19 noviembre, 2021

Erre Flow, el artista que quiere ‘cambiarle la imagen’ al reggaetón con canciones educativas

El cantante y productor nacido en Valledupar presenta una nueva propuesta del género urbano en el que las letras tienen un contenido educativo, alejado del sexo, las drogas y el alcohol.

 Erre Flow tiene diez años cantando música urbana.   FOTO: CORTESÍA.

Desde su origen en 1990, el reggaetón ha sido considerado uno de los géneros con mayor contenido sexual en la industria. Sus letras y melodías son catalogadas, en algunos casos, como “vulgares y obscenas”, por lo que canciones como ‘Mayores’, ‘Despacito’ y ‘Safaera’, fueron censuradas en varios países del mundo, incluido Puerto Rico, cuna de este género musical. 

Lejos de esa categoría, el cantante valduparense y productor audiovisual René Ramírez, conocido artísticamente como ‘Erre Flow’, lanzó al mercado la canción ‘Soy el ejemplo’ como anticipo del álbum ‘Mensaje y enseñanza’, en el que incluye canciones con contenido educativo sobre distintos problemas, entre ellos, la drogadicción, el alcoholismo la violencia y la delincuencia, para que los jóvenes “reflexionen sobre esto y no se dejen llevar por las malas compañías”. 

“Para escribir esta canción me basé en el entorno y en las problemáticas sociales como la drogadicción, ya que nunca he sido partícipe de esas cosas; con la canción hago énfasis en que estoy prosperando y voy camino al éxito, por no seguir los pasos de esas personas que me invitaban a hacer lo negativo.  Por eso invito a todos a apropiarse de ese título y ser ejemplo positivo en la casa, el trabajo, la escuela, y en la sociedad en general, teniendo cultura y ética”, dijo Erre Flow a EL PILÓN. 

Además, el joven de 28 años de edad contó que su meta es establecer una línea en el reguetón, donde prime el respeto por la mujer, la sociedad y el rescate de los valores; enviando mensajes positivos y de reflexión para las personas que estén pasando por situaciones difíciles, siendo un salvavida para ellos. 

“Gracias al estudio y a la educación que he tenido me gusta mucho la parte del respeto, de ética y valores y he sido muy conservador. Decidí que tenía que hacer ese proyecto con mensajes positivos, porque la mayoría de los artistas van con la temática del sexo, la violencia, las drogas y gracias al eco que me han dado, esa voz ha llegado a diferentes personas y quiero compartir esas canciones para que vean que el reguetón no es solamente calle, perreo, drogas o sexo, sino que también hay personas que queremos cambiarle la imagen al género”, explicó el artista. 

Señaló también que quiere que sus canciones se escuchen en todas las reuniones sociales, siendo esa una de sus mayores motivaciones al momento de crear su música.

¿DE DÓNDE SURGIÓ ESA IDEA?

Erre Flow reveló que el proyecto ‘Mensaje y enseñanza’ surgió luego de trabajar con la fundación ‘Semillas de ilusión’, donde grabó dos canciones con varios jóvenes, inspirándose a crear su propia producción discográfica. En los próximos meses lanzará el sencillo ‘Reflexión’.

EL ARTISTA

René Ramírez tiene diez años cantando y haciendo música. Aunque en un principio se influenció por el vallenato interpretado por Diomedes Díaz, Luis Enrique Martínez y Lisandro Meza, al radicarse en Bucaramanga incursionó en el reggaetón tras finalizar su carrera de Producción Audiovisual, presentando su primer sencillo titulado ‘Rompe el piso’ hace tres años, donde mezcla sonidos urbanos. Sin embargo, paralelo a eso promociona las canciones con contenido educativo con las que busca ayudar a personas inmersas en las drogas y el hurto, así, como a prevenir que más jóvenes sean víctimas de ese flagelo.   

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.