30 julio, 2019

En el Cesar se inscribieron 3.944 candidatos

A los 25 concejos del Cesar se inscribieron 3.492 candidatos y a la Gobernación cinco candidatos.

El médico Alaín Jiménez fue uno de los que se inscribió a última hora.

Foto: Cortesía.

Un total de 3.944 candidatos se inscribieron en el Cesar para participar en las elecciones del 27 de octubre, para elegir a 25 alcaldes, un gobernador, concejales, diputados y miembros de las JAL.

Surtido esta etapa, lo que viene ahora es la modificación de listas en caso de que algún partido requiera hacer algún cambio, según dijo el delegado del registrador, Álvaro López Cárdenas, quien explicó que en el momento continúan con inscripción de cédulas hasta el 27 de agosto.

La delegada del registrador, Diana Jimeno Fuminaya, aseguró que de los inscritos, cinco aspiran a la Gobernación; a la Asamblea 13 listas y 130 candidatos; a las 25 alcaldías 153 candidatos; a los 25 concejos de todo el Cesar 3.492 candidatos; y a las Juntas Administradoras Locales 66 listas y 164 candidatos.

INSCRITOS A ÚLTIMA HORA

Entre los candidatos que a última hora se inscribieron están por el Polo Democrático Alaín Jiménez Fadúl, quien dijo que aspira a la Alcaldía de Valledupar porque quiere edificar un gobierno centrado en el hombre, que le brinde tributo al ser humano y propenda por su desarrollo integral, en donde los adolescentes gocen de todas las oportunidades y opciones para una vida llena de bienestar.

Lee también: Inscripciones a la carrera dejaron errores en listas

De igual modo se inscribió a la Gobernación el exmagistrado Jaime Araújo Rentería, quien fue avalado por el partido Colombia Humana-UP, quien dijo que después de su inscripción lo que sigue es llegar al primer cargo departamental, “derrotar a los corruptos, porque si se le quita el poder a los corruptos se puede hacer más escuelas, se le puede dar más oportunidades a los jóvenes, más seguridad a los cesarenses”.

LISTAS

Entre las listas inscritas a Concejo y Asamblea de los diferentes partidos se encuentran por la U, partido que tiene en el Cesar al senador José Alfredo Gnecco y a los representantes a la Cámara Cristian José Moreno y Eliécer Salazar se inscribieron al Concejo de Valledupar a Luis Efraín Cabello Donado, Fabián Aguilar, Ciro Chinchilla, José Guillermo Esquivel Aarón, Reynaldo Vega, Eliuth Caamaño, Ángel de Jesús Martínez, Wilson Oviedo, Luis Manuel Fernández Arzuaga, Elión Buitrago, Fabio Mendoza Méndez, Nubia Vásquez, Karen Almeira, Merys Brito, Arleth Castro y Jorge Armando Daza Lobo.

A la Asamblea Jorge Barros, Leidis García, Óscar Moreno, Pedro Santana, Eduardo Santos Flórez y Nurys Obregón. En este partido tanto la lista al Concejo como a la Asamblea están incompletas.

Lee también: En medio de inconvenientes, se cerraron inscripciones de candidatos

El Centro Democrático, que lleva a Claudia Margarita Zuleta a la Gobernación y a Evelio Daza a la Alcaldía, inscribió al Concejo de Valledupar a Meritza Quiroz Martínez, Gustavo Orozco, Guillermo Andrade, Eduardo Lópezsierra, Luis Murgas Namén, Juan Pablo Castro, Margarita Montero, Renulfo Mindiola, Marlon Carrillo Vallestas, Geraldine Pérez, Gelen Márquez, Héctor Rivera, Juan David Ahumada, Wilfrido Rodríguez, Juan José Córdoba, Devis Paso Arrieta, Liliana Romero Maestre, José Gregorio Guerrero y Eudes Orozco Ortiz.

A LA ASAMBLEA

El partido ASI lleva como uno de los alfiles fuertes al exdiputado del Cesar Manuel Mejía Pallares y la exsecretaria de Talento Humano de la Alcaldía de Valledupar Sol María Liñán; además de Rita Arias Maestre, Libia Camargo, Eduardo Noriega, Pablo Valverde, Julio Manzano, Andrés Vásquez Vargas, Iván Ávila Parejo, Edgar Quintero Pérez y la chiriguanera Petrona Romero.

El movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia lleva al camarógrafo Libar Maestre Amaya; a Welber Daza Orozco, Libardo Hernández Villazón, Ramón Cuadro, Kelgy Ojeda, Javier Barbosa, Arelis Gelvis Alfaro, Deyanira Alvarado, Marlon Ríos Yepes y Dagoberto Gutiérrez.

La Alianza Verde, que lleva a la Alcaldía a Fredys Socarrás, tiene a la Asamblea del Cesar el exsubdirector del Sena Rafael Oñate Fernández; Sandy Orozco, Víctor Espinosa, Irleth López Lagos, Robinson Galván, Miguel Castro, Yakelin Galván Lobo, Wilson Barros, Nelly Rivera, Luis Morales y Ronalt Castilla.

Lee también: Maratónica inscripción de candidatos a alcaldías y Gobernación

Los conservadores van con el diputado Camilo Lacouture Ackerman, José Mario Rodríguez, Oscar Moreno, Víctor Rosado Quintero, Juan Carlos Rojas Minorta, Marcela Vargas Aguilar, Nolka Cobo, Dinellys García, Sally Ditta, Carlos Chinchía y el exasesor del municipio de Valledupar Jean Carlos López.

A la Asamblea, el Centro Democrático inscribió a los exdiputados Gustavo Guerra y Ricardo ‘Quintín’ Quintero, además de Ibeth Cadena, Maira Alejandra Padilla, Iván Carlos Bobadilla, Isaac Padilla, Leidy Cantillo, Gustavo Rojas, Manuel Atilano, Claudia Céspedes y Yolis Rodríguez.

Por: SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co