Publicidad
Comunidad - 26 mayo, 2022

En La Jagua: parque inaugurado por Duque no aguantó el ‘sacudón’ de un aguacero 

El parque ‘Sacúdete’, que costó $1.250.000.000, fue entregado a los jagüeros  el pasado 7 de enero, pero a menos de 5 meses de su inauguración un aguacero lo destruyó. ¿Qué pasó?

La obra fue entregada el pasado 7 de enero a la comunidad de La Jagua. 
 FOTO CORTESÍA
La obra fue entregada el pasado 7 de enero a la comunidad de La Jagua. FOTO CORTESÍA

La noche del pasado lunes 23 de mayo, los habitantes de la urbanización Alto de la Mina, del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, vieron cómo un aguacero ‘arrasaba’ con el parque ‘Sacúdete’ que inauguró, hace menos de 5 meses, el presidente de Colombia, Iván Duque, y que tuvo una inversión considerable.

De acuerdo a la presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de este sector de La Jagua, Ciria Durán, la obra, que costó $1.250.000.000, “desde su entrega venía presentando inconsistencias en su estructura, en cuanto a luminarias, desprendimiento del encerramiento y hundimiento de la cancha sintética”, y agregó: “Parece ser que los materiales utilizados no fueron los más apropiados para la resistencia que deben tener estas obras”. 

Continuando con su relato contó que “con un aguacero y los vientos, que no fueron tan fuertes”, se destruyó el centro recreacional y con ello la ilusión de los habitantes, especialmente de los jóvenes, a quienes iba dirigido el parque. “No entendemos cómo la administración municipal aceptó ese diseño que nada tiene que ver con las condiciones de la región”, puntualizó Durán.

Yo les dije que si llegaba a la presidencia, ustedes tendrían aquí un centro Sacúdete para el deporte, la cultura y los jóvenes, y aquí lo tienen. No solo es el espacio cultural y deportivo sino la metodología ‘Sacúdete’ para que los jóvenes de La Jagua trabajen con 3 conceptos: inspírate, enfócate y transfórmate, porque yo quiero que de este centro salgan emprendimientos para la música, danza, deporte y recreación”, dijo Duque el pasado 7 de enero en su discurso de inauguración del parque, no obstante, luego del incidente no ha hecho un pronunciamiento al respecto.

Hay que mencionar que junto a este, el presidente Duque inauguró 2 parques más: en Astrea y Becerril, por un costo que supera los 3,750 millones de pesos.

Un aguacero ocurrido el lunes 23 acabó con el parque. 

PRESUNTA MERMELADA 

No es primera vez que la comunidad se queja del estado en el que terminan los centros ‘Sacúdete al parque’, hay quienes señalan que este proyecto sería, incluso, ‘un negocio entre el mandatario del país y los representantes de las ciudades y departamentos de Colombia’. 

La Silla Vacía lo aseguró en uno de sus artículos publicados en su página web: “Las obras de la Estrategia Sacúdete, la principal política del gobierno de Iván Duque para la juventud, se han usado para consentir a aliados del Gobierno. Eso, más fallas de planeación, han llevado a que las obras para el bienestar de los jóvenes hayan salido más caras y se hayan demorado más de lo previsto”.

En ese orden de ideas, este medio aseguró en su investigación que el ‘negocio’ funciona de esta manera: “Para que un alcalde pueda tener los recursos para un centro Sacúdete, tiene que cumplir con los requisitos técnicos y ser avalado por el Mininterior, dicho aval cuenta con un condicionante: ser cercano al Gobierno. La única manera de contar con los afectos del Gobierno es a través de un congresista que sea aliado, el cual se encargará de llevar su contratista para que el alcalde lo seleccione. Con este proceso ninguna de las partes salen perdiendo”.

EL PILÓN intentó comunicarse con el alcalde de La Jagua de Ibirico para conocer su posición frente al tema y saber qué gestiones ha adelantado con el Gobierno nacional para lograr la pronta restauración del parque, sin embargo, no fue posible.

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com