28 julio, 2019

En medio de inconvenientes, se cerraron inscripciones de candidatos

Varios inconvenientes presentaron ayer los candidatos en el último día para inscribirse a los diferentes cargos por elección popular.

Momentos de angustia vivió más de un candidato en el cierre de inscripciones a alcaldías, concejos, Asamblea y Gobernación, primero porque hubo una falla en el fluido eléctrico en la Registraduría del Estado Civil en Valledupar, lo que suspendió por más de una hora el proceso; luego porque en varios partidos hubo inconvenientes con números, nombres, entre otros.

Tras restablecerse el fluido eléctrico alrededor de las 11:00 a.m., tuvieron inconvenientes candidatos como Fredys Socarrás Reales en el nombre y fecha de mandato.

‘Quintín’ Quintero inscribió su nombre por el Centro Democrático a la Asamblea. Foto: Cortesía.

En el Centro Democrático se presentaron inconvenientes con el número que ya le habían entregado a cada aspirante al Concejo de Valledupar.

El coordinador departamental del partido, Carlos Adolfo Morón, explicó que los inconvenientes obedecieron a que llegaron números distintos a como fueron sorteados por balota, “se conversó con ellos, se calmaron los ánimos de los inconformes, porque había candidatos que ya habían impreso publicidad, entonces se hizo un acuerdo interno que cada uno renunciaba al número que le mandaron de Bogotá y se intercambiaban a como estaba en la lista original, se superó ese impase y se dio paso a la inscripción”.

Lee: Monsalvo, inscrito oficialmente como candidato a la Gobernación

Centro Democrático inscribió ayer las listas al Concejo, Asamblea y a Evelio Daza Daza como candidato a la Alcaldía de Valledupar.

De igual modo, se inscribió Jaime Araújo Rentería a la Gobernación del Cesar con aval de la Colombia Humana- UP.

LOS INSCRITOS

Tras superar los impases, pudo inscribir su nombre a la Alcaldía de Valledupar el exalcalde Fredys Socarrás Reales, avalado por los partidos Alianza Verdes y Colombia Renaciente, además del apoyo de un sector de la Colombia Humana.

CORTESÍA

Aseguró que el primer aval que recibió fue el de los líderes sociales, barriales y comunales que le hicieron la solicitud de que volviera a aspirar al primer cargo de elección popular.

“Ellos han visto el nombre mío como una opción importante de romper ese eje sólido que hay entre la Gobernación de la familia Gnneco con la Alcaldía del representante Ape Cuello que patrocina a Ernesto Orozco y al Mello Castro y nuestra opción se consolida en esa estrategia de armar un carril que nos permita esa fuerza consolidarla para tener acceso al poder”, afirmó Socarrás Reales.

Explicó que después de la inscripción lo que viene es llamar a la unidad alrededor de una sola candidatura para poder romper ese congelamiento económico que sea enriquecido a través de los dineros públicos que hoy quieren arrodillar a la opinión de Valledupar para mantener una continuidad que no le ha favorecido a la ciudad.

Lee: Maratónica inscripción de candidatos a alcaldías y Gobernación

A LA ASAMBLEA

Otros de los inscritos fue el exdiputado y excandidato a la Cámara de Representantes Ricardo ‘Quintín’ Quintero, quien dijo que hoy ve el camino y la oportunidad de llegar de nuevo a la Asamblea del Cesar.

“Tomamos la determinación de retomar la Asamblea del Cesar porque me parece que merece tener mayor dinamismo, ser mucho más activa, mucho más proactiva, generar debates mucho más críticos”, afirmó Quintero.

POR EL MEDIO AMBIENTE

Uno de los que se inscribió para defender el medio ambiente es el sociólogo y exsubdirector del Sena Rafael Oñate, quien dijo que tomó la decisión de aspirar porque hay unos elementos que lo obligan a encarar problemas como educación y salud.

Rafael Oñate, un sociólogo comprometido por el medio ambiente, también sentó su aspiración a la Asamblea. CORTESÍA

“Queremos hacer visible una serie de circunstancias que vive el departamento, el tema de educación, de agua potable, como lo tenemos contemplado en nuestra agenda el tema y el componente ambiental del departamento que no solo es un problema estructural global, sino un problema que nos hace un llamado en estos momentos, esas circunstancias son las que hacen que me inscriba a la Asamblea”, afirmó.

Por: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co