18 marzo, 2021

En Valledupar ‘reina’ la cultura del mal parqueo

En el último mes la Secretaría de Tránsito de Valledupar ha inmovilizado 200 vehículos por esta situación.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Vehículos mal parqueados en cualquier lugar de Valledupar cada vez se toma más el espacio público de las diferentes vías, perjudicando principalmente al ciudadano de a pie, ya que en algunos de los casos las vías peatonales son usadas como parqueaderos, o también dejan los vehículos a orillas de los andenes, lo que causa congestión en el tráfico.

Lee también: Zonas peatonales: los nuevos parqueaderos ilegales para conductores de Valledupar

Uno de los puntos que se ha convertido más neurálgicos en relación a esta situación es entre las carrera novena y décima entre calle 16A, en el inmediaciones de la Notaría Primera de Valledupar, donde el tráfico vehicular es “insoportable”.  Los vehículos son estacionados en forma de ‘espina de pescado’; es decir, de forma diagonal al andén y no paralelo  a pesar que hay zonas demarcadas para ello.

También la carrera 12 en general, pasando por el Mercado Público hasta la zona norte de la cuidad. Igualmente la calle 19 con carrera séptima, la carrera 11, como también el centro.

Sin embargo, no hay que dejar de lado las calles del Centro Histórico, las cuales no están completamente terminadas y en las vías peatonales estacionan vehículos. Tal es el caso evidenciado recientemente en las redes sociales, el cual fue altamente cuestionado, donde un video dejó la evidencia de una camioneta parqueada sobre el andén de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en la carrera séptima con calle 15, pese a que en esa calle hay dos parqueaderos (el Calle Grande y otro privado).

En esta zona también fueron violentados los adoquines colocados para la protección del peatón, a los cuales les colocaron una cadena y candado como si se tratara de un parqueadero.

Peatones del centro de Valledupar indicaron que esta es una situación que se presenta en gran medida por la falta de cultura de parqueo en sitios autorizados como los parqueaderos.

No dejes de leer: Tarifas de taxis en Valledupar contarán con un nuevo sistema de cobro

Esta problemática también se aumenta por los ‘cuidadores’ de carros que no desaprovechan un lugar de afluencia para ofrecer sus servicios a cambio de cualquier cantidad de dinero, lo cual en la gran mayoría de los casos es aprovechada por los conductores.

Las personas se exponen a una multa; pareciera que prefieren pagar eso, a unos $3.000 en un parqueadero y hay otros que lo hacen porque les da la gana y no piensan en los demás como en un uno que anda caminando“, expresó Nicolás Martínez, pensionado.

200 INMOVILIZACIONES EN UN MES

El secretario de Tránsito de Valledupar, Roberto Daza, indicó que durante el último mes han intensificado las acciones para la recuperación del espacio público en Valledupar con agentes de tránsito y socialización con los propietarios de vehículos, ‘cuidadores de carros’ y dueños de parqueaderos.

Se están haciendo las inmovilizaciones en todo el centro de la ciudad, entre el 15 de febrero y 15 de marzo, se han inmovilizado 200 vehículos mal parqueados en este  sector. El ejercicio es incesante, pero lamentablemente las personas se mantienen en el incumplimiento de la norma estacionando en zonas peatonales”, expresó el funcionario.

Aseveró que en el Centro Histórico se ven imposibilitado de hacer controles en relación al mal parqueo debido a que las obras no están terminadas y no hay aún señales de tránsito como las de prohibido parquear y eso los ‘frena’ para realizar inmovilizaciones.

Te puede interesar: Cayó Baloto en el Cesar; fueron $17.000 millones

¿SABÍAS QUÉ…

La sanción por mal paqueo va desde la inmovilización del vehículo hasta la multa de pago de 15 salarios mínimos legales vigentes, lo que se traduce en 13 millones de pesos?

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.