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General - 11 mayo, 2018

¿Está Valledupar preparada para definirse como nueva ciudad?

El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, se encuentra socializando sus planes de movilidad a nivel institucional, estrategia por la cual busca incluir el factor humano dentro del tránsito urbano.

Katrizza Morelli fue anfitriona de los delegados de Montería y Medellín hicieron presencia en la capital del Cesar para hablar de movilidad sostenible.
Katrizza Morelli fue anfitriona de los delegados de Montería y Medellín hicieron presencia en la capital del Cesar para hablar de movilidad sostenible.
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En los últimos días, dentro de la capital del Cesar se está hablando sobre movilidad sostenible, un tema ligado al concepto donde la ciudad prioriza el peatón. A través de experiencias, encargados de estos proyectos en Medellín y Montería quieren concientizar al 90% de los ciudadanos vallenatos de a pie, a que no inviertan sus recursos para sostener una ciudad que se cree es hecha para el 10% de personas que han adquirido un vehículo personal.

Sergio Roldán, presidente del Grupo Urbano en América Latina, traduce esta postura como parte del desarrollo humano: “Como se mueva la gente se mueve la ciudad”, considerándose las rutas, como las arterías que la mantienen fluida. Este proceso se identifica como un desarrollo humano para llegar a la movilidad urbana.

Medellín, la capital de la eterna primavera, lleva 30 años trabajando por encima de este punto “y apenas estamos empezando. Es un tema que necesita de muchas generaciones. Hay gente donde la resistencia al cambio le genera un mundo de problemas y moverse es una de ellas”, señaló Roldán.

Sobre los detonantes de Medellín hoy, se tiene 1 vehículo automotor por cada tres habitantes; lo que quiere decir, más de 1 millón en estos medios ha ocasionado convertirla en una de las “más contaminadas del mundo hoy. Hemos tenido fines de semanas que no hemos podido salir de la casa; aunque tenemos la ciudad más innovadora, la más ‘cool’ o culta, la más de todo, no se puede respirar”, informó Roldán.

Pudo concretar que “Valledupar tiene mil contextos para venderse y mil formas, y la ciudad tiene que tener los pantalones de dar la vuelta a la esquina”.

La capital de Córdoba por su parte, ha adoptado ciertos parámetros y ‘ventajas’ del municipio, aprovechar la arborización dentro de las intervenciones que ‘Montería ciudad amable’ realiza en sus trabajos de políticas públicas; prevalece la comodidad de los habitantes para que vivan y disfruten de la ciudad, además de generar inclusión con comunidades en discapacidad, de movilidad reducida, peatones y ciclistas.

“Llevamos casi 8 años en la puesta en marcha del sistema comenzando a meter en el ADN de las personas la ciudad; pero eso no es fácil”, expresó Ana María Loaiza ex gerente de ‘Montería ciudad amable’ que visitó Valledupar para hablar de movilidad sostenible, invitada por el Siva.

Los monterianos encontraron andenes de 20 centímetros y la falta de recursos naturales durante sus intervenciones; Loaiza busca rescatar las costumbres: “Que los muchachos vuelvan a jugar dominó bajo de un palo de mango” con este nuevo concepto de ciudad. El río Zinú también tuvo lugar dentro de las obras, comenzando con 1 kilómetro intervenido hasta llegar a 3 en toda la Riviera de la ronda del afluente hídrico.

En esta ciudad fueron destinados 200 mil millones de los cuales han sido ejecutados 92% en infraestructura, construyendo más de 30 kilómetros de vías y más de 160 mil metros cuadrados de espacio público.

La gerente del SIVA, Katrizza Morelli ha organizado espacios en diferentes instituciones universitarias para socializar temas de movilidad sostenible tratando de guiar a la ciudad a este concepto. Para ella, este es el primer paso para conformar una Valledupar organizada siendo “primero los peatones”.

Próximamente se adelantarán obras y “proyectos de tan alta envergadura y no podemos dejar ningún cable suelto”; las intervenciones a las glorietas de la Ceiba, Músicos y María Mulata. Actualmente existen predios adquiridos y han iniciado procesos de licitación pública para el 23 de mayo ante la junta directiva serán aprobados estos proyectos que incluye ‘el corazón de Valledupar’, la Plaza Alfonso López.

Además de las glorietas, también se hará la ampliación de la carrera 27 hasta Lorenzo Morales e intervención del centro histórico que tendrán un valor de 50 mil millones para este año.

EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
[email protected]

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11 mayo, 2018

¿Está Valledupar preparada para definirse como nueva ciudad?

El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, se encuentra socializando sus planes de movilidad a nivel institucional, estrategia por la cual busca incluir el factor humano dentro del tránsito urbano.


Katrizza Morelli fue anfitriona de los delegados de Montería y Medellín hicieron presencia en la capital del Cesar para hablar de movilidad sostenible.
Katrizza Morelli fue anfitriona de los delegados de Montería y Medellín hicieron presencia en la capital del Cesar para hablar de movilidad sostenible.
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En los últimos días, dentro de la capital del Cesar se está hablando sobre movilidad sostenible, un tema ligado al concepto donde la ciudad prioriza el peatón. A través de experiencias, encargados de estos proyectos en Medellín y Montería quieren concientizar al 90% de los ciudadanos vallenatos de a pie, a que no inviertan sus recursos para sostener una ciudad que se cree es hecha para el 10% de personas que han adquirido un vehículo personal.

Sergio Roldán, presidente del Grupo Urbano en América Latina, traduce esta postura como parte del desarrollo humano: “Como se mueva la gente se mueve la ciudad”, considerándose las rutas, como las arterías que la mantienen fluida. Este proceso se identifica como un desarrollo humano para llegar a la movilidad urbana.

Medellín, la capital de la eterna primavera, lleva 30 años trabajando por encima de este punto “y apenas estamos empezando. Es un tema que necesita de muchas generaciones. Hay gente donde la resistencia al cambio le genera un mundo de problemas y moverse es una de ellas”, señaló Roldán.

Sobre los detonantes de Medellín hoy, se tiene 1 vehículo automotor por cada tres habitantes; lo que quiere decir, más de 1 millón en estos medios ha ocasionado convertirla en una de las “más contaminadas del mundo hoy. Hemos tenido fines de semanas que no hemos podido salir de la casa; aunque tenemos la ciudad más innovadora, la más ‘cool’ o culta, la más de todo, no se puede respirar”, informó Roldán.

Pudo concretar que “Valledupar tiene mil contextos para venderse y mil formas, y la ciudad tiene que tener los pantalones de dar la vuelta a la esquina”.

La capital de Córdoba por su parte, ha adoptado ciertos parámetros y ‘ventajas’ del municipio, aprovechar la arborización dentro de las intervenciones que ‘Montería ciudad amable’ realiza en sus trabajos de políticas públicas; prevalece la comodidad de los habitantes para que vivan y disfruten de la ciudad, además de generar inclusión con comunidades en discapacidad, de movilidad reducida, peatones y ciclistas.

“Llevamos casi 8 años en la puesta en marcha del sistema comenzando a meter en el ADN de las personas la ciudad; pero eso no es fácil”, expresó Ana María Loaiza ex gerente de ‘Montería ciudad amable’ que visitó Valledupar para hablar de movilidad sostenible, invitada por el Siva.

Los monterianos encontraron andenes de 20 centímetros y la falta de recursos naturales durante sus intervenciones; Loaiza busca rescatar las costumbres: “Que los muchachos vuelvan a jugar dominó bajo de un palo de mango” con este nuevo concepto de ciudad. El río Zinú también tuvo lugar dentro de las obras, comenzando con 1 kilómetro intervenido hasta llegar a 3 en toda la Riviera de la ronda del afluente hídrico.

En esta ciudad fueron destinados 200 mil millones de los cuales han sido ejecutados 92% en infraestructura, construyendo más de 30 kilómetros de vías y más de 160 mil metros cuadrados de espacio público.

La gerente del SIVA, Katrizza Morelli ha organizado espacios en diferentes instituciones universitarias para socializar temas de movilidad sostenible tratando de guiar a la ciudad a este concepto. Para ella, este es el primer paso para conformar una Valledupar organizada siendo “primero los peatones”.

Próximamente se adelantarán obras y “proyectos de tan alta envergadura y no podemos dejar ningún cable suelto”; las intervenciones a las glorietas de la Ceiba, Músicos y María Mulata. Actualmente existen predios adquiridos y han iniciado procesos de licitación pública para el 23 de mayo ante la junta directiva serán aprobados estos proyectos que incluye ‘el corazón de Valledupar’, la Plaza Alfonso López.

Además de las glorietas, también se hará la ampliación de la carrera 27 hasta Lorenzo Morales e intervención del centro histórico que tendrán un valor de 50 mil millones para este año.

EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
[email protected]