Con el Acuerdo de Santa Fe de Ralito, suscrito el 15 de julio de 2003, mediante el cual surgió la desmovilización de los paramilitares inició una era de reinserción social en el territorio nacional que todavía permanece. Sin embargo, en el departamento del Cesar los desmovilizados muchas veces viven un camino tortuoso, en que los ajustes de cuentas e intereses ajenos se interponen hasta dejarlos sin vida.
El último caso lo protagonizó el desmovilizado Danilo José Hernández Márquez, apodado ‘El indio’, asesinado con arma de fuego el 19 pasado de mayo en Valledupar. El hombre fue encontrado tendido en plena vía pública de la manzana uno del barrio Bello Horizonte II por los habitantes, quienes avisaron a las autoridades.
En el proceso de reintegración a la vida civil se dedicó a prestar el servicio de vigilancia privada en la ciudad y zona rural. No obstante, denunció varias amenazas en su contra que, según los allegados, no fueron atendidas.
















