7 septiembre, 2019

En riesgo elecciones en 14 municipios del Cesar

La Defensoría del Pueblo señaló que en la clasificación de riesgo extremo, alto y medio; 13 municipios del Cesar están en riesgo medio y uno en alto. El único con un alto riesgo es El Copey.

Recién se conocieron las posibles amenazas a un candidato a la Alcaldía de Pueblo Bello.

FOTO: CORTESÍA

Con el propósito advertir sobre los riesgos en el marco de la confrontación armada que puedan incidir en las elecciones regionales del 27 de octubre, la Defensoría del Pueblo, informó a través de Alerta Temprana, que en el departamento del Cesar hay 14 municipios en riesgo por la posible presencia de grupos armados ilegales que puedan interferir en las decisiones electorales.

La Defensoría del Pueblo señaló que en la clasificación de riesgo extremo, alto y medio, 13 municipios del Cesar están en riesgo medio y uno en alto. El único con un alto riesgo es El Copey, los otros 13 (Astrea, Pueblo Bello, Valledupar, Pailitas, Pelaya, Chimichagua, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Aguachica, La Gloria y Río de Oro.

Lee también: Personera de Becerril denuncia posibles amenazas del ELN

Los niveles de riesgo establecidos son el riesgo extremo, que corresponden a aquellos municipios donde se tienen indicios de la inminencia de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y libertad personal de aspirantes, candidatos, partidos políticos, autoridades civiles. En el Cesar ningún municipio tiene riesgo extremo.

El otro es el riesgo alto, en el caso de El Copey, son los municipios donde se tienen indicios de una alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por grupos armados al margen de la ley. Y en el riesgo medio, donde se ubican 13 municipios, se clasifican aquellos municipios con indicios, en este caso, de la presencia de actores armados en el territorio que han anunciado ataques, desarrollan determinadas acciones ilegales y utilizan el territorio como escenario de disputa.

Según la Defensoría, estas elecciones regionales son particularmente importantes, no solo por ser el segundo certamen electoral luego de la firma de los acuerdos de paz con la otrora guerrilla de las FARC-EP (elecciones en las cuales esta extinta guerrilla participará como partido político), sino que hay un especial incremento de inscripción de candidatos a estos cargos de elección popular.

Lee también: ONU condena ataques contra candidatos políticos en Colombia

En el caso del Cesar, hay cinco candidatos a la Gobernación, 126 a la Asamblea departamental, 152 candidatos a las Alcaldías y 3.387 personas que aspiran a los concejos municipales. Para el estudio, el Sistema de Alertas Tempranas monitoreó y registró conductas con relación al evento electoral y sus protagonistas entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2019.

A nivel nacional, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo para las elecciones de octubre, identificó 402 municipios y 16 áreas no municipalizadas de 33 departamentos con riesgo electoral por incidencia de grupos armados ilegales, que corresponden al 36 % de los municipios del país, 78 de ellas en riesgo extremo, seis de ellos están en el Norte de Santander, en la zona del Catatumbo que hace frontera con el sur del Cesar. Está la capital Cúcuta, Puerto Santander, Zulia, Villa del Rosario, Tibú y El Tarra.

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com