Tertuliando en la Plaza Mayor de Valledupar; debajo del sombrío del palo de mango; Alfonso López, gobernador en aquel entonces del naciente departamento del César, propuso a Rafael Escalona Martínez, Consuelo Araújo Noguera y a Miriam Pupo de Lacouture hacer anualmente una gran fiesta de acordeones y elegir al mejor acordeonero.
El presidente Carlos Lleras Restrepo había citado de manera urgente a una junta en el Palacio de San Carlos a los gobernadores del país. Aprovechando la ida a la capital del gobernador López Michelsen; el maestro Rafael y ‘La Cacica’ decidieron pegarse a la comitiva gubernamental. El evento fue cubierto por la prensa nacional.
AMISTADES CAPITALINAS
El doctor López; en el lugar, les presentó a la familia Santos; propietarios del diario más influyente e importante de Colombia.
















