27 abril, 2021

“En el Cesar no hay registro de aparición del hongo Fusarium R4T”: Minagricultura

Hasta el momento, en los departamentos del Magdalena y Cesar, no hay registro de aparición del hongo Fusarium Raza 4 Tropical

Imagen de referencia.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, aseguró que en los departamentos del Magdalena y Cesar no hay registro de aparición del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, el cual afecta las plantaciones de banano y plátano.

“Podemos decir con satisfacción que hasta la fecha no hay registro de aparición de Fusarium en Magdalena y en Cesar”, afirmó el ministro, quien agregó que además “se logró la contención del hongo en La Guajira”.

Lea también: Abundantes fuentes hídricas: la gran ventaja en el agro del Cesar

Vale la pena recordar que el Fusarium Raza 4 Tropical es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por décadas, lo que hace difícil su manejo.

Por otra parte, el ministro Zea Navarro detalló que se va a firmar un convenio con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el objetivo de continuar el trabajo técnico de bioseguridad, transporte y control de las fincas.

Hace dos semanas, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que la región de Urabá se encontraba libre de Fusarium Raza 4 Tropical. En esa zona del país se encuentran más de 50.000 hectáreas de banano y plátano de exportación, en las cuales trabajan 120.000 personas de manera directa e indirecta.

No deje de leer: Colapsó la ocupación de camas UCI en Valledupar

De acuerdo con las cifras, la producción de banano en el año 2020 fue de 2,2 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 2 % frente al año 2019. Los departamentos con mayor producción de banano son Antioquia (58 % producción nacional y mayor productor de banano de exportación) y Magdalena (25 % producción nacional, destino mercado exportación).

En materia de comercio internacional, el año pasado las exportaciones de banano sumaron 2,03 millones de toneladas, valoradas en US$913 millones, con un crecimiento de 7,3 % en volumen y 4,9 % en valor frente a 2019.