VALLEDUPAR

En Valledupar se realizará la primera Cumbre Municipal de Libertad Religiosa y de Cultos: ¿para qué sirve?

En esta cumbre, que marcará un hito en la política pública de libertad religiosa y de cultos de Valledupar, participarán más de 206 movimientos religiosos del municipio.

En Valledupar se realizará la primera Cumbre Municipal de Libertad Religiosa y de Cultos: ¿para qué sirve?

En Valledupar se realizará la primera Cumbre Municipal de Libertad Religiosa y de Cultos: ¿para qué sirve?

Por: Namieh

@el_pilon

canal de WhatsApp

El próximo viernes 18 de julio, en la ciudad de Valledupar, se realizará la primera Cumbre Municipal de Libertad Religiosa y de Cultos, un evento que reunirá a cerca de 200 personas de diferentes religiones y cultos del municipio.

La cumbre dará inicio a las 3 p. m., en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejos de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar. De acuerdo con María Auxiliadora Daza, enlace de Asuntos Religiosos de la Alcaldía de Valledupar, la cumbre contará con la participación de 206 movimientos religiosos.

“Esperamos recibir alrededor de 200 personas, entre ellas ministros de cultos, pastores, padres, organizaciones del sector religioso, entidades públicas y ciudadanía en general que podrá disfrutar de dos ponentes de talla nacional y un conversatorio”, dijo Daza

En ese sentido, puntualizó que estarán como ponentes el coordinador Nacional de Asuntos Religiosos de la Defensoría del Pueblo, Daniel López y la docente investigadora de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá, Shirley Merchán, quienes disertarán  sobre el tema ‘La participación del sector religioso en la esfera pública’. 

El comité municipal 

Esta cumbre es realizada por el Comité de Libertad Religiosa y de Cultos del municipio de Valledupar, conformado en octubre de 2024, como parte de las acciones afirmativas de la Política Pública Municipal de Libertad Religiosa y de Cultos.

“Esta cumbre se hará en el marco del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, que se conmemora el 4 de julio de cada año, según el Decreto 1079 de 2016, con el objetivo de promover el respeto y la igualdad de religiones y cultos”, señaló María Auxiliadora Daza.

Dicho comité está conformado por 23 representantes de todas las entidades religiosas del municipio y una fundación. Esta corporación nace del Acuerdo 015 de 2021, pero solo hasta el 2023 es que se implementa la Política Pública Municipal de Libertad Religiosa y de Cultos con la creación del enlace religioso y la comisión actual que se reglamentó en el Decreto 1016 expedido por el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco. 

Comisiones y acciones 

El comité está compuesto por la Comisión I de Ordenamiento Territorial y Libertad Religiosa; Comisión II, Paz y Conciliación; Comisión III, Cooperación de Libertad Religiosa y Gestión del Riesgo; Comisión IV, Educación Religiosa; y Comisión V,  Empleabilidad y Emprendimiento.

También cuenta con dos consejos: el Consejo Municipal de Paz, el cual ya tiene reglamento y un plan anual de sesiones, y el Consejo de Política Social, al que están por elegirle un representante legal.

“Se está organizando internamente para iniciar las acciones y las campañas que vamos a desempeñar en paralelo a las acciones afirmativas de la política pública, como esta cumbre, y campañas de valores éticos, de no discriminación, tolerancia y respeto a la pluralidad religiosa”, argumentó Daza.

Sector interreligioso 

Sobre la cumbre, Franklin Daza, padre de la iglesia Siro Ortodoxa Antioquia y miembro del comité, manifestó que el evento será de suma importancia para la ciudadanía porque se podrá exponer la relevancia que tiene la política de libertad religiosa para la sociedad vallenata.

“Se dará a conocer la vida religiosa en un momento crítico como este, en el que estamos en una polarización a nivel nacional. Nosotros como religiosos podemos mostrar ese camino a la unidad”, aseguró Daza.

Así mismo, Dorly Castro, capellán del Ministerio de Dios Cuadrangular, vicepresidente de Asomeva y miembro del comité, comentó que el sector interreligioso de Valledupar, por primera vez en su historia, tendrá un “doliente” que se encargará de hacer respetar sus derechos.

“Se pueden vulnerar los derechos de una persona por tener una religión o estigmatizarla por pertenecer a una comunidad en específico. Ahora, con el comité, habrá un sector que va a pelear por los derechos de poder expresar libremente nuestro credo y nuestra fe”, agregó Castro.

De igual manera, Neifer Matute, pastor de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, manifestó su alegría por esta cumbre, porque asegura que, a través de la unión de todas las creencias en torno a Dios, Valledupar puede convertirse en una ciudad más solidaria, con valores éticos y con libertad interreligiosa.

Por Namieh Baute Barrios

TE PUEDE INTERESAR