2 septiembre, 2020

En Valledupar intercambian plástico por plantas: ¿cómo hacer el canje?

Promoviendo el desarrollo sostenible, la fundación Mentes Brillantes para el Mundo se dio a la tarea de incentivar la reutilización de todo tipo de plástico a través de canjes.

Promoviendo el desarrollo sostenible, la fundación Mentes Brillantes para el Mundo se dio a la tarea de incentivar la reutilización de todo tipo de plástico a través de canjes.

Lee también: Municipio deberá pagar $1.907 millones por no intervenir margen derecha del río Guatapurí

La estrategia consiste en que las personas interesadas contactan a la fundación para asignar una fecha de intercambio y recolección: las personas entregan todo el plástico recolectado y la fundación dona una planta.

La persona nos contacta. Nosotros tenemos mapeada la ciudad. Llegamos a la casa de esa persona, recogemos el tipo de plástico (bolsa, todo tipo de botella); a cambio le entregamos una planta. Posterior a eso hacemos un seguimiento de la planta. Y se mantiene el vínculo para seguir haciendo los intercambios. La intención es que cada persona pueda construir su huerto”, explicó Álvaro Doria, uno de los promotores  de la estrategia. “El problema no es el plástico sino cómo lo disponemos”.

Estos  huertos cuando llegan a su madurez alcanzan a producir, según estimaciones, no menos de ocho kilos de alimento mensual, “lo que hace una mejor calidad de vida a las familias por el nivel orgánico de los alimentos y un alivio en parte a la economía”. Cabe señalar que la fundación entrega el total del esquema del huerto, incluido el abono, las plantas ya germinadas y estables en crecimiento y la asesoría de cómo llevar el huerto.

No dejes de leer: Residuos de guantes y tapabocas atentan con el medio ambiente

¿Y EL PLÁSTICO?

Una vez es recolectado, el plástico es llevado hasta la empresa Ingequilibrio,  también de Valledupar,   la cual es la encargada de la transformación. “La empresa nos asegura el aprovechamiento y transformación del 100 % de los plásticos entregados. Se transforman estos plásticos en piezas de madera plástica, que luego serán convertidos en proyectos arquitectónicos, infraestructura agraria o todo tipo de mobiliario. La fundación permite el uso circular del plástico, y ya no parará en el botadero o en las fuentes hídricas”, explicaron desde la fundación.

Las personas interesadas en hacer el intercambio pueden contactarse a través del WhatsApp 311 4324832 o visitar las redes sociales de la fundación. En Facebook aparecen como  ‘Fundación Mentes Brillantes para el mundo’; y en Instagram como ‘Funmentesbrilantes’.