El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Unidad de Parques Naturales definió el camino para construir el reservorio Besotes, contemplado en el actual Plan de Desarrollo Nacional. El Ministerio fue consultado sobre si el embalse de Valledupar, conocido como Besotes por la región en que se localizaría, tiene viabilidad técnica, económica y social.
De continuarse con los estudios definitivos y la estructuración técnica, socioambiental y financiera, que fueron suspendidos en el inicio de su fase de Factibilidad, el proyecto entraría en operación alrededor del 2030.
Es probable que al alcanzar sus 500 años de fundación, la ciudad ya esté contando con un reservorio estratégico. Los estudios identifican que se atenderá una población de más de 800.000 habitantes. Valledupar, según datos de proyección del Dane a 2023, tiene más de 558.000 habitantes, más de un 90 % en su cabecera, sobrepasando la población de Santa Marta y Montería, en la costa Caribe, y las capitales del eje cafetero.
















