Por: Jorge Nain Ruiz. En el colofón de la columna anterior felicité a quienes acertadamente buscan rescatar, promover e impulsar la riqueza cultural de la sabana, especialmente su música, los festivales han demostrado que cumplen un papel preponderante en ese aspecto, por eso el surgimiento del Festival de la Hamaca Grande en Cartagena, que el […]
Por: Jorge Nain Ruiz.
En el colofón de la columna anterior felicité a quienes acertadamente buscan rescatar, promover e impulsar la riqueza cultural de la sabana, especialmente su música, los festivales han demostrado que cumplen un papel preponderante en ese aspecto, por eso el surgimiento del Festival de la Hamaca Grande en Cartagena, que el pasado fin de semana cumplió su segunda edición, al parecer está colmando las expectativas de los dirigentes y músicos sabaneros.
Sigo pensando que es muy plausible la iniciativa y su ejecución; sin embargo, creo que los organizadores están incurriendo en un error y es regionalizar tanto el evento, que al parecer los intérpretes y compositores de los aires de otras regiones, incluso de la misma costa Caribe, tienen pocas posibilidades de subir al pódium.
Muchos sabaneros se han quejado del tratamiento que reciben en los festivales vallenatos del cesar y la guajira, incluso algunos nos tildan de “rosqueros”, especialmente al Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo en los 43 años que lleva realizándose nuestro más grande evento, los sabaneros han sido protagonistas de primera línea, incluso quien en más ocasiones se ha ceñido la corona de Rey Profesional, es oriundo de esa querida y hermana región.
Desde la segunda edición del Festival de la Leyenda Vallenata (1969) los sabaneros subieron al pódium Andres Landero y Lisandro Meza, ocuparon 2do y 3er lugar respectivamente, hasta la fecha acordeoneros, compositores y verseadores sabaneros han sido aplaudidos y premiados en Valledupar, sin ningún tipo de discriminación.
Alberto Pacheco, Alfredo Gutiérrez, Julio de lo Ossa, Julio Rojas, Fredy Sierra, Harold Rivera, Julián Rojas, Alberto Jamaica, todos Reyes de la categoría Acordeoneros Profesionales, no son nacidos propiamente en el Magdalena Grande y precisamente dos sabaneros (Alfredo Gutiérrez y Julio Rojas) han repetido en tres y dos ocasiones, respectivamente, el triunfo en esta categoría, en las demás modalidades como Canción Inédita y Piqueria en Valledupar se han coronado Reyes nacidos en la sabana e incluso en el Chocó, luego entonces una de las virtudes del Festival de la Leyenda Vallenata, ha sido no circunscribir, ni monopolizar el certamen para que los ganadores solo sean del Magdalena, Cesar y la Guajira, lo cual en mi criterio ha sido fundamental en la nacionalización del Vallenato.
Hago este recuento, porque lo que he visto hasta ahora en el Festival de la Hamaca Grande realizado en Cartagena es que parece que no tenemos cabida en él, los músicos de otras regiones, distintas a la sabana.
Este año el homenajeado y los artistas invitados todos fueron sabaneros, los conferencistas todos sabaneros y por supuesto los ganadores todos sabaneros, es decir parece que el evento fuera exclusivamente para los nacidos en el llamado Bolívar Grande.
En el II Festival de la Hamaca Grande entre los clasificados en las categorías de música de acordeón, decima y gaitas, no hubo nadie de una región diferente, solo en la categoría de canción Inédita logró colarse nuestro valioso y grande compositor Romualdo Brito López; a quien como era lógico no le alcanzó para meterse entre los ganadores.
Será que los sabaneros nos quieren cerrar la puerta a su cultura y tradiciones, lo cual sería un completo y craso error, porque nosotros si la mantenemos abierta para compartirla y vivirla en todas sus dimensiones; definitivamente pienso que la cultura de la Costa Caribe es una sola, así tengamos muchos matices.
COLOFON: Este año la nominación de los Permios Grammy Latinos en la modalidad Cumbia/Vallenato, correspondió a cinco trabajos de agrupaciones del más alto nivel en la historia de nuestra música, Listo pa la foto de Diomedes y Álvaro López, Vuelve y pica el Pollo del Binomio de oro, Prueba Superada de Omar Geles y Alex Manga, Te Dedico mis triunfos de Jorge Oñate y Cristian Camilo y El Nobel del Amor de “Poncho” Zuleta y el “Cocha” Molina, entre los cuales se encuentran cuatro Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata Gonzalo Arturo “El cocha” Molina, Omar Antonio Geles Suarez, Álvaro López Carrillo y Cristian Camilo Peña Redondo, lo cual es muy honroso para nosotros y como dice mi amigo Juan Rincón en homenaje a la Cacica “Ella tenía razón. Avizoró lo que está pasando ahora. Si ella estuviera viva estaría brincando en un solo pie por la felicidad de ver a los cantantes y Reyes Vallenatos, nominados y ganando un Grammy”
[email protected]
Por: Jorge Nain Ruiz. En el colofón de la columna anterior felicité a quienes acertadamente buscan rescatar, promover e impulsar la riqueza cultural de la sabana, especialmente su música, los festivales han demostrado que cumplen un papel preponderante en ese aspecto, por eso el surgimiento del Festival de la Hamaca Grande en Cartagena, que el […]
Por: Jorge Nain Ruiz.
En el colofón de la columna anterior felicité a quienes acertadamente buscan rescatar, promover e impulsar la riqueza cultural de la sabana, especialmente su música, los festivales han demostrado que cumplen un papel preponderante en ese aspecto, por eso el surgimiento del Festival de la Hamaca Grande en Cartagena, que el pasado fin de semana cumplió su segunda edición, al parecer está colmando las expectativas de los dirigentes y músicos sabaneros.
Sigo pensando que es muy plausible la iniciativa y su ejecución; sin embargo, creo que los organizadores están incurriendo en un error y es regionalizar tanto el evento, que al parecer los intérpretes y compositores de los aires de otras regiones, incluso de la misma costa Caribe, tienen pocas posibilidades de subir al pódium.
Muchos sabaneros se han quejado del tratamiento que reciben en los festivales vallenatos del cesar y la guajira, incluso algunos nos tildan de “rosqueros”, especialmente al Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo en los 43 años que lleva realizándose nuestro más grande evento, los sabaneros han sido protagonistas de primera línea, incluso quien en más ocasiones se ha ceñido la corona de Rey Profesional, es oriundo de esa querida y hermana región.
Desde la segunda edición del Festival de la Leyenda Vallenata (1969) los sabaneros subieron al pódium Andres Landero y Lisandro Meza, ocuparon 2do y 3er lugar respectivamente, hasta la fecha acordeoneros, compositores y verseadores sabaneros han sido aplaudidos y premiados en Valledupar, sin ningún tipo de discriminación.
Alberto Pacheco, Alfredo Gutiérrez, Julio de lo Ossa, Julio Rojas, Fredy Sierra, Harold Rivera, Julián Rojas, Alberto Jamaica, todos Reyes de la categoría Acordeoneros Profesionales, no son nacidos propiamente en el Magdalena Grande y precisamente dos sabaneros (Alfredo Gutiérrez y Julio Rojas) han repetido en tres y dos ocasiones, respectivamente, el triunfo en esta categoría, en las demás modalidades como Canción Inédita y Piqueria en Valledupar se han coronado Reyes nacidos en la sabana e incluso en el Chocó, luego entonces una de las virtudes del Festival de la Leyenda Vallenata, ha sido no circunscribir, ni monopolizar el certamen para que los ganadores solo sean del Magdalena, Cesar y la Guajira, lo cual en mi criterio ha sido fundamental en la nacionalización del Vallenato.
Hago este recuento, porque lo que he visto hasta ahora en el Festival de la Hamaca Grande realizado en Cartagena es que parece que no tenemos cabida en él, los músicos de otras regiones, distintas a la sabana.
Este año el homenajeado y los artistas invitados todos fueron sabaneros, los conferencistas todos sabaneros y por supuesto los ganadores todos sabaneros, es decir parece que el evento fuera exclusivamente para los nacidos en el llamado Bolívar Grande.
En el II Festival de la Hamaca Grande entre los clasificados en las categorías de música de acordeón, decima y gaitas, no hubo nadie de una región diferente, solo en la categoría de canción Inédita logró colarse nuestro valioso y grande compositor Romualdo Brito López; a quien como era lógico no le alcanzó para meterse entre los ganadores.
Será que los sabaneros nos quieren cerrar la puerta a su cultura y tradiciones, lo cual sería un completo y craso error, porque nosotros si la mantenemos abierta para compartirla y vivirla en todas sus dimensiones; definitivamente pienso que la cultura de la Costa Caribe es una sola, así tengamos muchos matices.
COLOFON: Este año la nominación de los Permios Grammy Latinos en la modalidad Cumbia/Vallenato, correspondió a cinco trabajos de agrupaciones del más alto nivel en la historia de nuestra música, Listo pa la foto de Diomedes y Álvaro López, Vuelve y pica el Pollo del Binomio de oro, Prueba Superada de Omar Geles y Alex Manga, Te Dedico mis triunfos de Jorge Oñate y Cristian Camilo y El Nobel del Amor de “Poncho” Zuleta y el “Cocha” Molina, entre los cuales se encuentran cuatro Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata Gonzalo Arturo “El cocha” Molina, Omar Antonio Geles Suarez, Álvaro López Carrillo y Cristian Camilo Peña Redondo, lo cual es muy honroso para nosotros y como dice mi amigo Juan Rincón en homenaje a la Cacica “Ella tenía razón. Avizoró lo que está pasando ahora. Si ella estuviera viva estaría brincando en un solo pie por la felicidad de ver a los cantantes y Reyes Vallenatos, nominados y ganando un Grammy”
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