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Editorial - 15 marzo, 2024

En lo cultural, ¿cómo vamos?

Uno de los temas de la semana que recién termina fueron los resultados de la primera gran encuesta de la iniciativa ‘Valledupar, cómo vamos’. Además de salud, orden público, empleo, la encuesta hizo varias preguntas culturales.

Uno de los temas de la semana que recién termina fueron los resultados de la primera gran encuesta de la iniciativa ‘Valledupar, cómo vamos’. Además de salud, orden público, empleo, la encuesta hizo varias preguntas culturales.

Por ejemplo, preguntó a qué eventos culturales asisten los vallenatos y el porcentaje de lectura. A la pregunta sobre cuántos libros leyó en el último año, el 45,2 % respondió que no lee ningún libro al año. Preocupante. Eso es casi la mitad de la población sin interés por cualquier tipo de literatura. Porque mientras en otras regiones se están cuestionando sobre qué lee la gente, aquí nos preocupamos porque ni siquiera estamos leyendo.

El 25,4 % de los encuestados – que es el universo representado de 338.000 personas mayores de 18 años- de medio millón de habitantes en la zona urbana- dijo que lee un libro y el 13,6 % lee dos libros. Esta cifra está por debajo del promedio de Colombia, que es de 2,7 libros al año, cifra que sigue siendo baja si se compara con otros países latinoamericanos como México y Argentina, donde leen en promedio 5 libros.

Con el objetivo de que ese porcentaje aumente en la encuesta que se mostrará en un año, EL PILÓN liderará la segunda versión de la Feria del Libro de Valledupar. Y esta es una oportunidad para las autoridades locales para promover la lectura en la ciudad.

Si volvemos a la encuesta podemos mirar que también se preguntó sobre cuáles eran las actividades culturales en las que más participaron en el último año. La mayoría (el 38,8 %) dijo que en ninguna. Llamativo ese resultado. ¿Fue por falta de oferta o desinterés? Lo que sí está claro es que Valledupar necesita una red creativa, que permita ampliar las opciones para acceder a eventos culturales, haciendo más atractiva la oferta, por un lado, y, del otro, promover la atención y las ganas de los vallenatos de ir a una amplia gama de actividades diversificadas .

Por otro lado, el 27,1 % dijo que asistió a festivales; el 23,8 % al cine y el 15,9 % a conciertos. Solo el 4,3 % dijo que a teatro y el 2,1 % que a tertulias literarias. Se infiere que los pobres de la ciudad que representan las 3/4 partes de la población hallan en festivales y conciertos, musicales ambos , su mayor entretenimiento y es un programa aspiracional y de bienestar el entretenimiento en la pantalla grande. El tipo de las películas que se exhiben son comerciales, comedias, infantiles y acción. Sea la oportunidad (y dándonos la licencia del paréntesis) de resaltar la iniciativa de ‘Marines Films Valledupar’ de abrir este 23 de marzo una sala Alterna de Cine, donde se exhibirá Cine independiente, Cine nacional e internacional, como alternativa a las salas de Cine comercial, donde muchas películas colombianas que no llegan. Algunas producidas o dirigidas en la región y por nuestra gente.

Lo claro, evidente, es que la gran oportunidad para que Valledupar se haga visible en el concierto de las ciudades y del mundo, es por su aspecto diferenciador, su cultura, su música. Otra oportunidad para recordar que fuimos declarados por la UNESCO ‘Ciudad creativa universal ‘ y que no se han cumplido los compromisos asumidos; y se habrían ‘disfrazado’ los informes de actividades a aquella importante organización .

A pesar de ser considerada una ciudad cultural, en Valledupar hay mucho por hacer. Desde otra perspectiva, sin ser un juego de palabras, no hay nada que hacer.

Editorial
15 marzo, 2024

En lo cultural, ¿cómo vamos?

Uno de los temas de la semana que recién termina fueron los resultados de la primera gran encuesta de la iniciativa ‘Valledupar, cómo vamos’. Además de salud, orden público, empleo, la encuesta hizo varias preguntas culturales.


Uno de los temas de la semana que recién termina fueron los resultados de la primera gran encuesta de la iniciativa ‘Valledupar, cómo vamos’. Además de salud, orden público, empleo, la encuesta hizo varias preguntas culturales.

Por ejemplo, preguntó a qué eventos culturales asisten los vallenatos y el porcentaje de lectura. A la pregunta sobre cuántos libros leyó en el último año, el 45,2 % respondió que no lee ningún libro al año. Preocupante. Eso es casi la mitad de la población sin interés por cualquier tipo de literatura. Porque mientras en otras regiones se están cuestionando sobre qué lee la gente, aquí nos preocupamos porque ni siquiera estamos leyendo.

El 25,4 % de los encuestados – que es el universo representado de 338.000 personas mayores de 18 años- de medio millón de habitantes en la zona urbana- dijo que lee un libro y el 13,6 % lee dos libros. Esta cifra está por debajo del promedio de Colombia, que es de 2,7 libros al año, cifra que sigue siendo baja si se compara con otros países latinoamericanos como México y Argentina, donde leen en promedio 5 libros.

Con el objetivo de que ese porcentaje aumente en la encuesta que se mostrará en un año, EL PILÓN liderará la segunda versión de la Feria del Libro de Valledupar. Y esta es una oportunidad para las autoridades locales para promover la lectura en la ciudad.

Si volvemos a la encuesta podemos mirar que también se preguntó sobre cuáles eran las actividades culturales en las que más participaron en el último año. La mayoría (el 38,8 %) dijo que en ninguna. Llamativo ese resultado. ¿Fue por falta de oferta o desinterés? Lo que sí está claro es que Valledupar necesita una red creativa, que permita ampliar las opciones para acceder a eventos culturales, haciendo más atractiva la oferta, por un lado, y, del otro, promover la atención y las ganas de los vallenatos de ir a una amplia gama de actividades diversificadas .

Por otro lado, el 27,1 % dijo que asistió a festivales; el 23,8 % al cine y el 15,9 % a conciertos. Solo el 4,3 % dijo que a teatro y el 2,1 % que a tertulias literarias. Se infiere que los pobres de la ciudad que representan las 3/4 partes de la población hallan en festivales y conciertos, musicales ambos , su mayor entretenimiento y es un programa aspiracional y de bienestar el entretenimiento en la pantalla grande. El tipo de las películas que se exhiben son comerciales, comedias, infantiles y acción. Sea la oportunidad (y dándonos la licencia del paréntesis) de resaltar la iniciativa de ‘Marines Films Valledupar’ de abrir este 23 de marzo una sala Alterna de Cine, donde se exhibirá Cine independiente, Cine nacional e internacional, como alternativa a las salas de Cine comercial, donde muchas películas colombianas que no llegan. Algunas producidas o dirigidas en la región y por nuestra gente.

Lo claro, evidente, es que la gran oportunidad para que Valledupar se haga visible en el concierto de las ciudades y del mundo, es por su aspecto diferenciador, su cultura, su música. Otra oportunidad para recordar que fuimos declarados por la UNESCO ‘Ciudad creativa universal ‘ y que no se han cumplido los compromisos asumidos; y se habrían ‘disfrazado’ los informes de actividades a aquella importante organización .

A pesar de ser considerada una ciudad cultural, en Valledupar hay mucho por hacer. Desde otra perspectiva, sin ser un juego de palabras, no hay nada que hacer.