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Comunidad - 13 marzo, 2021

“Esas busetas están para mandarlas a recoger”: usuarios de transporte público de Valledupar

Habitantes de Valledupar se siguen quejando por el mal estado de las busetas de transporte público. El SIVA aseguró que comprarán 140 buses climatizados.

La parte exterior de las busetas están averiadas. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
La parte exterior de las busetas están averiadas. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL PILÓN salió a las calles de Valledupar a conocer de voz de la ciudadanía cómo se encuentra el servicio de transporte público en la ciudad, a lo cual contestaron que está en pésimo estado.

Lee también: “Compraremos alrededor de 140 buses climatizados para Valledupar”: gerente del SIVA

Entre las opiniones encontradas se encuentran atraso de las rutas, busetas en mal estado y barrios a donde no hay acceso, lo que los obliga a recurrir a una mototaxi, que aunque saben es un medio de transporte inseguro, resulta su única opción ante pocos recursos.

En el recorrido se pudo evidenciar que la mayoría de estos vehículos están deteriorados, tanto en la parte externa como interna, la latonería no es la mejor, y los asientos donde van los pasajeros están en precarias condiciones. Asimismo la demora en las rutas es evidente, logrando comprobarlo en las que se dirigen hacia los barrios Los Fundadores, El Manantial, Sabanas y La Victoria, con un tiempo de espera de más de 40 minutos entre una y otra.

Royer Coronel, diariamente va hasta la urbanización Nando Marín y para ello hace uso de las busetas de Transvalle que es el operador del transporte de servicio público en esta ciudad, por lo que con propiedad asegura que cada día las rutas se vuelven más insoportables.

El servicio es pésimo; hace años dijeron que las busetas iban a venir con aire acondicionado y eso no se ha visto. Cada vez que ingresamos a Nando Marín el polvo ingresa a las busetas y nos afecta; es un servicio que está grave, uso diariamente las busetas y veo que el sistema es realmente malo“, expresó.

Las busetas presentan un notable deterioro. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Una opinión compartida sostuvo Giovanni Cordero, quien manifestó: “En estos momentos el servicio de transporte público de Valledupar es caótico; el estado de los vehículos está muy mal, ya están para mandarlas a recoger. El departamento del Cesar y Valledupar era para que tuvieran busetas climatizadas para los ciudadanos“.

No dejes de leer: “Nos tocó cerrar por la ilegalidad”: empresa de transporte público de Valledupar

La ama de casa Leidys Martínez expresó que prefiere movilizarse en mototaxi. “Me gusta agarrar más la mototaxi porque me llevan directo a donde voy y las busetas demoran mucho en pasar“.

Pero todos no tienen la misma opinión, Juan Martínez considera que el servicio es bueno.

Califico como bueno el servicio; están pasando constantemente, hay algunas que están bien y otras en regular estado, pero si hay que hacerle un llamado a las personas para que hagan uso del tapabocas cuando se suben a una buseta porque no todos lo hacen”, destacó.

La última vez que en Valledupar realizaron inversión en el sistema de busetas de transportes de servicio público fue a inicio del gobierno del exalcalde Fredys Socarrás cuando llegaron a la ciudad una flota de 50 vehículos de este tipo para reforzar las rutas, para así buscar frenar el mototaxismo que mostraba un crecimiento acelerado.

Recientemente en entrevista con EL PILÓN, la gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, Katriza Morelli, dio a conocer que comprarán 140 buses climatizados.

La funcionaria indicó que a través de un proceso de licitación durante este mes de marzo empezarían las negociaciones para adquirir los vehículos para iniciar operación entre octubre a noviembre de este año.

Te puede interesar: Invasión del espacio público en La Nevada, una problemática de más de una década

“Estaríamos invirtiendo en flota cerca de $42.000 millones para comprar 140 unidades de baja o cero emisiones, con cupo para 20 pasajeros, nuevas, climatizadas, con plataformas para personas con movilidad reducida, información al usuario“, expresó Morelli.

Añadió que otros $6.000 millones se invertirán para la tecnología, además de otras inversiones previstas como la construcción del patio, talleres y señalización para complementar la puesta en operación del sistema.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.

Comunidad
13 marzo, 2021

“Esas busetas están para mandarlas a recoger”: usuarios de transporte público de Valledupar

Habitantes de Valledupar se siguen quejando por el mal estado de las busetas de transporte público. El SIVA aseguró que comprarán 140 buses climatizados.


La parte exterior de las busetas están averiadas. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
La parte exterior de las busetas están averiadas. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL PILÓN salió a las calles de Valledupar a conocer de voz de la ciudadanía cómo se encuentra el servicio de transporte público en la ciudad, a lo cual contestaron que está en pésimo estado.

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Entre las opiniones encontradas se encuentran atraso de las rutas, busetas en mal estado y barrios a donde no hay acceso, lo que los obliga a recurrir a una mototaxi, que aunque saben es un medio de transporte inseguro, resulta su única opción ante pocos recursos.

En el recorrido se pudo evidenciar que la mayoría de estos vehículos están deteriorados, tanto en la parte externa como interna, la latonería no es la mejor, y los asientos donde van los pasajeros están en precarias condiciones. Asimismo la demora en las rutas es evidente, logrando comprobarlo en las que se dirigen hacia los barrios Los Fundadores, El Manantial, Sabanas y La Victoria, con un tiempo de espera de más de 40 minutos entre una y otra.

Royer Coronel, diariamente va hasta la urbanización Nando Marín y para ello hace uso de las busetas de Transvalle que es el operador del transporte de servicio público en esta ciudad, por lo que con propiedad asegura que cada día las rutas se vuelven más insoportables.

El servicio es pésimo; hace años dijeron que las busetas iban a venir con aire acondicionado y eso no se ha visto. Cada vez que ingresamos a Nando Marín el polvo ingresa a las busetas y nos afecta; es un servicio que está grave, uso diariamente las busetas y veo que el sistema es realmente malo“, expresó.

Las busetas presentan un notable deterioro. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Una opinión compartida sostuvo Giovanni Cordero, quien manifestó: “En estos momentos el servicio de transporte público de Valledupar es caótico; el estado de los vehículos está muy mal, ya están para mandarlas a recoger. El departamento del Cesar y Valledupar era para que tuvieran busetas climatizadas para los ciudadanos“.

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La ama de casa Leidys Martínez expresó que prefiere movilizarse en mototaxi. “Me gusta agarrar más la mototaxi porque me llevan directo a donde voy y las busetas demoran mucho en pasar“.

Pero todos no tienen la misma opinión, Juan Martínez considera que el servicio es bueno.

Califico como bueno el servicio; están pasando constantemente, hay algunas que están bien y otras en regular estado, pero si hay que hacerle un llamado a las personas para que hagan uso del tapabocas cuando se suben a una buseta porque no todos lo hacen”, destacó.

La última vez que en Valledupar realizaron inversión en el sistema de busetas de transportes de servicio público fue a inicio del gobierno del exalcalde Fredys Socarrás cuando llegaron a la ciudad una flota de 50 vehículos de este tipo para reforzar las rutas, para así buscar frenar el mototaxismo que mostraba un crecimiento acelerado.

Recientemente en entrevista con EL PILÓN, la gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, Katriza Morelli, dio a conocer que comprarán 140 buses climatizados.

La funcionaria indicó que a través de un proceso de licitación durante este mes de marzo empezarían las negociaciones para adquirir los vehículos para iniciar operación entre octubre a noviembre de este año.

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“Estaríamos invirtiendo en flota cerca de $42.000 millones para comprar 140 unidades de baja o cero emisiones, con cupo para 20 pasajeros, nuevas, climatizadas, con plataformas para personas con movilidad reducida, información al usuario“, expresó Morelli.

Añadió que otros $6.000 millones se invertirán para la tecnología, además de otras inversiones previstas como la construcción del patio, talleres y señalización para complementar la puesta en operación del sistema.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.