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Informes Especiales - 4 agosto, 2020

En seis meses los accidentes viales causaron 87 muertes en el Cesar

Los que más se accidentan en las vías son los motociclistas, le siguen los peatones, los usuarios de vehículos y los ciclistas.

El índice de siniestralidad en el Cesar en lo que va corrido del año registra que los usuarios de motos presentan un 62.96 %. Archivo/EL PILÓN
El índice de siniestralidad en el Cesar en lo que va corrido del año registra que los usuarios de motos presentan un 62.96 %. Archivo/EL PILÓN

Un total de 87 muertes por accidentes viales en el Cesar se presentaron durante el primer semestre del 2020, mientras que para el 2019, en este mismo corte, se registraron 117, lo que significó que se redujo el índice de accidentalidad en un 18 %.

Lee también: Accidentes de tránsito en Valledupar: la muerte que aumenta ‘sobre ruedas’

Así lo aseguró el director del Instituto Departamental de Tránsito, Carlos Vega Maestre, precisando quelos actores viales que más sufren siniestros son los usuarios de motos, con un 62.96 %; los peatones, con un 17.29 %; los usuarios de carros, con 13.58 %; y los usuarios en bicicletas, con un 3.70 %.

“Estos datos son entendibles porque son los usuarios más vulnerables al no tener una carrocería de protección, por lo que ante la ocurrencia de un accidente vial sufren físicamente mayores traumas”, indicó.

Las causas más frecuentes de accidentalidad, según  el subcomandante de la Policía de Tránsito del Cesar, Jorgy Fabián  Pabón Pacheco, son la imprudencia, la velocidad y la omisión de señales de tránsito.

Esto también depende de las características de las vías: si son rurales, nacionales o urbanas. En vías nacionales tenemos el exceso de velocidad, adelantamiento de la doble línea y microsueño. En la zona urbana está el consumo de alcohol y omitir las señales de tránsito como los semáforos o pares”.

VÍAS DESPEJADAS AUMENTAN LA VELOCIDAD

Como situación curiosa está que la pandemia tiene un efecto positivo a la hora de conducir porque hay menor flujo de tráfico en las vías, pero tiene un efecto adverso porque como las vías están más despejadas los usuarios viales tienden a aumentar la velocidad.

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Si bien es cierto hay menos tráfico, este tiende a ir más rápido y como la velocidad es uno de los factores más importantes en la ocurrencia de fatalidades juega en contra, por lo que hay que buscar un equilibrio entre los dos factores y no hay que bajar la guardia; aunque haya menos tráfico en la vía hay que mantener los controles pertinentes y la educación vial”, subrayó Vega Maestre.

Las causas más frecuentes de accidentalidad son la imprudencia, la velocidad y la omisión de las señales de tránsito. Archivo/EL PILÓN

ACCIDENTALIDAD EN CICLISTAS

Los ciclistas son uno de los actores viales que más han  aumentado  su participación en las carreteras, lo anterior, porque la bicicleta es considerada una opción  de transporte saludable y responsable ambientalmente.

Los ciclistas deben concientizarse que la cicla es un  vehículo más, que debe ocupar un carril, tiene sus señales para los giros y detenciones; tiene unas tareas asociadas a su autoprotección como el uso del casco, uso de luces delanteras y traseras, así como el uso de elementos reflectivos”, comentó el director de Tránsito.

MITOS Y REALIDADES DEL CASCO

Los principales mitos son pensar que es un elemento contaminante, que no protege, que solo se usa para cumplir con la reglamentación, que solo lo debe usar el conductor, disminuye la visibilidad, no permite escuchar los sonidos de la carretera, es demasiado pesado, da mucho calor y no es necesario para moverse por la ciudad”, afirmó el director del Instituto Departamental de Tránsito.

Al contrario, señalan que el casco es fundamental para la autoprotección siempre y cuando cuente con materiales, ajustes y correas que cumplan con las normas técnicas. Las estadísticas muestran que los traumas craneoencefálicos son la mayor causa de muerte entre los motociclistas, por eso las autoridades viales enfatizan en la importancia del uso del casco tanto para el que va manejando como para el acompañante.

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Según información oficial, las heridas en la cabeza son el principal factor de muerte en los accidentes de moto, riesgo que puede disminuir en un 30 % si se usa el casco.  Del otro lado, los conductores de moto que no utilizan casco tienen un 40 % más de probabilidades de morir en caso de que sufran un accidente, y los costos médicos de un accidentado sin casco son entre 3 y 4 veces mayores que si se utilizara un casco.

RECOMENDACIONES

Conservar los límites de velocidad; manejar con prudencia respetando a los demás actores que tienen los mismos derechos y deberes; respetar las señales de tránsito  y hacer uso de todos los dispositivos de control que ayuden a salvar vidas en la vía constituyen las recomendaciones del director del Instituto Departamental de Tránsito.

Por su parte, el subcomandante de la Policía de Tránsito del Cesar exhorta a los usuarios de las vías a revisar el estado técnico mecánico del vehículo antes de tomar el trayecto a recorrer, hacer pausas activas, ser prudentes a la hora de manejar, tener prudencia a la hora de manejar, no exceder los límites de velocidad y tener en cuenta que hay más usuarios viales en las carreteras.        

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

Informes Especiales
4 agosto, 2020

En seis meses los accidentes viales causaron 87 muertes en el Cesar

Los que más se accidentan en las vías son los motociclistas, le siguen los peatones, los usuarios de vehículos y los ciclistas.


El índice de siniestralidad en el Cesar en lo que va corrido del año registra que los usuarios de motos presentan un 62.96 %. Archivo/EL PILÓN
El índice de siniestralidad en el Cesar en lo que va corrido del año registra que los usuarios de motos presentan un 62.96 %. Archivo/EL PILÓN

Un total de 87 muertes por accidentes viales en el Cesar se presentaron durante el primer semestre del 2020, mientras que para el 2019, en este mismo corte, se registraron 117, lo que significó que se redujo el índice de accidentalidad en un 18 %.

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Así lo aseguró el director del Instituto Departamental de Tránsito, Carlos Vega Maestre, precisando quelos actores viales que más sufren siniestros son los usuarios de motos, con un 62.96 %; los peatones, con un 17.29 %; los usuarios de carros, con 13.58 %; y los usuarios en bicicletas, con un 3.70 %.

“Estos datos son entendibles porque son los usuarios más vulnerables al no tener una carrocería de protección, por lo que ante la ocurrencia de un accidente vial sufren físicamente mayores traumas”, indicó.

Las causas más frecuentes de accidentalidad, según  el subcomandante de la Policía de Tránsito del Cesar, Jorgy Fabián  Pabón Pacheco, son la imprudencia, la velocidad y la omisión de señales de tránsito.

Esto también depende de las características de las vías: si son rurales, nacionales o urbanas. En vías nacionales tenemos el exceso de velocidad, adelantamiento de la doble línea y microsueño. En la zona urbana está el consumo de alcohol y omitir las señales de tránsito como los semáforos o pares”.

VÍAS DESPEJADAS AUMENTAN LA VELOCIDAD

Como situación curiosa está que la pandemia tiene un efecto positivo a la hora de conducir porque hay menor flujo de tráfico en las vías, pero tiene un efecto adverso porque como las vías están más despejadas los usuarios viales tienden a aumentar la velocidad.

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Si bien es cierto hay menos tráfico, este tiende a ir más rápido y como la velocidad es uno de los factores más importantes en la ocurrencia de fatalidades juega en contra, por lo que hay que buscar un equilibrio entre los dos factores y no hay que bajar la guardia; aunque haya menos tráfico en la vía hay que mantener los controles pertinentes y la educación vial”, subrayó Vega Maestre.

Las causas más frecuentes de accidentalidad son la imprudencia, la velocidad y la omisión de las señales de tránsito. Archivo/EL PILÓN

ACCIDENTALIDAD EN CICLISTAS

Los ciclistas son uno de los actores viales que más han  aumentado  su participación en las carreteras, lo anterior, porque la bicicleta es considerada una opción  de transporte saludable y responsable ambientalmente.

Los ciclistas deben concientizarse que la cicla es un  vehículo más, que debe ocupar un carril, tiene sus señales para los giros y detenciones; tiene unas tareas asociadas a su autoprotección como el uso del casco, uso de luces delanteras y traseras, así como el uso de elementos reflectivos”, comentó el director de Tránsito.

MITOS Y REALIDADES DEL CASCO

Los principales mitos son pensar que es un elemento contaminante, que no protege, que solo se usa para cumplir con la reglamentación, que solo lo debe usar el conductor, disminuye la visibilidad, no permite escuchar los sonidos de la carretera, es demasiado pesado, da mucho calor y no es necesario para moverse por la ciudad”, afirmó el director del Instituto Departamental de Tránsito.

Al contrario, señalan que el casco es fundamental para la autoprotección siempre y cuando cuente con materiales, ajustes y correas que cumplan con las normas técnicas. Las estadísticas muestran que los traumas craneoencefálicos son la mayor causa de muerte entre los motociclistas, por eso las autoridades viales enfatizan en la importancia del uso del casco tanto para el que va manejando como para el acompañante.

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Según información oficial, las heridas en la cabeza son el principal factor de muerte en los accidentes de moto, riesgo que puede disminuir en un 30 % si se usa el casco.  Del otro lado, los conductores de moto que no utilizan casco tienen un 40 % más de probabilidades de morir en caso de que sufran un accidente, y los costos médicos de un accidentado sin casco son entre 3 y 4 veces mayores que si se utilizara un casco.

RECOMENDACIONES

Conservar los límites de velocidad; manejar con prudencia respetando a los demás actores que tienen los mismos derechos y deberes; respetar las señales de tránsito  y hacer uso de todos los dispositivos de control que ayuden a salvar vidas en la vía constituyen las recomendaciones del director del Instituto Departamental de Tránsito.

Por su parte, el subcomandante de la Policía de Tránsito del Cesar exhorta a los usuarios de las vías a revisar el estado técnico mecánico del vehículo antes de tomar el trayecto a recorrer, hacer pausas activas, ser prudentes a la hora de manejar, tener prudencia a la hora de manejar, no exceder los límites de velocidad y tener en cuenta que hay más usuarios viales en las carreteras.        

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]