27 noviembre, 2019

En Valledupar nace el Grupo de Desarrollo Urbano

La iniciativa está integrada por: Santander Beleño Pérez, Carlos García Aragón, Alberto Gutiérrez Pineda, Jaime Palmera Pineda, Efraín Quintero Molina y Carlos José Vidal Luque.

Un grupo de seis arquitectos vallenatos conforman el naciente Grupo de Desarrollo Urbano.

FOTO/Sergio Mcgreem/El Pilón.

Preocupados por el desarrollo, tanto de Valledupar como de su área metropolitana y todas las entidades y territorios que en ellas influyen, un grupo de arquitectos vallenatos se ha propuesto comunicar a la comunidad cesarense sus inquietudes profesionales y dar ideas para ayudar a resolver los problemas que el territorio afronta.

La iniciativa denominada Grupo de Desarrollo Urbano, GDU, está integrada por: Santander Beleño Pérez, Carlos García Aragón, Alberto Gutiérrez Pineda, Jaime Palmera Pineda, Efraín Quintero Molina y Carlos José Vidal Luque, todos arquitectos con distintos grados académicos y amplia experiencia acumulada en ordenamiento territorial y en planificación ambiental.

Este grupo nace del interés que tenemos por el correcto desarrollo de Valledupar. Nuestro propósito es buscar canales de colaboración con los cinco municipios del Área Metropolitana, en particular, y con la Gobernación del Cesar en general, de manera que se promueva una estrecha colaboración profesional para la poner en marcha los proyectos que ya deberían estar ejecutándose de acuerdo con lo previsto en los planes de ordenamiento territorial de los niveles municipal, metropolitano y departamental”, explicó Palmera Pineda.

De acuerdo a Gutiérrez Pineda: “El gran problema de nosotros como arquitectos es que tenemos una formación académica que nos indujo desde la época universitaria a explorar los mejores escenarios urbanísticos, los mejores modelos de ciudad y siempre hemos tenido la insatisfacción que a través de las administraciones municipales no hemos visto evolución positiva hacia esa modernidad. En otras ciudades del mundo ya están hablando de ciudades inteligentes, de conexión de los servicios públicos y la misma sociedad, hacen debates a partir de lo que la gente del común esté informada, pero acá las cosas solo funcionan con derecho de petición y tutelas para enterarse de lo que pasa en el territorio”.

Entre los temas que buscan analizar van desde las condiciones de la planificación territorial hasta asuntos multisectoriales como el turismo, pasando por la movilidad, el Plan Especial de Protección del Centro Histórico, la cultura ciudadana, el espacio público, la vialidad, el transporte masivo, los asuntos ambientales y el cambio climático, entre otros, sustentadas con propuestas a corto, mediano y largo plazo.

Beleño Pérez indicó que se encuentran en la primera fase de acopio de la información de todos los planes que se han hecho en Valledupar, teniendo en cuenta que no está organizada.

Estamos en una etapa de recopilar esa información, como por ejemplo, el plan de desarrollo metropolitano, que la gente no conoce. Con base en los datos que encontremos le propondremos ideas a la ciudad”, acotó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co