El político que ha perdido tres campañas seguidas a la Gobernación del Cesar y una a la Cámara de Representantes, habló con EL PILÓN del presente político del departamento y de su futuro luego de los resultados de las elecciones parlamentarias
Perder es ganar un poco, el que persevera alcanza, no hay mal que por bien no venga, al mal tiempo buena cara, a palabras necias oídos sordos, son algunos refranes que han retumbado en los oídos de Arturo Calderón Rivadeneira, un abogado de 54 años, oriundo del municipio de La Paz, que desde hace más de una década ha luchado por tomar las riendas del departamento del Cesar y poner en práctica su forma de ver la política.
De corazón Liberal, pero cercano al Centro Democrático, se describe como un político de centro que promulga la equidad social. Es abogado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, especialista en Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia. Fue personero de La Paz (1995-2000), luego asesor jurídico departamental (2001-2003) y el último cargo público que ejerció fue el de Secretario de Salud del Cesar (2004-2006), en el gobierno de Hernando Molina Araújo.
En las últimas tres elecciones por la Gobernación del Cesar, Calderón Rivadeneira fue derrotado por Cristian Moreno Panezo, Luis Alberto Monsalvo Gnecco y Francisco Ovalle Angarita. En su primera aspiración a la gobernación, Arturo Calderón, por el movimiento representativo de ciudadanos Libres, llegó a cerca de 125.000 votos, en su segunda aspiración tuvo 126 mil votos con el respaldo de Afrovides y en la última alcanzó más de 180.000, como Liberal, apoyado por Centro Democrático.
En las pasadas elecciones, como candidato Liberal a la Cámara de Representantes, obtuvo 25.535, con una lista débil en votación: Iván Murgas con 3.316, Oswaldo Sarmiento con 2131, Jesús Suárez Moscote con 3.119 y 2.768 por la colectividad.
Lo que siempre he pensado, no estar del lado de la resignación; esa resignación de que todo está bien, de que todo se ve bien, de que todo va seguir igual, que nada va a cambiar. Esa resignación de que el dinero es el que se impone, esa resignación de algunos diciendo que el Sí o el No, del blanco o el negro, de izquierda o derecha. Nunca me voy a resignar, en el resultado no está la victoria, para mí la victoria está en el esfuerzo mismo. No significa si vuelvo a ser candidato o no, eso es lo de menos, de pronto he querido abrir senderos para que puedan caminar otros, basados en que si se puede gobernar de manera diferente, de manera honesta y transparente.
Estamos coadyuvando, no hicimos denuncia por aparte. Analizamos muy bien los resultados y sí hubo muchas fallas donde se contaron dobles los votos. Estamos investigando si de verdad los paquetes que se han vendido en la Registraduría se siguen vendiendo y creemos que esa homogenización de jurados, esa locura con los testigos que no aparecían a pesar de que había una plataforma y esa plataforma se cerró; muy pocos testigos, municipios sin testigos a nuestro favor. De igual manera la doble contabilización de votos por el partido y por el candidato, cuando era un solo voto y los tarjetones que aparecieron con votos nulos, muchos del partido Liberal. La baja votación del partido como logo frente a una alta votación de la U y de Cambio Radical, cuando el partido Liberal y el partido Conservador son los partidos más reconocidos por su logo.
Lo que pasa es que Cristián tenía mejor estructura que el tercero en la lista de la U, la maquinaria se la ponen al primero y se la quisieron poner al segundo, pero de pronto no les daba para los dos porque ya la otra también la tenía Cuello y entonces la Gobernación tenía a Chichí por otro lado, que estaba acompañándolo y empujándolo. En ese transcurso, Cristian dentro de un mismo partido sí tenía una estructura, viene con una credencial, es representante; no crea que no hay un poquito de maquinaria, sí la hay porque tiene unos institutos a nombre de él y en cada municipio tiene unas bases burocráticas, pero de igual manera hizo un gran trabajo y ahí está hoy. Lo felicito porque fue un milagro que no lograra estar triturado por esta maquinaria, que lo intentó.
Esto es de contrarios políticos, su forma de hacer campaña, su forma de hacer la política es bastante incompatible con la forma que yo la miro. De aquel lado ellos mantienen a la gente en la resignación, entre blanco y negro; el que no está con ellos está contra ellos y por tal motivo con el dinero y la forma de hacer la política, que ya ha sido bastante larga, lo que hemos dicho, no estamos de acuerdo y por tal motivo estamos siempre en contradicciones desde el punto de vista político.
Una señora audaz, orgullosa y tozuda por mantenerse en el poder a cualquier costo.
Todo en el mundo cambia. El Cesar ha cambiado, en un tiempo decidían los Castro, los Araújo, los Cuello, los Campo Soto, los Gnecco, mañana serán otros. Todo depende de los resultados de las próximas elecciones regionales.
De pronto en decir y ser coherente, y seguiré fallando porque en la coherencia de decir lo que siento, lo que pienso y no lo que la gente quiere escuchar.
Nunca digo sí y nunca digo no, simplemente seguiré luchando porque creo que hay oportunidades de que esto puede cambiar. Pasarán años, pero hay que cambiar y tendremos que seguir luchando para que haya una justicia social.
Yo creo que alguien que persevera, que lucha contra lo que está hoy, ¿a dónde va para hacer lo mismo?, no. Hacer lo mismo va con tu forma de vida, cuando te acostumbras a la ostentación y eres esclavo del dinero y tu hobby es atesorar, lo único que llega a un gobierno es a eso, a tratar de que me gano, que me guardo. Cuando te acostumbras a una vida austera vives con lo que tienes y eso te da transparencia para llevar un gobierno honesto.
Soy de centro porque yo creo que a la gente en la calle no le interesa ese discurso totalizador de que sea izquierda o derecha, que estos son los buenos y estos son los malos, no. Porque hay gobiernos de centro buenos, hay gobiernos de izquierda buenos y hay gobiernos de derecha buenos; de igual manera hay gobiernos de los tres lados malos, y generalmente los peores son los de los extremos.
Duque es un hombre que sí está en el Centro Democrático pero es de ideas liberales, él viene de un hogar de ideas liberales y por tal motivo lo he escuchado, como he escuchado a los demás, donde a muchos sea de izquierda o de derecha hay mucha prepotencia, arrogancia en sus candidatos y no les vemos claridad. Dicen que todos se comprometen a la rectitud contra la corrupción, pero se han estado en todos estos gobiernos que han pasado inmersos en ella. Yo hoy estoy en el centro, mis ideas son liberales.
A todos los estamos escuchando, yo creo que hay unos que están por campañas y no creo en ninguno que vaya a echar para atrás los acuerdos de La Habana. Todo el mundo quiere la paz y todo el mundo buscaba la paz, hasta el mismo Uribe buscaba los diálogos y el tema quedó demostrado con la guerrilla, que la peor pena que le puede pasar a un guerrillero es la estigmatización, sacaron 50 mil votos a nivel nacional. En la paz hay mejores condiciones para desarrollarse que en la guerra.
No tanto en caída libre porque 180 mil votos a una gobernación en la forma que hicimos la campaña frente a la coalición total contra todos los congresistas del Cesar, contra todos los alcaldes, contra gobernación, contra el poder de presidencia, de vicepresidencia y demás y de unos presupuestos exagerados que violan los topes en un 10 mil por ciento, es algo bueno. No creo que se pueda decir que el partido está en crisis, si no que no se dan las condiciones.
Hoy los liberales en los municipios se convirtieron en la U, transitoriamente por las elecciones porque les daban un dinero o porque les daban los contratos o porque los presionaban desde la Gobernación del Cesar. Entonces, por tal motivo es allí el secreto de esto. El Centro Democrático estuvo fuerte cuando el Uribismo tuvo presidencia y ahora tuvo una votación de 32 mil votos, para Cámara y 32 mil para Senado, y no quiere decir que está resquebrajado, no.
En el Cesar hay un diputado que nos acompañó, dos concejales de Valledupar en contra, ninguno estuvo con la Cámara Liberal por las ansias de quedarse con lo que puede dar una alcaldía. En otros municipios hay concejales que no estuvieron, simplemente presionados. En Pailitas, un alcalde presionado de la U por todo desde la Gobernación y que no era el apoyo del alcalde sino que el mismo resquebrajó totalmente el partido en su propio municipio obligando a los concejales que se fueran con otros partidos, especialmente con la U. Lo mismo pasó con alcaldes como en El Copey y así otros que no estuvieron simplemente para vivir el momento, no propenden por la colectividad solamente por su bolsillo.
La perseverancia, la lucha y el esfuerzo es la victoria propia, creo que esta semilla que se ha sembrado germinará en mí, en otro o con otros. Sé que 180 mil personas que sí creyeron no se pueden equivocar. Esto es un proceso y ahí vamos. Hoy y ayer fue Arturo, mañana será otro, lo importante es que los ideales se mantengan.
A que por favor en sus corazones saquen la codicia y la avaricia, al Congreso se llega es a representar a una comunidad que te dio el voto; a veces puede ser el voto de manera diferente, comprado o como sea. No simplemente y que a reunirse a trabajar en conjunto, yo no sé cuál es el trabajo en conjunto, es ir a alzar la voz con liderazgo, prepararse mejor. Hagan los debates que deban hacer en favor de esta comunidad buscando mayor equidad, mayor bienestar para la gente y sobretodo recuperando el liderazgo nacional que hoy el Cesar no tiene.
Por Martín Elías Mendoza
[email protected]
El político que ha perdido tres campañas seguidas a la Gobernación del Cesar y una a la Cámara de Representantes, habló con EL PILÓN del presente político del departamento y de su futuro luego de los resultados de las elecciones parlamentarias
Perder es ganar un poco, el que persevera alcanza, no hay mal que por bien no venga, al mal tiempo buena cara, a palabras necias oídos sordos, son algunos refranes que han retumbado en los oídos de Arturo Calderón Rivadeneira, un abogado de 54 años, oriundo del municipio de La Paz, que desde hace más de una década ha luchado por tomar las riendas del departamento del Cesar y poner en práctica su forma de ver la política.
De corazón Liberal, pero cercano al Centro Democrático, se describe como un político de centro que promulga la equidad social. Es abogado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, especialista en Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia. Fue personero de La Paz (1995-2000), luego asesor jurídico departamental (2001-2003) y el último cargo público que ejerció fue el de Secretario de Salud del Cesar (2004-2006), en el gobierno de Hernando Molina Araújo.
En las últimas tres elecciones por la Gobernación del Cesar, Calderón Rivadeneira fue derrotado por Cristian Moreno Panezo, Luis Alberto Monsalvo Gnecco y Francisco Ovalle Angarita. En su primera aspiración a la gobernación, Arturo Calderón, por el movimiento representativo de ciudadanos Libres, llegó a cerca de 125.000 votos, en su segunda aspiración tuvo 126 mil votos con el respaldo de Afrovides y en la última alcanzó más de 180.000, como Liberal, apoyado por Centro Democrático.
En las pasadas elecciones, como candidato Liberal a la Cámara de Representantes, obtuvo 25.535, con una lista débil en votación: Iván Murgas con 3.316, Oswaldo Sarmiento con 2131, Jesús Suárez Moscote con 3.119 y 2.768 por la colectividad.
Lo que siempre he pensado, no estar del lado de la resignación; esa resignación de que todo está bien, de que todo se ve bien, de que todo va seguir igual, que nada va a cambiar. Esa resignación de que el dinero es el que se impone, esa resignación de algunos diciendo que el Sí o el No, del blanco o el negro, de izquierda o derecha. Nunca me voy a resignar, en el resultado no está la victoria, para mí la victoria está en el esfuerzo mismo. No significa si vuelvo a ser candidato o no, eso es lo de menos, de pronto he querido abrir senderos para que puedan caminar otros, basados en que si se puede gobernar de manera diferente, de manera honesta y transparente.
Estamos coadyuvando, no hicimos denuncia por aparte. Analizamos muy bien los resultados y sí hubo muchas fallas donde se contaron dobles los votos. Estamos investigando si de verdad los paquetes que se han vendido en la Registraduría se siguen vendiendo y creemos que esa homogenización de jurados, esa locura con los testigos que no aparecían a pesar de que había una plataforma y esa plataforma se cerró; muy pocos testigos, municipios sin testigos a nuestro favor. De igual manera la doble contabilización de votos por el partido y por el candidato, cuando era un solo voto y los tarjetones que aparecieron con votos nulos, muchos del partido Liberal. La baja votación del partido como logo frente a una alta votación de la U y de Cambio Radical, cuando el partido Liberal y el partido Conservador son los partidos más reconocidos por su logo.
Lo que pasa es que Cristián tenía mejor estructura que el tercero en la lista de la U, la maquinaria se la ponen al primero y se la quisieron poner al segundo, pero de pronto no les daba para los dos porque ya la otra también la tenía Cuello y entonces la Gobernación tenía a Chichí por otro lado, que estaba acompañándolo y empujándolo. En ese transcurso, Cristian dentro de un mismo partido sí tenía una estructura, viene con una credencial, es representante; no crea que no hay un poquito de maquinaria, sí la hay porque tiene unos institutos a nombre de él y en cada municipio tiene unas bases burocráticas, pero de igual manera hizo un gran trabajo y ahí está hoy. Lo felicito porque fue un milagro que no lograra estar triturado por esta maquinaria, que lo intentó.
Esto es de contrarios políticos, su forma de hacer campaña, su forma de hacer la política es bastante incompatible con la forma que yo la miro. De aquel lado ellos mantienen a la gente en la resignación, entre blanco y negro; el que no está con ellos está contra ellos y por tal motivo con el dinero y la forma de hacer la política, que ya ha sido bastante larga, lo que hemos dicho, no estamos de acuerdo y por tal motivo estamos siempre en contradicciones desde el punto de vista político.
Una señora audaz, orgullosa y tozuda por mantenerse en el poder a cualquier costo.
Todo en el mundo cambia. El Cesar ha cambiado, en un tiempo decidían los Castro, los Araújo, los Cuello, los Campo Soto, los Gnecco, mañana serán otros. Todo depende de los resultados de las próximas elecciones regionales.
De pronto en decir y ser coherente, y seguiré fallando porque en la coherencia de decir lo que siento, lo que pienso y no lo que la gente quiere escuchar.
Nunca digo sí y nunca digo no, simplemente seguiré luchando porque creo que hay oportunidades de que esto puede cambiar. Pasarán años, pero hay que cambiar y tendremos que seguir luchando para que haya una justicia social.
Yo creo que alguien que persevera, que lucha contra lo que está hoy, ¿a dónde va para hacer lo mismo?, no. Hacer lo mismo va con tu forma de vida, cuando te acostumbras a la ostentación y eres esclavo del dinero y tu hobby es atesorar, lo único que llega a un gobierno es a eso, a tratar de que me gano, que me guardo. Cuando te acostumbras a una vida austera vives con lo que tienes y eso te da transparencia para llevar un gobierno honesto.
Soy de centro porque yo creo que a la gente en la calle no le interesa ese discurso totalizador de que sea izquierda o derecha, que estos son los buenos y estos son los malos, no. Porque hay gobiernos de centro buenos, hay gobiernos de izquierda buenos y hay gobiernos de derecha buenos; de igual manera hay gobiernos de los tres lados malos, y generalmente los peores son los de los extremos.
Duque es un hombre que sí está en el Centro Democrático pero es de ideas liberales, él viene de un hogar de ideas liberales y por tal motivo lo he escuchado, como he escuchado a los demás, donde a muchos sea de izquierda o de derecha hay mucha prepotencia, arrogancia en sus candidatos y no les vemos claridad. Dicen que todos se comprometen a la rectitud contra la corrupción, pero se han estado en todos estos gobiernos que han pasado inmersos en ella. Yo hoy estoy en el centro, mis ideas son liberales.
A todos los estamos escuchando, yo creo que hay unos que están por campañas y no creo en ninguno que vaya a echar para atrás los acuerdos de La Habana. Todo el mundo quiere la paz y todo el mundo buscaba la paz, hasta el mismo Uribe buscaba los diálogos y el tema quedó demostrado con la guerrilla, que la peor pena que le puede pasar a un guerrillero es la estigmatización, sacaron 50 mil votos a nivel nacional. En la paz hay mejores condiciones para desarrollarse que en la guerra.
No tanto en caída libre porque 180 mil votos a una gobernación en la forma que hicimos la campaña frente a la coalición total contra todos los congresistas del Cesar, contra todos los alcaldes, contra gobernación, contra el poder de presidencia, de vicepresidencia y demás y de unos presupuestos exagerados que violan los topes en un 10 mil por ciento, es algo bueno. No creo que se pueda decir que el partido está en crisis, si no que no se dan las condiciones.
Hoy los liberales en los municipios se convirtieron en la U, transitoriamente por las elecciones porque les daban un dinero o porque les daban los contratos o porque los presionaban desde la Gobernación del Cesar. Entonces, por tal motivo es allí el secreto de esto. El Centro Democrático estuvo fuerte cuando el Uribismo tuvo presidencia y ahora tuvo una votación de 32 mil votos, para Cámara y 32 mil para Senado, y no quiere decir que está resquebrajado, no.
En el Cesar hay un diputado que nos acompañó, dos concejales de Valledupar en contra, ninguno estuvo con la Cámara Liberal por las ansias de quedarse con lo que puede dar una alcaldía. En otros municipios hay concejales que no estuvieron, simplemente presionados. En Pailitas, un alcalde presionado de la U por todo desde la Gobernación y que no era el apoyo del alcalde sino que el mismo resquebrajó totalmente el partido en su propio municipio obligando a los concejales que se fueran con otros partidos, especialmente con la U. Lo mismo pasó con alcaldes como en El Copey y así otros que no estuvieron simplemente para vivir el momento, no propenden por la colectividad solamente por su bolsillo.
La perseverancia, la lucha y el esfuerzo es la victoria propia, creo que esta semilla que se ha sembrado germinará en mí, en otro o con otros. Sé que 180 mil personas que sí creyeron no se pueden equivocar. Esto es un proceso y ahí vamos. Hoy y ayer fue Arturo, mañana será otro, lo importante es que los ideales se mantengan.
A que por favor en sus corazones saquen la codicia y la avaricia, al Congreso se llega es a representar a una comunidad que te dio el voto; a veces puede ser el voto de manera diferente, comprado o como sea. No simplemente y que a reunirse a trabajar en conjunto, yo no sé cuál es el trabajo en conjunto, es ir a alzar la voz con liderazgo, prepararse mejor. Hagan los debates que deban hacer en favor de esta comunidad buscando mayor equidad, mayor bienestar para la gente y sobretodo recuperando el liderazgo nacional que hoy el Cesar no tiene.
Por Martín Elías Mendoza
[email protected]