Publicidad
Elecciones 2022 - 20 junio, 2022

En el Cesar predominó la tranquilidad en las elecciones

Hasta el cierre de esta edición la Fiscalía General de la Nación no reportó denuncias relacionadas a los comicios para elegir al nuevo presidente de la República de Colombia. 

Elecciones en el Cesar transcurrieron con completa normalidad
Elecciones en el Cesar transcurrieron con completa normalidad

Los más de 500 mil habitantes del departamento del Cesar habilitados para votar ejercieron su derecho sin mayor contratiempo de inseguridad en las 2.551 mesas de votación que había en los 290 puestos. 

Desde horas antes que comenzara la jornada este domingo los miembros de la Fuerza Pública y autoridades gubernamentales instalaron el puesto de mando unificado, PMU, mediante el cual monitorearon las elecciones.  

Solamente se presentaron temas menores, en Gamarra se mojaron algunas cajas electorales y en el colegio Alfonso López de Valledupar se presentó un tema de un error de un tarjetón que estaba marcado”, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del departamento. 

De igual manera, en los operativos las autoridades capturaron por orden judicial a Reinaldo Enrique Guillén Márquez, requerido por acceso carnal y actos sexual violento por una investigación de la Fiscalía 25 Local. 

El hombre de 45 años de edad se acercó a votar en la calle 4 del corregimiento de Guacoche cuando fue detenido por los uniformados de la Sijín de la Policía Nacional. 

Guillen Márquez sería trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía de la capital del Cesar para ser presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento. 

Otro caso registrado fue la aparición de una persona que estaba reportada como desaparecida el pasado 9 de junio. Se trata de Liliana Esther Jiménez López, quien se acercó a un puesto de votación en el municipio de Chiriguaná. 

Esto fue un triunfo de la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía y la Gobernación del Cesar en la planificación de los diferentes comités de seguimiento electoral y los consejos de seguridad que se realizaron previamente en todo el departamento”, puntualizó Esquivel. 

Agregó que del Plan Democracia quedarán unos 470 efectivos de la Policía adicionales para los controles en Valledupar durante los Juegos Bolivarianos que se realizarán del 24 de junio al 5 de julio.

Estos nos quedan para todo lo planeado en los escenarios de los Juegos Bolivarianos que comenzarán a partir del próximo viernes. En Chimichagua donde también tenemos juegos nos llegó una fortaleza del Ejército”, agregó Esquivel. 

 Tras los resultados se presentaron caravanas en Valledupar. 

EL FESTEJO 

Tras las elecciones, en los distintos puntos de Valledupar se registraron caravanas por el triunfo del presidente electo Gustavo Petro, ganador con más de 11 millones de votos de los colombianos. 

Teníamos previsto un esquema de seguridad para después en las calles de Valledupar y los 24 municipios restantes. Alrededor de esas caravanas en una distancia prudente están la Policía Nacional ya que estas están permitidas desde el punto de vista constitucional, al igual que las marchas siempre y cuando no atenten con los bienes públicos”, finalizó Esquivel. 

Así mismo, en cuanto a acciones violentas en la capital cesarense solo se presentó un deceso clínico de un hombre por heridas con arma de fuego. 

Los operativos en la región estuvieron a cargo de 1.038 policías y 2.146 soldados del Ejército Nacional.