21 julio, 2021

En imágenes | Inundaciones en China dejan al menos 25 muertos

En videos que circulan en las redes sociales se ve a los pasajeros con el agua hasta el cuello por las precipitaciones torrenciales en la provincia de Henan.

Las autoridades en China se encuentran en alerta luego de las inundaciones que se registraron en las últimas horas en el centro del país y que ya dejan un saldo de al menos 25 personas muertas tras la emergencia presentada en el metro de Zhengzhou.

En videos que circulan en las redes sociales se ve a los pasajeros con el agua hasta el cuello por las precipitaciones torrenciales en la provincia de Henan. Según las autoridades, en el país ha llovido lo equivalente a ocho meses, por lo que el presidente Xi Jinping dijo que el panorama es “sumamente grave”.

La ciudad de Zhengzhou “registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou”, explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.

El torrente de lluvia convirtió las calles rápidamente en ríos e inundó estaciones de metro, donde la gente quedó atrapada. Otros quedaron atrapados en sus lugares de trabajo, escuelas y las corrientes arrastraban los vehículos ante la mirada de los habitantes.

Cerca de 200.000 personas han sido evacuadas en Zhengzhou, el metro fue cerrado y se suspendieron los vuelos. “Desde las 07 horas del 21 de julio, cerca de 200.000 personas fueron evacuadas y 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre”, anunciaron las autoridades de esa ciudad.

ADVIERTEN PELIGRO EN REPRESA

Por su parte, el ejército chino advirtió el riesgo inminente de la ruptura de una represa en el centro del país, azotado por lluvias torrenciales.

El mando regional del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que se abrió una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de unos 7 millones de habitantes, en la región de Henan, y advirtió de que esta “puede romperse en cualquier momento”.

El ejército envió soldados para efectuar una operación de urgencia que incluye dinamitar y desviar las crecidas.

Con información de EFE.