Publicidad
Categorías
Categorías
General - 12 junio, 2014

Enfermedades tropicales, investigadas en Valledupar

El estudio gratuito es iniciativa del Hospital Eduardo Arredondo Daza y se llevará a cabo en un periodo de dos meses para determinar la prevalencia y detección de los malestares en la capital cesarense.

El Gerente del HEAD aseguró que los centros de El Carmen, San Martín, La Nevada, CDV y 450 Años, les será aplicada esta prueba sin ningún costo a las personas.
El Gerente del HEAD aseguró que los centros de El Carmen, San Martín, La Nevada, CDV y 450 Años, les será aplicada esta prueba sin ningún costo a las personas.
Boton Wpp

El Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine –BNITM-, catalogado como el mejor instituto de investigación, servicios y entrenamiento en el campo de enfermedades tropicales e infecciones emergentes de Alemania, escogió a Colombia para realizar un estudio sobre esas enfermedades; dicha investigación solo se hará en una ciudad del país, siendo Valledupar la seleccionada.
Valledupar fue elegida por el instituto alemán, cuyos afiliados clínicos, de diagnóstico y enseñanza son organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan los estudios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, por ser una de las ciudades endémica del país con mayor necesidad en este tipo de proyectos.
Malaria, dengue, chacra, leishmaniasis, cólera, lepra, tuberculosis, son enfermedades con notable incremento a nivel mundial y que preocupan a esta organización sin ánimo de lucro que busca analizar la situación actual de esta localidad.

Colombia fue escogida por BNITM por el alto costo de la salud que existe y por la gran cantidad de muertes registradas por dichas enfermedades.

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya Amaya, aseguró que el instituto tiene una técnica muy eficiente que pueden diagnosticar unos anticuerpos para dengue desde el primer día, cuando tradicionalmente se hace desde el día quinto.
Maya Amaya destacó que “mientras en países científicamente avanzados como Alemania, se logra a través de estas pruebas serológicas detectar infecciones tropicales una vez la persona es contagiada por el vector, en Colombia solo se puede establecer luego del quinto día, pues no contamos con los equipos necesarios, tornando un poco más complejo el proceso de recuperación del paciente”.
El gerente agregó, “Estas personas están altamente capacitadas. Nosotros estamos brindándoles todos los requerimientos para que ellos puedan hacer su trabajo. En el hospital han distribuido todos los equipos para la toma de muestra de sangre por parte de nuestro grupo de bacteriólogas y sus auxiliares. Los investigadores lo procesan y los resultados los entregan al día siguiente”, expresó Maya Amaya.
BNITM que ha hecho investigaciones en África, Laos, Ghana, entre otros, y que llega por primera vez a Colombia, lleva dos semanas en esta ciudad, a donde trajeron equipos de alta tecnología y de muy alto costo. Cada uno de los kits que los miembros del instituto aplican a las pruebas que les realizan a los ciudadanos viene desde Alemania.
El gerente especificó “con la tecnología que ellos tienen pueden diagnosticar hasta 37 enfermedades tropicales”.

¿Por qué Valledupar?
De manera inicial, los científicos habían pensado en Cali, Valle del Cauca, por ser también una de las poblaciones en donde cada año se registran una gran cantidad de personas que padecen de dichas enfermedades, donde algunas, desafortunadamente, fallecen.
Sin embargo, analizaron que la mencionada urbe es una de las más importante del territorio colombiano y está avanzada en materia de ciencia; con clínicas de nivel siete de complejidad, por tal motivo decidieron escoger a Valledupar, una población con la necesidad existente, tanto por la falta de recursos para financiar un proyecto de tal magnitud, como por la cantidad de personas que padecen las enfermedades.

La toma de muestra de las enfermedades investigadas se desarrolla en los cinco centros más grandes del HEAD ubicados en la zona urbana de Valledupar.

Tal como lo reveló el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, que reportó a nivel local 603 casos de dengue se registraron durante el 2013 en Valledupar, entre probables y confirmados. Mientras que en las 22 semanas del presente año se han notificado 310 casos de dengue y dengue grave.
En cuanto a Lepra, en abril del 2014 se habían notificado seis casos en la capital del Cesar, según estudios adelantados por la Secretaría de Salud Municipal. En el 2013 se reportaron 31 casos.
Al respecto de la Tuberculosis, la situación de alerta es parecida para el presente año, donde a marzo 29 se registraban 34 casos. En el 2013 hubo reporte de 164 y 152 en el 2012.
De igual forma, cifras similares se observaron en otras enfermedades tropicales.
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien destacó que él fue uno de los promotores para que dicha entidad estuviera hoy en la ciudad.

El estudio se desarrolla con el fin de contribuir al control de las mismas en Valledupar y sentar las bases para la investigación en epidemiología, intervención y prevención.

“Yo los invité. Es un programa estupendo porque mejorará el diagnóstico de enfermedades de difícil análisis. Con este programa, que es de la embajada alemana con Colombia, Valledupar tendrá el apoyo de expertos en la materia”, expresó el mandatario.

Los pacientes
“Como este es un estudio de investigación, al paciente se le informa que va a entrar a dicho estudio; no pueden ingresar mujeres embarazadas ni menores de 14 años”, especificó el gerente del HEAD.
El funcionario aseveró que las investigaciones también llegarán a la zona rural, por ello el equipo de investigación, junto con los funcionarios del HEAD estarán en los próximos días en Mariangola, Patillal, Atánquez. En este último, al parecer, existe mucha población indígena afectada del mal de Chagas: enfermedad trasmitida por el parásito pito, que afecta el hígado, la vía digestiva, el cerebro y produce cardiomegalia, según el gerente Maya.
Ante esto, el médico alerta a la comunidad para que todo aquel que se sienta con malestar, con fiebre permanente, úlcera, asistan de inmediato al centro más cercano, puesto que pueden ser síntomas de enfermedades tropicales.

El proceso de investigación
Simona Kann, jefe del equipo de investigación, internista infectóloga, con una amplia experiencia en el tema de investigación y quien ha estado en Asia, Malasia, entre otras partes del mundo, especificó el proceso de la investigación en la capital del Valle del Cacique Upar.
“En la primera etapa, la colaboración propuesta se centrará en la detección de infecciones febriles a través de métodos de diagnóstico de Reacción en Cadena de la Polimerasa, (PCR) en tiempo real y reactivos para identificar en forma directa los agentes infecciosos, así como entrenar al personal asistencial del HEAD en la realización de los análisis en forma independiente y llevar a cabo una innovadora prueba serológica diseñada para detectar las etapas tardías de las enfermedades infecciosas e infecciones previas”, explicó la experta.
La médico alemana señaló que en Colombia son muchas las personas a las cuales no se les logra detectar a tiempo estas enfermedades y varias de ellas, fallecen sin ser casos confirmados de dengue u otra infección tropical; “esto debido a que los protocolos de atención en el país no cuentan aún con este tipo de prueba serológica que permite conocer, desde el primer día de contagio, qué tipo de enfermedad padece el paciente y así ser tratada de manera eficaz”, resaltó.

El instituto
El Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, de Hamburgo, Alemania (BNITM), abarca el Centro Nacional Alemán de Referencia para todos los patógenos tropicales y el Centro de Colaboración con la OMS para servicio e investigación de arbovirus y fiebre hemorrágica. En esta función, el BNITM realiza más de 100 pruebas de diagnóstico de infecciones tropicales y emergentes, las cuales se basan en exámenes microscópicos, ensayo por inmunoabsorbente ligado a enzimas (Elisa) y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Los laboratorios del BNITM están certificados conforme con los estándares de calidad del gobierno federal (DIN EN ISO 15189:2007).
Este instituto maneja un laboratorio dedicado al control de calidad de las pruebas de diagnóstico desarrolladas a nivel interno y de los equipos de pruebas ofrecidos por las compañías comerciales así como de someter a prueba la garantía de calidad de los laboratorios clínicos que ofrecen servicios especiales para el diagnóstico de infecciones tropicales y emergentes.
El BNITM colabora con los hospitales de todas partes del mundo para conservar y mejorar una selección de muestras de referencia, que se obtienen de humanos infectados y son sometidas a amplias pruebas que son altamente específicas para las distintas infecciones.

100 años, aproximadamente, lleva el Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine, realizando estudios a enfermedades, desarrollando vacunas y extendiendo educación a las universidades para mejorar los avances científicos.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]

General
12 junio, 2014

Enfermedades tropicales, investigadas en Valledupar

El estudio gratuito es iniciativa del Hospital Eduardo Arredondo Daza y se llevará a cabo en un periodo de dos meses para determinar la prevalencia y detección de los malestares en la capital cesarense.


El Gerente del HEAD aseguró que los centros de El Carmen, San Martín, La Nevada, CDV y 450 Años, les será aplicada esta prueba sin ningún costo a las personas.
El Gerente del HEAD aseguró que los centros de El Carmen, San Martín, La Nevada, CDV y 450 Años, les será aplicada esta prueba sin ningún costo a las personas.
Boton Wpp

El Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine –BNITM-, catalogado como el mejor instituto de investigación, servicios y entrenamiento en el campo de enfermedades tropicales e infecciones emergentes de Alemania, escogió a Colombia para realizar un estudio sobre esas enfermedades; dicha investigación solo se hará en una ciudad del país, siendo Valledupar la seleccionada.
Valledupar fue elegida por el instituto alemán, cuyos afiliados clínicos, de diagnóstico y enseñanza son organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan los estudios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, por ser una de las ciudades endémica del país con mayor necesidad en este tipo de proyectos.
Malaria, dengue, chacra, leishmaniasis, cólera, lepra, tuberculosis, son enfermedades con notable incremento a nivel mundial y que preocupan a esta organización sin ánimo de lucro que busca analizar la situación actual de esta localidad.

Colombia fue escogida por BNITM por el alto costo de la salud que existe y por la gran cantidad de muertes registradas por dichas enfermedades.

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya Amaya, aseguró que el instituto tiene una técnica muy eficiente que pueden diagnosticar unos anticuerpos para dengue desde el primer día, cuando tradicionalmente se hace desde el día quinto.
Maya Amaya destacó que “mientras en países científicamente avanzados como Alemania, se logra a través de estas pruebas serológicas detectar infecciones tropicales una vez la persona es contagiada por el vector, en Colombia solo se puede establecer luego del quinto día, pues no contamos con los equipos necesarios, tornando un poco más complejo el proceso de recuperación del paciente”.
El gerente agregó, “Estas personas están altamente capacitadas. Nosotros estamos brindándoles todos los requerimientos para que ellos puedan hacer su trabajo. En el hospital han distribuido todos los equipos para la toma de muestra de sangre por parte de nuestro grupo de bacteriólogas y sus auxiliares. Los investigadores lo procesan y los resultados los entregan al día siguiente”, expresó Maya Amaya.
BNITM que ha hecho investigaciones en África, Laos, Ghana, entre otros, y que llega por primera vez a Colombia, lleva dos semanas en esta ciudad, a donde trajeron equipos de alta tecnología y de muy alto costo. Cada uno de los kits que los miembros del instituto aplican a las pruebas que les realizan a los ciudadanos viene desde Alemania.
El gerente especificó “con la tecnología que ellos tienen pueden diagnosticar hasta 37 enfermedades tropicales”.

¿Por qué Valledupar?
De manera inicial, los científicos habían pensado en Cali, Valle del Cauca, por ser también una de las poblaciones en donde cada año se registran una gran cantidad de personas que padecen de dichas enfermedades, donde algunas, desafortunadamente, fallecen.
Sin embargo, analizaron que la mencionada urbe es una de las más importante del territorio colombiano y está avanzada en materia de ciencia; con clínicas de nivel siete de complejidad, por tal motivo decidieron escoger a Valledupar, una población con la necesidad existente, tanto por la falta de recursos para financiar un proyecto de tal magnitud, como por la cantidad de personas que padecen las enfermedades.

La toma de muestra de las enfermedades investigadas se desarrolla en los cinco centros más grandes del HEAD ubicados en la zona urbana de Valledupar.

Tal como lo reveló el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, que reportó a nivel local 603 casos de dengue se registraron durante el 2013 en Valledupar, entre probables y confirmados. Mientras que en las 22 semanas del presente año se han notificado 310 casos de dengue y dengue grave.
En cuanto a Lepra, en abril del 2014 se habían notificado seis casos en la capital del Cesar, según estudios adelantados por la Secretaría de Salud Municipal. En el 2013 se reportaron 31 casos.
Al respecto de la Tuberculosis, la situación de alerta es parecida para el presente año, donde a marzo 29 se registraban 34 casos. En el 2013 hubo reporte de 164 y 152 en el 2012.
De igual forma, cifras similares se observaron en otras enfermedades tropicales.
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien destacó que él fue uno de los promotores para que dicha entidad estuviera hoy en la ciudad.

El estudio se desarrolla con el fin de contribuir al control de las mismas en Valledupar y sentar las bases para la investigación en epidemiología, intervención y prevención.

“Yo los invité. Es un programa estupendo porque mejorará el diagnóstico de enfermedades de difícil análisis. Con este programa, que es de la embajada alemana con Colombia, Valledupar tendrá el apoyo de expertos en la materia”, expresó el mandatario.

Los pacientes
“Como este es un estudio de investigación, al paciente se le informa que va a entrar a dicho estudio; no pueden ingresar mujeres embarazadas ni menores de 14 años”, especificó el gerente del HEAD.
El funcionario aseveró que las investigaciones también llegarán a la zona rural, por ello el equipo de investigación, junto con los funcionarios del HEAD estarán en los próximos días en Mariangola, Patillal, Atánquez. En este último, al parecer, existe mucha población indígena afectada del mal de Chagas: enfermedad trasmitida por el parásito pito, que afecta el hígado, la vía digestiva, el cerebro y produce cardiomegalia, según el gerente Maya.
Ante esto, el médico alerta a la comunidad para que todo aquel que se sienta con malestar, con fiebre permanente, úlcera, asistan de inmediato al centro más cercano, puesto que pueden ser síntomas de enfermedades tropicales.

El proceso de investigación
Simona Kann, jefe del equipo de investigación, internista infectóloga, con una amplia experiencia en el tema de investigación y quien ha estado en Asia, Malasia, entre otras partes del mundo, especificó el proceso de la investigación en la capital del Valle del Cacique Upar.
“En la primera etapa, la colaboración propuesta se centrará en la detección de infecciones febriles a través de métodos de diagnóstico de Reacción en Cadena de la Polimerasa, (PCR) en tiempo real y reactivos para identificar en forma directa los agentes infecciosos, así como entrenar al personal asistencial del HEAD en la realización de los análisis en forma independiente y llevar a cabo una innovadora prueba serológica diseñada para detectar las etapas tardías de las enfermedades infecciosas e infecciones previas”, explicó la experta.
La médico alemana señaló que en Colombia son muchas las personas a las cuales no se les logra detectar a tiempo estas enfermedades y varias de ellas, fallecen sin ser casos confirmados de dengue u otra infección tropical; “esto debido a que los protocolos de atención en el país no cuentan aún con este tipo de prueba serológica que permite conocer, desde el primer día de contagio, qué tipo de enfermedad padece el paciente y así ser tratada de manera eficaz”, resaltó.

El instituto
El Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, de Hamburgo, Alemania (BNITM), abarca el Centro Nacional Alemán de Referencia para todos los patógenos tropicales y el Centro de Colaboración con la OMS para servicio e investigación de arbovirus y fiebre hemorrágica. En esta función, el BNITM realiza más de 100 pruebas de diagnóstico de infecciones tropicales y emergentes, las cuales se basan en exámenes microscópicos, ensayo por inmunoabsorbente ligado a enzimas (Elisa) y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Los laboratorios del BNITM están certificados conforme con los estándares de calidad del gobierno federal (DIN EN ISO 15189:2007).
Este instituto maneja un laboratorio dedicado al control de calidad de las pruebas de diagnóstico desarrolladas a nivel interno y de los equipos de pruebas ofrecidos por las compañías comerciales así como de someter a prueba la garantía de calidad de los laboratorios clínicos que ofrecen servicios especiales para el diagnóstico de infecciones tropicales y emergentes.
El BNITM colabora con los hospitales de todas partes del mundo para conservar y mejorar una selección de muestras de referencia, que se obtienen de humanos infectados y son sometidas a amplias pruebas que son altamente específicas para las distintas infecciones.

100 años, aproximadamente, lleva el Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine, realizando estudios a enfermedades, desarrollando vacunas y extendiendo educación a las universidades para mejorar los avances científicos.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]