Publicidad
Valledupar - 13 febrero, 2021

Zonas peatonales: los nuevos parqueaderos ilegales para conductores de Valledupar

Los andenes para el tránsito peatonal han sido invadidos por celadores clandestinos que cobran a conductores de vehículos y motos por estacionar sus automotores en las diferentes bahías y en las avenidas concurridas de la ciudad.

Los conductores que estacionen sus vehículos en una zona prohibida deben pagar un comparendo de $448.000.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los conductores que estacionen sus vehículos en una zona prohibida deben pagar un comparendo de $448.000. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El parqueo ilegal en diferentes zonas de Valledupar ha crecido al mismo ritmo que el flujo vehicular del municipio. La infracción de las normas de tránsito que dictan los lugares para estacionar motocicletas y vehículos propicia accidentes y tráfico vehicular debido a que se obstaculizan vías de doble calzada y hasta zonas peatonales, por lo que los ciudadanos deben caminar por las avenidas porque los automóviles les bloquean el paso.

Lee también: Mujeres en Valledupar son ‘golpeadas’ por el desempleo y la brecha de género

De acuerdo con Temistocles Vázquez, coordinador de los agentes de tránsito, algunos de los sectores de la ciudad donde son estacionados de manera ilegal con mayor incidencia los vehículos son: la carrera 9 con calle 16 hasta la carrera 4,  la calle 15 entre carrera 4  hasta la 5, por Cámara de Comercio;  y  la carrera 7A con carrera 9  hasta la calle 14, donde está ubicada la Estación de Servicios La Esmeralda.

Según el funcionario, la incultura ciudadana de la población ha aumentado de tal manera que incluso en las obras del Centro Histórico de Valledupar que legalmente aún no han sido entregadas, los conductores estacionan sus vehículos en las bahías recientemente construidas y las deterioran con el peso de los automóviles. Agregó que en repetidas ocasiones los 10 agentes de tránsito de la ciudad les llaman la atención a los conductores, pero estos hacen caso omiso de las normas de tránsito.

“Desde la carrera  7A hasta la calle 14 con carrera 9 el número de vehículos estacionados en las zonas peatonales es muy alto. En casi todo ese sector las personas parquean en la bahía y allí se están adelantando las obras. Ni siquiera las han entregado y la comunidad ya las está dañando”, recalcó. 

Esta denuncia también la comparte Wilson Rojas, guardia de seguridad que trabaja en el Centro Histórico de Valledupar. Este vallenato aseveró que los conductores prefieren parquear sus vehículos y motocicletas en la zona peatonal, en vez de los lugares autorizados porque “no quieren que se les dañen los neumáticos”. Agregó que “celadores clandestinos les cobran por el tiempo que estará el automotor estacionado en la zona peatonal para cuidárselos”.

No dejes de leer: ¿Cómo serán las clases en zonas rurales del Cesar?

La gente le paga a un cuidador para que le vigile el carro  estacionado en la zona peatonal por el tiempo que quiera. Siempre vienen con la excusa de que están muy apurados para ir a parquear a los sitios autorizados y montan el vehículo encima del andén, entonces los peatones les toca caminar por la calle”, comentó Rojas.

Celadores clandestinos cobran a los conductores por el tiempo de parqueo en algunas las zonas peatonales. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

SANCIONES

De acuerdo con el coordinador de los agentes de tránsito, los conductores que parquean sus vehículos en las zonas peatonales, avenidas y calles no autorizadas son sancionados con un comparendo de $448.000. Hasta la fecha no se han inmovilizado motocicletas ni automotores porque  el contrato con las grúas, que sirven de apoyo a estos funcionarios para dicho proceso, no ha sido finiquitado.  

Hasta la fecha no hemos inmovilizado los vehículos que hemos encontrado estacionados en sitios  prohibidos, pero a partir del lunes el contrato con las grúas estará legalizado y las tendremos a nuestra disposición para realizar un mejor trabajo  de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de tránsito”, explicó Vázquez.

Acotó que los conductores que violen los espacios públicos que no están permitidos para estacionar deben pagar además del comparendo de $448.000, el servicio de la grúa que está en $165.000 y $15.000 por cada día que el vehículo o motocicleta estuvo detenido.

VOZ DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO MUNICIPAL

De acuerdo con Roberto Daza, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, las mayores afectaciones que sufre el tránsito por el estacionamiento ilegal de vehículos en las calles repercute en la alteración del flujo vehicular normal en la avenida Simón Bolívar, Diagonal 21, Diagonal 16,  la carrera 9, carrera 23 y calle 44 en donde se producen embotellamientos.

Te puede interesar: Carromuleros protestan frente a la Alcaldía de Valledupar

Además de los sitios anteriormente mencionados Daza sostuvo que el mal estacionamiento de algunos conductores también afecta el flujo peatonal en las vías del centro de la ciudad y zonas residenciales. Acotó que el parqueo ilegal en el Centro Histórico de Valledupar está afectando la infraestructura vial de dicha zona. 

Con respecto a implementar  mayores sanciones para los conductores que estacionan en sitios prohibidos, el funcionario indicó: “Serán utilizadas aquellas que las leyes nos permitan, así como la implementación de tecnología para identificar los usuarios que mal utilicen la infraestructura vial”.

El grupo de agentes de tránsito de Valledupar  señaló que es de suma importancia que los ciudadanos respeten las normas de tránsito porque la imprudencia e incultura ciudadana de algunos conductores está causando accidentes, entorpeciendo el flujo vehicular y en el caso del parqueo ilegal expone a peatones a caminar en las avenidas sin ningún tipo de seguridad debido a que las bahías están bloqueadas con vehículos.

Por. Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.