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Editorial - 2 abril, 2013

Escribir bien, hablar bien

Los docentes de los colegios, en todos sus niveles, preescolar, primaria y bachillerato, tanto oficiales como privados, tienen un gran reto con sus estudiantes: enseñarlos a escribir bien y por ende a hablar bien.

Los docentes de los colegios, en todos sus niveles, preescolar, primaria y bachillerato, tanto oficiales como privados, tienen un gran reto con sus estudiantes: enseñarlos a escribir bien y por ende a hablar bien. El maltrato y la deformación que ha sufrido el idioma español se ve reflejado en la mala ortografía y en la pronunciación de los jóvenes, incluso de muchos mayores, que cuando llegan a la universidad llegan con grandes falencias que pasan al plano profesional.

 Según la Red de Conocimiento ‘Colombia Aprende’, del Ministerio de Educación, considera que los idiomas no son entes estáticos, sino que están en constante transformación y pone de ejemplo lo que ocurre con las jergas juveniles, que hacen a diario ampliar el léxico del idioma. Incluso, va más allá y argumenta que las palabras se adaptan a las regiones y las costumbres de las personas y dependiendo de las vivencias de éstas, le aportan nuevas definiciones.

 Cada 23 de abril el mundo de habla hispana le rinde homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare. El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada.

 En Valledupar y el Cesar, las Pruebas Saber, que son una herramienta de evaluación que buscan entre otras comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes, han demostrado que el área de Lenguaje es uno de los más bajos en el ranking. En el 2011, el Cesar ocupó el puesto 21 entre 33 en el ranking por departamentos, posición que no ha mejorado sustancialmente en el 2012.

 Por todo lo anterior, se requiere que desde las Secretarías de Educación de los municipios y del Departamento, en el marco de las políticas nacionales impartidas por el Ministerio de Educación, los profesores y docentes se comprometan más con la enseñanza del idioma, no es sólo dictar la clase, sino involucrarse más en su papel de docentes. Casi todos los colegios de Valledupar tienen plan lector para sus estudiantes, ¿pero sus profesores están leyendo? ¿Qué leen? Y por su parte, ¿los padres de familia cómo coadyuvan en la enseñanza de sus hijos?

 En este Día del Idioma abogamos por el buen escribir y el buen hablar.

 

Editorial
2 abril, 2013

Escribir bien, hablar bien

Los docentes de los colegios, en todos sus niveles, preescolar, primaria y bachillerato, tanto oficiales como privados, tienen un gran reto con sus estudiantes: enseñarlos a escribir bien y por ende a hablar bien.


Los docentes de los colegios, en todos sus niveles, preescolar, primaria y bachillerato, tanto oficiales como privados, tienen un gran reto con sus estudiantes: enseñarlos a escribir bien y por ende a hablar bien. El maltrato y la deformación que ha sufrido el idioma español se ve reflejado en la mala ortografía y en la pronunciación de los jóvenes, incluso de muchos mayores, que cuando llegan a la universidad llegan con grandes falencias que pasan al plano profesional.

 Según la Red de Conocimiento ‘Colombia Aprende’, del Ministerio de Educación, considera que los idiomas no son entes estáticos, sino que están en constante transformación y pone de ejemplo lo que ocurre con las jergas juveniles, que hacen a diario ampliar el léxico del idioma. Incluso, va más allá y argumenta que las palabras se adaptan a las regiones y las costumbres de las personas y dependiendo de las vivencias de éstas, le aportan nuevas definiciones.

 Cada 23 de abril el mundo de habla hispana le rinde homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare. El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada.

 En Valledupar y el Cesar, las Pruebas Saber, que son una herramienta de evaluación que buscan entre otras comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes, han demostrado que el área de Lenguaje es uno de los más bajos en el ranking. En el 2011, el Cesar ocupó el puesto 21 entre 33 en el ranking por departamentos, posición que no ha mejorado sustancialmente en el 2012.

 Por todo lo anterior, se requiere que desde las Secretarías de Educación de los municipios y del Departamento, en el marco de las políticas nacionales impartidas por el Ministerio de Educación, los profesores y docentes se comprometan más con la enseñanza del idioma, no es sólo dictar la clase, sino involucrarse más en su papel de docentes. Casi todos los colegios de Valledupar tienen plan lector para sus estudiantes, ¿pero sus profesores están leyendo? ¿Qué leen? Y por su parte, ¿los padres de familia cómo coadyuvan en la enseñanza de sus hijos?

 En este Día del Idioma abogamos por el buen escribir y el buen hablar.