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General - 22 noviembre, 2018

En Valledupar persisten falencias en infraestructura educativa

Colegios, tanto en la zona rural como la urbana de Valledupar, se encuentran en precarias condiciones, lo cual impide que la educación de los niños y niñas que éstos albergan sea la mejor.

El colegio Leonidas Acuña, sede ‘Rafael Valle Meza’ tiene una de las perores instalaciones educativas de la ciudad.
El colegio Leonidas Acuña, sede ‘Rafael Valle Meza’ tiene una de las perores instalaciones educativas de la ciudad.
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Paredes agrietadas, cubiertas con agujeros, baterías sanitarias inadecuadas con olores nauseabundos, comedor insuficiente para la cantidad de estudiantes, problemas con el alcantarillado y con el servicio de agua, son algunas de las falencias que presenta el colegio Leónidas Acuña, sede ‘Rafael Valle Meza’, ubicado en el barrio 12 de Octubre.

Los techos o cubiertas presentan agujeros, por lo que no se pueden utilizar cuando llueve, retrasando a los niños en sus actividades escolares; y solo existen dos plumas en malas condiciones, de las cuales toman agua 746 estudiantes. Como si fuera poco, pese a que la institución cuenta con 746 estudiantes, solo existen cuatro computadores.

Así como esta institución educativa existen muchas más, tanto en la zona rural como la urbana de Valledupar, en precarias condiciones, lo cual impide que la educación de los niños que éstas albergan sea la mejor.

La concejala Gloria Margarita Ovalle Aguancha manifestó que “da tristeza la problemática de infraestructura educativa existente en Valledupar. Por ejemplo, en los corregimientos de Las Raíces y del Alto de la Vuelta los niños no tienen donde hacer las necesidades, en Los Venados no cuentan con una infraestructura buena, por lo que los estudiantes se ven obligados a dar clases debajo de un árbol o en una cancha. En los colegios Loperena, Roig Villalba, Santo Domingo, Bello Horizonte, y Nueva Esperanza las baterías sanitarias están en precario estado. A los niños y niñas que no les dan un entorno favorable para adquirir conocimientos no puede rendir lo mismo que otro que esté en otras condiciones”.

Agregó que: “esta es una administración que habla de que la familia es lo primero, que la niñez en primero, pero no parecen sintonizar el discurso con las obras. Pedimos que en el año que hace falta inviertan más en la educación y que sean equitativos porque se nota que colegios como el Inspectam recibe inversiones altas, de 4 mil millones de pesos, pero otros no reciben ni un peso o el dinero es menor”.

Colegios de corregimientos como Los Venados necesitan con uregencia la atención del municipio.

Así lo manifestó en un debate en el Concejo, donde quedó insatisfecha con la presentación de los secretarios de la administración (el de Obras y el de Educación), “puesto que ellos hablan de una inversión histórica en el municipio, mirando el espejo retrovisor de alcaldes anteriores que supuestamente no invirtieron nada en educación, cuando el deber ser de la administración es que fuera más equitativa en cuanto a las inversiones. Así como han invertido en cemento, en reparcheo y en parques, así deberían tener el compromiso de hacerlo en la educación, que es lo más importante que debería tener un niño”, acotó Ovalle Aguancha.

Por su parte, el concejal Roberto Castro dijo que “la problemática es general, donde los colegios de los corregimientos y veredas son los más olvidados; allí se perciben problemas en materia sanitaria, redes eléctricas obsoletas, falta de aulas de clases, por lo que deben gastar la plata que les llega del Estado para suplir estas debilidades para así dar clases”.

Anotó que: “esta administración ha olvidado a algunos colegios. La Secretaría de Educación en estos tres años ha manejado 700 mil millones de presupuesto, que se lo han gastado más que todo en nómina, mientras que en infraestructura solo han invertido cerca del 2 al 3 %, por lo que le pedimos a la administración mayor compromiso, teniendo en cuenta que en las pruebas Saber solo un colegio público está en los primeros 10 de la ciudad”.

VOZ DEL MUNICIPIO

Al respecto, el secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón Riveira, aseguró que: “la brecha que existe en materia de infraestructura educativa no es nueva, se ha abierto desde hace mucho tiempo. El Alcalde de Valledupar luego de recibir desde el primer día del gobierno todas las solicitudes por parte de rectores y coordinadores ha priorizado las necesidades más básicas de la zona urbana y rural, no solamente en términos de ubicación, sino de la propia necesidad. En estos tres años de gobierno la inversión que ha hecho el municipio de Valledupar en infraestructura educativa supera los 25 mil millones de pesos de pesos, que es histórica, porque es superior tres veces a las pasadas administraciones que en los cuatro años de administración no superaba los 10 mil millones de pesos. Ejemplo de ello es la vigencia 2012-2015 la inversión fue de 9.600 millones de pesos, y nosotros en menos de tres años hemos invertido 25 mil millones de pesos en más de 50 instituciones educativas, tanto en sedes principales como alternas”.

Agregó que de parte de Obras Públicas cita inversiones en la concentración San Joaquín, en el Carlota Uhía, y en el Orcasita; baterías sanitarias en corregimientos como Atánquez, Badillo, Valencia, y Río Seco; inversiones en corregimientos como La Mesa, en el Consuelo Araújo Noguera, Prudencia Daza, y Enrique Pupo, entre otros.

Esta es la realidad del colegio Técnico La Esperanza.

“Hemos hecho un trabajo articulado con rectores y coordinadores de colegios porque al principio nos llamaban por una llave de lavamanos, o una lámpara de aula que no servía, por lo que incentivamos a la comunidad estudiantil a hacer buen uso de los recursos de gratuidad que les llega por trasferencia del gobierno nacional, que tiene que hacer uso de estos recursos para hacer reparaciones a nivel locativo sin esperar una inversión mayor, pero también hago énfasis en que los personeros estudiantiles y la misma comunidad educativa tenga el sentido de pertenencia de cuidar lo que existe, sino las inversiones que hacemos para garantizar la autosostenibilidad de las instalaciones”, subrayó el funcionario.

Morón Riveira manifestó que: “el Alcalde hizo las gestiones con el Ministerio de Educación para jalonar recursos cercanos a los 11 mil millones de pesos y nosotros hicimos una contrapartida de 5 mil millones de pesos. Todos estos procesos los hemos hecho con aprobación de los concejales, por lo que son conocedores de las inversiones realizadas”.

Cabe anotar, puntualizó el Secretario de Obras, que para el 2019 la administración municipal proyecta invertir cerca de 40 mil millones de pesos en infraestructura, con cerca de 7 mil millones de pesos, recursos del Fonpet; sumado a lo del Sistema General de Participaciones.

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22 noviembre, 2018

En Valledupar persisten falencias en infraestructura educativa

Colegios, tanto en la zona rural como la urbana de Valledupar, se encuentran en precarias condiciones, lo cual impide que la educación de los niños y niñas que éstos albergan sea la mejor.


El colegio Leonidas Acuña, sede ‘Rafael Valle Meza’ tiene una de las perores instalaciones educativas de la ciudad.
El colegio Leonidas Acuña, sede ‘Rafael Valle Meza’ tiene una de las perores instalaciones educativas de la ciudad.
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Paredes agrietadas, cubiertas con agujeros, baterías sanitarias inadecuadas con olores nauseabundos, comedor insuficiente para la cantidad de estudiantes, problemas con el alcantarillado y con el servicio de agua, son algunas de las falencias que presenta el colegio Leónidas Acuña, sede ‘Rafael Valle Meza’, ubicado en el barrio 12 de Octubre.

Los techos o cubiertas presentan agujeros, por lo que no se pueden utilizar cuando llueve, retrasando a los niños en sus actividades escolares; y solo existen dos plumas en malas condiciones, de las cuales toman agua 746 estudiantes. Como si fuera poco, pese a que la institución cuenta con 746 estudiantes, solo existen cuatro computadores.

Así como esta institución educativa existen muchas más, tanto en la zona rural como la urbana de Valledupar, en precarias condiciones, lo cual impide que la educación de los niños que éstas albergan sea la mejor.

La concejala Gloria Margarita Ovalle Aguancha manifestó que “da tristeza la problemática de infraestructura educativa existente en Valledupar. Por ejemplo, en los corregimientos de Las Raíces y del Alto de la Vuelta los niños no tienen donde hacer las necesidades, en Los Venados no cuentan con una infraestructura buena, por lo que los estudiantes se ven obligados a dar clases debajo de un árbol o en una cancha. En los colegios Loperena, Roig Villalba, Santo Domingo, Bello Horizonte, y Nueva Esperanza las baterías sanitarias están en precario estado. A los niños y niñas que no les dan un entorno favorable para adquirir conocimientos no puede rendir lo mismo que otro que esté en otras condiciones”.

Agregó que: “esta es una administración que habla de que la familia es lo primero, que la niñez en primero, pero no parecen sintonizar el discurso con las obras. Pedimos que en el año que hace falta inviertan más en la educación y que sean equitativos porque se nota que colegios como el Inspectam recibe inversiones altas, de 4 mil millones de pesos, pero otros no reciben ni un peso o el dinero es menor”.

Colegios de corregimientos como Los Venados necesitan con uregencia la atención del municipio.

Así lo manifestó en un debate en el Concejo, donde quedó insatisfecha con la presentación de los secretarios de la administración (el de Obras y el de Educación), “puesto que ellos hablan de una inversión histórica en el municipio, mirando el espejo retrovisor de alcaldes anteriores que supuestamente no invirtieron nada en educación, cuando el deber ser de la administración es que fuera más equitativa en cuanto a las inversiones. Así como han invertido en cemento, en reparcheo y en parques, así deberían tener el compromiso de hacerlo en la educación, que es lo más importante que debería tener un niño”, acotó Ovalle Aguancha.

Por su parte, el concejal Roberto Castro dijo que “la problemática es general, donde los colegios de los corregimientos y veredas son los más olvidados; allí se perciben problemas en materia sanitaria, redes eléctricas obsoletas, falta de aulas de clases, por lo que deben gastar la plata que les llega del Estado para suplir estas debilidades para así dar clases”.

Anotó que: “esta administración ha olvidado a algunos colegios. La Secretaría de Educación en estos tres años ha manejado 700 mil millones de presupuesto, que se lo han gastado más que todo en nómina, mientras que en infraestructura solo han invertido cerca del 2 al 3 %, por lo que le pedimos a la administración mayor compromiso, teniendo en cuenta que en las pruebas Saber solo un colegio público está en los primeros 10 de la ciudad”.

VOZ DEL MUNICIPIO

Al respecto, el secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón Riveira, aseguró que: “la brecha que existe en materia de infraestructura educativa no es nueva, se ha abierto desde hace mucho tiempo. El Alcalde de Valledupar luego de recibir desde el primer día del gobierno todas las solicitudes por parte de rectores y coordinadores ha priorizado las necesidades más básicas de la zona urbana y rural, no solamente en términos de ubicación, sino de la propia necesidad. En estos tres años de gobierno la inversión que ha hecho el municipio de Valledupar en infraestructura educativa supera los 25 mil millones de pesos de pesos, que es histórica, porque es superior tres veces a las pasadas administraciones que en los cuatro años de administración no superaba los 10 mil millones de pesos. Ejemplo de ello es la vigencia 2012-2015 la inversión fue de 9.600 millones de pesos, y nosotros en menos de tres años hemos invertido 25 mil millones de pesos en más de 50 instituciones educativas, tanto en sedes principales como alternas”.

Agregó que de parte de Obras Públicas cita inversiones en la concentración San Joaquín, en el Carlota Uhía, y en el Orcasita; baterías sanitarias en corregimientos como Atánquez, Badillo, Valencia, y Río Seco; inversiones en corregimientos como La Mesa, en el Consuelo Araújo Noguera, Prudencia Daza, y Enrique Pupo, entre otros.

Esta es la realidad del colegio Técnico La Esperanza.

“Hemos hecho un trabajo articulado con rectores y coordinadores de colegios porque al principio nos llamaban por una llave de lavamanos, o una lámpara de aula que no servía, por lo que incentivamos a la comunidad estudiantil a hacer buen uso de los recursos de gratuidad que les llega por trasferencia del gobierno nacional, que tiene que hacer uso de estos recursos para hacer reparaciones a nivel locativo sin esperar una inversión mayor, pero también hago énfasis en que los personeros estudiantiles y la misma comunidad educativa tenga el sentido de pertenencia de cuidar lo que existe, sino las inversiones que hacemos para garantizar la autosostenibilidad de las instalaciones”, subrayó el funcionario.

Morón Riveira manifestó que: “el Alcalde hizo las gestiones con el Ministerio de Educación para jalonar recursos cercanos a los 11 mil millones de pesos y nosotros hicimos una contrapartida de 5 mil millones de pesos. Todos estos procesos los hemos hecho con aprobación de los concejales, por lo que son conocedores de las inversiones realizadas”.

Cabe anotar, puntualizó el Secretario de Obras, que para el 2019 la administración municipal proyecta invertir cerca de 40 mil millones de pesos en infraestructura, con cerca de 7 mil millones de pesos, recursos del Fonpet; sumado a lo del Sistema General de Participaciones.