Publicidad
Ferias - 30 julio, 2021

En la Feria Gastronómica se elegirán los mejores restaurantes de Valledupar

Todo está listo para que los paladares de Valledupar se deleiten con preparaciones exquisitas. Cristian Moreno Castillo, de Villavicencio, Meta; y Juan David Pantoja Santacruz, de Nariño, serán los jueces de esta iniciativa.

Cristian Moreno Castillo, de Villavicencio y 
Juan David Pantoja Santacruz, de Nariño.

FOTO: EL PILÓN.
Cristian Moreno Castillo, de Villavicencio y Juan David Pantoja Santacruz, de Nariño. FOTO: EL PILÓN.

Dos expertos en gastronomía colombiana tendrán la difícil tarea de escoger los mejores platillos en la Tercera Feria Gastronómica, que abandera EL PILÓN, la cual inicia hoy y culmina el primero de agosto. Se trata de Cristian Moreno Castillo, de Villavicencio, Meta; y de Juan David Pantoja Santacruz, de Nariño.

Moreno Castillo es profesional egresado de la Universidad Areandina, instructor del SENA, miembro de la Asociación Colombiana de chefs, nacido en la ciudad de Bucaramanga, con corazón llanero.

Llevo 20 años detrás de los fogones, más de 10 años como instructor SENA; me he inclinado por la cocina tradicional, de época y casera, rescatando los ingredientes que comúnmente hay en los hogares”, explicó.

Pantoja Santacruz es Master Cuisine con experiencia nacional e internacional en actividades de preparación, conservación, presentación y servicio de elaboraciones culinarias de tipo gourmet. Se ha capacitado en Francia y Perú en las nuevas tendencias de la cocina de vanguardia, molecular y fusión; así como en producción en cocina, bajo protocolos de calidad y buenas prácticas para la manipulación de alimentos.

Ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales de gastronomía. “Mi trabajo de investigación se ha centrado en las cocinas tradicionales nariñenses, donde busco perpetuar el legado de matronas, pero dándole más altura a los platos en el momento del servicio; generar nuevos hábitos de consumo, puesto que hay platos que solo se consumen en mi región, como el cuy; lo que hago cuando voy a eventos nacionales e internacionales es mostrarlos”, indicó.

¿QUÉ CONOCEN DE LA COCINA DEL CESAR?

Cristian considera que el Cesar “es amplio en la gastronomía de fritos y dulces, que se consumen en diferentes horas del día, donde tienen la versatilidad que usan el maíz y la yuca con frecuencia, suelen implementar fermentaciones como el suero e incluir en los platos los ajís dulces. Por ser región ganadera, como el Meta, hacen bastante uso de la carne”.

Por su parte, Juan David describe la cocina de este departamento como exótica, puesto que incluye el consumo de iguanas y tortugas en algunas localidades. “También tengo entendido que el chivo es representativo, que hacen uso de dulces en ciertas épocas del año y que priman las frituras a bases de maíz”, dijo.