23 junio, 2022

Esgrima entregará hoy las primeras medallas de Valledupar 2022

La esgrima abrirá la mañana de este jueves las competencias de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 cuando deportistas de 9 países empiecen la lucha por el oro en el Gran Salón del Club Campestre, al norte de la ciudad.

La esgrima abrirá este jueves (9 a. m.) las competencias de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 cuando deportistas de 9 países empiecen la lucha por el oro en el Gran Salón del Club Campestre./ FOTO: CORTESÍA.

Por la vía de las espadas y los floretes llegarán las primeras medallas de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. La esgrima será la encargada de abrir este jueves (9 a. m.) las competencias cuando deportistas de 9 países empiecen la lucha por el oro en el Gran Salón del Club Campestre, al norte de la ciudad.

Los combates, en la rama masculina y femenina, verán en acción a 26 esgrimistas de Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y el país anfitrión, Colombia.

Este miércoles se efectuó la reunión técnica con las delegaciones, encuentro en el que se definieron los diferentes poules (grupos) con los que se abrirá la programación deportiva de los Bolivarianos.

En el caso del florete masculino se organizaron dos poules (una con cinco esgrimistas y otra de seis) mientras que en las damas quedaron definidos tres grupos de cinco atletas cada uno.

Esta disciplina, en el marco de los Juegos Bolivarianos 2022, tendrá en acción a 114 deportistas, 57 en ambas ramas. 

Este primer día de competencias oficiales, la esgrima repartirá dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, que tendrá actividad durante seis días en combates individuales y por equipos del 23 al 28 de junio.

Venezuela parte como favorita tras lograr la mejor figuración en Santa Marta 2017, justas en las que terminó en primera posición con 6 medallas de oro, seguido de Colombia que obtuvo 5 y Chile, que obtuvo el título de la modalidad florete por equipos.

Matthías Villacreses, esgrimista de la delegación de Ecuador, tras su llegada a Valledupar expresó que, a pesar de la dura situación de su país, confía en colgarse una medalla. 

Es complicado, en Ecuador está atravesando unos problemas, no he descansado mucho, fueron dos días de viaje, pero como sea vamos con todo”, dijo Villacreses. 

Matthías Villacreses, esgrimista de la delegación de Ecuador,

ABECÉ DE LA ESGRIMA 

La esgrima es un deporte de combate, donde dos competidores se enfrentan y deben intentar tocarse con un arma blanca que no tiene filo, ni punta y que entre sus características principales posee tres modalidades: sable, espada y florete.   Este deporte que se originó en España en el siglo 15, se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 en las modalidades de florete y sable en la rama masculina individual y la modalidad de espada, que se compitió por primera vez en los Juegos de París en 1900.

Esgrima: procede el verbo esgrimir que significa reparar o proteger.

Florete: arma básica ligera y flexible para conseguir tocados embistiendo con su punta roma.

Espada: arma estocada con una protección más grande que además de ser más pesada, tiene una constricción más rígida.

Sable: arma derivada que usaban antes los soldados de caballería que tiene un protector de forma de cuenco que se curva bajo la mano.

Tocado: alcanzar al adversario con la punta o con el filo del arma.

Estocada: parte final del ataque.

Ataque: acción inicial que se ejecuta estirando el brazo y dada con un movimiento progresivo que puede ser simple o compuesto reforzado con acciones sobre el hierro contrario.

Cantidad de asaltos: La esgrima contempla dos tipos de asaltos, uno en la fase de Poul (fase previa) que va a un asalto de tres minutos, buscando un máximo de 5 toques válidos. Por su parte en fase de eliminación directa la esgrima contempla 3 asaltos de tres minutos cada uno (a un máximo de 15 tocados para vencer en el combate).

Prohibición de dar la espalda al adversario: Se considera una falta dar la espalda al esgrimista oponente, lo cual será una falta sancionada por el árbitro y retirado el punto en caso de que sea conseguido antes de esta acción punible.

Formas de ganar un combate: El combate de esgrima en las fases de eliminación directa se gana cuando el primer atleta logra los 15 tocados.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN