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General - 4 agosto, 2014

Esperan buen resultado en las Pruebas Saber

Este año se espera que al Cesar y a Valledupar les vaya mejor en los resultados de las Pruebas Saber 11, conocidas como las pruebas Icfes, pues las administraciones han hecho inversiones para que esto pueda darse.

Los estudiantes presentaron ayer a la prueba Icfes. EL PILÓN/Daniel Ramírez
Los estudiantes presentaron ayer a la prueba Icfes. EL PILÓN/Daniel Ramírez
Boton Wpp

Una vez más los estudiantes del departamento del Cesar, presentaron a las Pruebas Saber 11, también llamadas pruebas Icfes; cada joven se acercaba a la sede donde tenía que estar presente desde tempranas horas de la mañana, para responder las más de 240 preguntas del cuestionario del examen de Estado que, además de ser requisito para graduarse de los colegios, abre las puertas a las universidades de todo el territorio nacional.

Al Cesar y a Valledupar no les ha ido muy bien en estos exámenes, pues en ocasiones atrás han ocupado lugares vergonzosos en la escala nacional.

Mientras el Departamento invirtió más de 3.000 millones de pesos para capacitar a los estudiantes con simulacros, el Municipio inyectó 600 millones de pesos para la misma finalidad.

Es preciso decir, que el año pasado se presentaron 144 instituciones educativas del departamento que realizaron las Pruebas Saber 11, de las cuales sobresalieron: Centro Indígena de Educación Diversificada, en Pueblo Bello; Institución Educativa ‘San Alberto Magno’, San Alberto; Colegio de Enseñanza Media Comercial ‘Guillermo León Valencia’, Aguachica; ‘San Martín de Tours’, San Martín; ‘Jorge Eliecer Gaitán’, González; ‘San Miguel’, Aguachica; Escuela Normal Superior ‘María Inmaculada’, Manaure; ‘San José’, La Paz; y ‘San Carlos’, El Copey.

Sin embargo, las secretarías de Educación, tanto del departamento como de Valledupar, han venido implementando estrategias con la finalidad de mejorar los niveles de educación a nivel nacional y poder garantizar un aprendizaje integral.

La Gobernación por medio de la sectorial de Educación a cargo de Jorge Araújo, realizó varios simulacros con jóvenes estudiantes de grado 11 de las diferentes instituciones oficiales del departamento.

La primera prueba la estructuró y desarrolló la Secretaría de Educación Departamental con la intención de realizar un diagnóstico de cómo se encuentran los jóvenes cesarenses para la prueba e identificar sus fortalezas en las áreas evaluadas por el Icfes para luego entrar a fortalecer y capacitar. En estos simulacros también se le enseña a los alumnos a hacer un uso efectivo del tiempo en el desarrollo de la prueba, este punto es importante teniendo en cuenta que los docentes son estrictos con las horas que se dan para presentar el examen.

Este proyecto tuvo un costo de 3.500 millones de pesos y se trabajó sobre tres líneas trasversales; capacitación a docentes y estudiantes, aplicativos tipos evaluación, antes llamados simulacros y dotación de libros y cartillas de entrenamiento.

Es fundamental recordar que por más esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Educación del Departamento, han sido pocos los resultados que se han visto, pues el Cesar sigue estando atrás en estos temas.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Valledupar hizo una inversión de 600 millones de pesos con un convenio que realizó con Edupol para capacitar a 3.004 estudiantes del municipio de los grados 10 y 11 para las pruebas Icfes.

“Se replicó un modelo que se está haciendo en Medellín para la preparación de los jóvenes, donde se aplica un módulo multimodal. El 95% de los estudiantes de Valledupar tuvieron la posibilidad de hacer parte de esto, no fue el 100% porque solo se trabajó con las instituciones que están en un nivel medio. El Colegio Loperena no pudo beneficiarse porque ellos están en el nivel medio-alto”, explicó Asdrúbal Rocha, Secretario de Educación de Valledupar.

El “temor” de los jóvenes 

Hay unas materias que se han convertido en un dolor de cabeza para algunos estudiantes, pues muchos manifiestan que no conocen muy bien los temas que se tratan allí. Según un sondeo que se hizo con los estudiantes que iban saliendo de la prueba, las tres materias que más les preocupan son física, filosofía y química.

Las ciencias exactas han sido una dificultad para muchos, sin embargo a filosofía se le atribuye que sea dificultad porque está en la segunda parte del examen, es decir en la tarde, y al estar de última ya se vuelve tedioso para los estudiantes leer las preguntas para interpretarlas y responderlas de la manera adecuada.

Lo cierto es que tanto el departamento como el municipio esperan tener mejores resultados que los años pasados, pues a los estudiantes se les ha entrenado con distintas estrategias y actividades para presentar esta prueba.

Punto de vista

Daniel Herrera, estudiante: La prueba tiene cosas similares a lo que uno ve en los Preicfes, pero hay cosas muy difíciles, creo que me va a ir bien.

Carlos Rodríguez: Es un poco complicado, yo no hice ni simulacro ni preicfes ni nada de eso, yo espero sacar un buen puntaje para poder a una universidad y estudiar una carrera profesional.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]

General
4 agosto, 2014

Esperan buen resultado en las Pruebas Saber

Este año se espera que al Cesar y a Valledupar les vaya mejor en los resultados de las Pruebas Saber 11, conocidas como las pruebas Icfes, pues las administraciones han hecho inversiones para que esto pueda darse.


Los estudiantes presentaron ayer a la prueba Icfes. EL PILÓN/Daniel Ramírez
Los estudiantes presentaron ayer a la prueba Icfes. EL PILÓN/Daniel Ramírez
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Una vez más los estudiantes del departamento del Cesar, presentaron a las Pruebas Saber 11, también llamadas pruebas Icfes; cada joven se acercaba a la sede donde tenía que estar presente desde tempranas horas de la mañana, para responder las más de 240 preguntas del cuestionario del examen de Estado que, además de ser requisito para graduarse de los colegios, abre las puertas a las universidades de todo el territorio nacional.

Al Cesar y a Valledupar no les ha ido muy bien en estos exámenes, pues en ocasiones atrás han ocupado lugares vergonzosos en la escala nacional.

Mientras el Departamento invirtió más de 3.000 millones de pesos para capacitar a los estudiantes con simulacros, el Municipio inyectó 600 millones de pesos para la misma finalidad.

Es preciso decir, que el año pasado se presentaron 144 instituciones educativas del departamento que realizaron las Pruebas Saber 11, de las cuales sobresalieron: Centro Indígena de Educación Diversificada, en Pueblo Bello; Institución Educativa ‘San Alberto Magno’, San Alberto; Colegio de Enseñanza Media Comercial ‘Guillermo León Valencia’, Aguachica; ‘San Martín de Tours’, San Martín; ‘Jorge Eliecer Gaitán’, González; ‘San Miguel’, Aguachica; Escuela Normal Superior ‘María Inmaculada’, Manaure; ‘San José’, La Paz; y ‘San Carlos’, El Copey.

Sin embargo, las secretarías de Educación, tanto del departamento como de Valledupar, han venido implementando estrategias con la finalidad de mejorar los niveles de educación a nivel nacional y poder garantizar un aprendizaje integral.

La Gobernación por medio de la sectorial de Educación a cargo de Jorge Araújo, realizó varios simulacros con jóvenes estudiantes de grado 11 de las diferentes instituciones oficiales del departamento.

La primera prueba la estructuró y desarrolló la Secretaría de Educación Departamental con la intención de realizar un diagnóstico de cómo se encuentran los jóvenes cesarenses para la prueba e identificar sus fortalezas en las áreas evaluadas por el Icfes para luego entrar a fortalecer y capacitar. En estos simulacros también se le enseña a los alumnos a hacer un uso efectivo del tiempo en el desarrollo de la prueba, este punto es importante teniendo en cuenta que los docentes son estrictos con las horas que se dan para presentar el examen.

Este proyecto tuvo un costo de 3.500 millones de pesos y se trabajó sobre tres líneas trasversales; capacitación a docentes y estudiantes, aplicativos tipos evaluación, antes llamados simulacros y dotación de libros y cartillas de entrenamiento.

Es fundamental recordar que por más esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Educación del Departamento, han sido pocos los resultados que se han visto, pues el Cesar sigue estando atrás en estos temas.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Valledupar hizo una inversión de 600 millones de pesos con un convenio que realizó con Edupol para capacitar a 3.004 estudiantes del municipio de los grados 10 y 11 para las pruebas Icfes.

“Se replicó un modelo que se está haciendo en Medellín para la preparación de los jóvenes, donde se aplica un módulo multimodal. El 95% de los estudiantes de Valledupar tuvieron la posibilidad de hacer parte de esto, no fue el 100% porque solo se trabajó con las instituciones que están en un nivel medio. El Colegio Loperena no pudo beneficiarse porque ellos están en el nivel medio-alto”, explicó Asdrúbal Rocha, Secretario de Educación de Valledupar.

El “temor” de los jóvenes 

Hay unas materias que se han convertido en un dolor de cabeza para algunos estudiantes, pues muchos manifiestan que no conocen muy bien los temas que se tratan allí. Según un sondeo que se hizo con los estudiantes que iban saliendo de la prueba, las tres materias que más les preocupan son física, filosofía y química.

Las ciencias exactas han sido una dificultad para muchos, sin embargo a filosofía se le atribuye que sea dificultad porque está en la segunda parte del examen, es decir en la tarde, y al estar de última ya se vuelve tedioso para los estudiantes leer las preguntas para interpretarlas y responderlas de la manera adecuada.

Lo cierto es que tanto el departamento como el municipio esperan tener mejores resultados que los años pasados, pues a los estudiantes se les ha entrenado con distintas estrategias y actividades para presentar esta prueba.

Punto de vista

Daniel Herrera, estudiante: La prueba tiene cosas similares a lo que uno ve en los Preicfes, pero hay cosas muy difíciles, creo que me va a ir bien.

Carlos Rodríguez: Es un poco complicado, yo no hice ni simulacro ni preicfes ni nada de eso, yo espero sacar un buen puntaje para poder a una universidad y estudiar una carrera profesional.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]