales en diferentes partes del país y serán transferidas a la ANT para su entrega a campesinos: “Hemos identificado más de 18.000 hectáreas que reposan en la Sociedad de Activos Especiales y que van a ser transferidos para la Agencia Nacional de Tierras”.
Ante la polémica de un presunto cartel de tierras que beneficiaría a los mismos funcionarios de la ANT en el Cesar, Harman enfatizó que la selección de beneficiarios seguirá un proceso riguroso y objetivo a través de los comités municipales de reforma agraria, con participación activa de organizaciones campesinas y administraciones locales.
“Nuestro canal concreto para la selección objetiva beneficiario no es otro distinto a los comités municipales de reforma agraria. Tenemos la tarea de detallar de forma clara junto a las administraciones, junto a las organizaciones campesinas que podemos avanzar significativamente en este gran proceso”, detalló.
Aumento de tierras asignadas
Sobre los avances en territorio cesarense, señaló que ya hay 38.000 hectáreas entregadas en el Cesar con la entrega de títulos definitivos entregados este jueves a 800 familias campesinas. “Aquí en el Cesar cumplimos 38.000 hectáreas hoy bajo el mandato del señor presidente y esperamos de forma oportuna que esa cifra crezca. Hoy más que nunca un campesino con tierra es un campesino libre. Consideramos que el alma noble del campesino está llamado a convocar el país… felicitamos a los nuevos y nuevas propietarias”, expresó.
Por Andrea Guerra Peña.
IG: @andreaguerraperiodista











