2 septiembre, 2020

¿Cuál será la agenda del ministro de Salud en Valledupar?

De acuerdo con el CRUE, la capacidad instalada de UCI para pacientes covid-19 en el departamento del Cesar es de 390 camas, de las cuales 73 están ocupadas con pacientes con diagnóstico confirmado, 58 con pacientes con sospecha y 106 se encuentran disponibles.

Ministro de Salud, Fernando Ruíz. 

FOTO/CORTESÍA.

Ante los casos exponenciales de covid-19 en el departamento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estará el jueves y el viernes en Valledupar donde se reunirá con las autoridades departamentales y municipales, así como con representantes del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL.

Lee también: Las actividades que estarán prohibidas en Valledupar del 1 al 15 de septiembre

En su primer día de visita está previsto una reunión a puerta cerrada con el gobernador encargado, Wilson Solano, y con el alcalde de Valledupar, Mello Castro. También está agendado que Ruiz Gómez visite el HRPL e  inspeccione las unidades básicas de atención para pacientes con coronavirus ‘Paisaje de Sol’ y ‘Crispín Villazón’.

Desde el Archivo Departamental ‘Aníbal Martínez Zuleta’ el alto funcionario intervendrá en el programa presidencial, que desde la aparición de la pandemia en el país suele transmitirse por los canales nacionales de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. El viernes presidirá un Puesto de Mando Unificado, PMU, cuyo tema central será la covid-19.

La secretaria de Salud municipal, Lina de Armas, señaló que  seguramente el ministro profundizará en la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS. “Es aumentar el tamizaje al doble de lo que hemos hecho hasta el momento e intensificar la búsqueda activa de casos. No esperar que los sintomáticos respiratorios se trasladen a las EPS, sino que estas salgan, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud Municipal, a buscar los casos en los barrios donde tenemos mayores eventos o más casos positivos y hacer un aislamiento sostenible en unos grupos especiales de riesgo”, explicó.

DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

De acuerdo con la información entregada por el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, René Urón, la capacidad instalada de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, para pacientes covid-19 en el departamento del Cesar es de 390 camas, de las cuales 73 están ocupadas con pacientes con diagnóstico confirmado, 58 con pacientes con sospecha y 106 se encuentran disponibles.

No dejes de leer: Lo que viene para Valledupar durante los próximos 15 días

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental mantiene la alerta naranja al llegar al 55 % de la ocupación de las camas UCI habilitadas en las IPS públicas y privadas del departamento, por lo que desplegaron las acciones correspondientes para esta etapa.

TRABAJORES DEL HRPL

Aprovechando la visita del ministro, los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López expondrán las problemáticas que tiene este centro asistencial para buscar posibles soluciones.

El  médico ginecoobstetra, Julio Julio Peralta, aseguró que lo primero que le preguntarán a Ruiz Gómez es por qué “esa indiferencia” del Ministerio para con la problemática del hospital. “Fueron 47 días de cese de actividades y 17 días en huelga de hambre y no hubo una sola manifestación pública de esta cartera para con la problemática del centro hospitalario más importante del departamento del Cesar de carácter público”, argumentó.

Otro de los puntos a tratar por esta población es saber cuáles son las estrategias o planteamiento de soluciones que puedan  coadyuvar para superar la crisis del HRPL y cómo actuará el Ministerio para pagarle al hospital las atenciones de la población migrante en los procesos de hospitalización y ambulatorios.

Asimismo queremos saber en qué va la gestión del giro que debe hacerle el Ministerio de Hacienda y la resolución que debe emitir el Ministerio de Salud para cubrir pasivos laborales de vigencias vencidas. El 12 de agosto fue la fecha estipulada para la entrega de la información; han pasado 20 días y aún estamos esperando los renombrados 15 mil millones de pesos. Al personal asistencial le abonaron dos meses, excepto a los especialistas y algunas asociaciones sindicales que ya no tienen contrato con la entidad. A los especialistas ya nos deben 12 meses de sueldo”, manifestó Peralta.

Te puede interesar: Alianza Alternativa por el Cesar respalda cuarentena estricta

¿Sabía usted que…

La gestión de esta visita se dio gracias al representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, el senador Didier Lobo, así como de los diputados Ricardo ‘Quintín’ Quintero y Claudia Margarita Zuleta?

AGENDA

Jueves

-1:00 p.m., – 2:00 p.m., almuerzo en la Gobernación del Cesar.

-2:00 p.m., – 3:00 p.m., visita al Hospital Rosario Pumarejo.

-3:00 p.m., -4:00 p.m., visita a los auditorios adecuados para atender casos de la pandemia (Paisaje de Sol y Crispín Villazón).

-4:00 p.m.,- 5:00 p.m., reunión en la Alcaldía de Valledupar.​

-5:00 p.m.,- 6:00 p.m., preparación del programa oficial presidencial.

-6:00 p.m., -7:00 p.m., programa oficial presidencial desde el Archivo Departamental.

-7:00 p.m., – 8:00 p.m., cena privada.

Viernes:

-9:00 a.m., – 1:00 p.m., PMU Valledupar.

-1:00 p.m., regreso a Bogotá.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co