6 abril, 2019

En el Paso se inauguró el parque solar más grande del país

Este parque tuvo una inversión de 70 millones de dólares y la energía que produce alcanza para abastecer una ciudad como Valledupar.

El presidente Iván Duque junto a la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, congresistas y alcaldes del Cesar inauguró la primera planta solar más grande de Colombia.

Foto: Cortesía Presidencia de la República.

Por: SANDRA SANTIAGO B./ EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com.co

En dos se partió la historia del municipio de El Paso: esta pequeña población cuyas necesidades básicas aún no están satisfechas pese a los millonarios recursos que recibe por concepto de regalías, cuenta hoy con el parque solar más grande del país, construido sobre una área de 210 hectáreas en donde se instalaron 250 mil paneles solares que producen 86,2 megavatios de energía con la que perfectamente se le podría suministrar el servicio a 102 mil hogares colombianos.

“Esta es la granja eólica más grande que tiene Colombia, que además hoy entra a la prestación del servicio de energía dentro de la subasta de cargo por confiabilidad que se entregó hace meses”, dijo el presidente Iván Duque Márquez durante la inauguración, al parecer en un lapsus, confundiendo la energía que es generada por el viento.

El mandatario de los colombianos, quien llegó en helicóptero en compañía de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el gobernador Franco Ovalle, los senadores José Alfredo Gnecco y Didier Lobo, y los congresistas Cristian Moreno, José Eliécer Salazar, Ape Cuello, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, dijo que el mensaje es claro: “La revolución de las energías no renovables ya empezó, esta es la planta más grande del país, más de 250 mil paneles y un mensaje muy poderoso: esta planta sirve para darles energía a cerca de 400 mil personas, que queremos, seguir multiplicando esto en todo el país”.

El jefe de Estado fue recibido por el alcalde de El Paso, Idalfo De la Cruz, y los altos ejecutivos del Grupo Enel Green Power Colombia quienes invirtieron 70 millones de dólares para poner en marcha este parque solar, que según el gerente de esa compañía, Antonio Scala, representa un hito importante para ellos y el sector energético del país.

“Este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico. Al construir el parque solar El Paso y trabajar hacia un portafolio diversificado de proyectos renovables en todo Colombia, estamos fortaleciendo nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible del país, al mismo tiempo, que ampliamos aún más nuestra considerable huella renovable en Sudamérica”, dijo Scala.

Este parque evita la emisión anual de alrededor de 100 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que representa un gran alivio para el medio ambiente.

Lo de ayer fue día histórico para el departamento según dijo el gobernador Franco Ovalle, quien afirmó que la importancia de este proyecto que nace para el país desde el territorio del Cesar es que es la planta solar más grande conectado a la subestación de La Loma para comercializar y distribuir energía: “Es algo muy importante porque ya vemos que el Cesar es potencialidad minero energética, vamos a seguir avanzados en otros proyectos de esta naturaleza, ya Enel Green Power se quedó en el territorio, creyó en el Cesar, creyó en las administraciones que también le brindaron todo el acompañamiento y facilitaron todo los procesos para poder garantizar la consecución y conciliación de esta iniciativa”.

EL PARQUE

El parque solar El Paso es la primera planta renovable no convencional con despacho centralizado de Colombia, es decir, que tiene compromisos diarios de entrega de energía a la red como lo hacen otras plantas de generación convencional a gran escala.

Foto: Joaquín Ramírez

Además de esto, El Paso recibió asignación de obligaciones de energía firme, es decir, la capacidad de generar energía de manera constante, igual a 87,6 gigavatios a partir de diciembre de 2022. Su construcción tardó 10 meses y según Antonio Scala, gerente del proyecto, fue escogido ese territorio por la calidad del recurso.

“Cuantas horas de sol tiene este lugar, cuanto puede producir, en plena carga: dos mil horas en el año, un valor bastante elevado, la primera cosa que se mira para este tipo de proyectos es la disponibilidad del recurso natural y después se mira la disponibilidad del terreno para construir la planta, la posibilidad de poderla conectar a la red, el primer punto fue la radiación de El Paso, un recurso solar muy bueno y de los mejores del país”, dijo Scala.

Para este proyecto, el Grupo Enel Green trabaja en alianza con el Sena, para la adecuación y dotación de un laboratorio de formación en energía renovable donde la comunidad podrá acceder a formación técnica en energía solar fotovoltaica.

Es así como el director de Enel en Sudamérica, Maurizio Bezzecheri, explicó que el objetivo además de generar empleo, fue la capacitación de personas para que aprendieran hacer ese tipo de trabajos y que puedan trabajar en otros proyectos.