25 julio, 2019

En el Cesar crece la población ‘nini’

Las investigaciones que se realizaron con el fin de conocer el panorama formativo y de educación de los docentes de la población infantil del Cesar mostraron el crecimiento de la población joven inactiva del departamento.

Áreandina en los últimos años abrió carreras como Medicina, Licenciatura en Educación Infantil, entre otras.

ARCHIVO

Luego del estudio que realizó la Fundación Universitaria del Área Andina en el departamento del Cesar se conoció que los llamados ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, tienen entre 15 y 24 años y no se dedican a nada.

La rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez, afirmó que “en un departamento como el Cesar se ha venido hablando del fenómeno juvenil ‘ninis’, por tal motivo nos hemos cuestionado qué ha pasado con esta generación que se encuentra en este momento coyuntural y cuáles son las estrategias para contrarrestar esta situación”.

Las investigaciones que se realizaron con el fin de conocer el panorama formativo y de educación de los docentes de la población infantil del Cesar mostraron el crecimiento de la población joven inactiva del departamento.

Según Manuel Acevedo, presidente de Icetex, este es el reto del Gobierno nacional debido a que el Cesar está 20 puntos de bajo de la media nacional en educación superior.

“Nuestro desafío como entes del Gobierno nacional en el Cesar es mayúsculo por las tasas de educación del departamento, debido a que son más bajas del promedio nacional, es por esto que desplegamos una serie de escenarios de oportunidades propios y con fondos que administramos como el vehículo que estamos ensamblando con las administraciones locales, las instituciones de educación superior en el Cesar para lograr un mayor acceso”.

Por este motivo las universidades públicas y privadas del Cesar han creado nuevas ofertas educativas con ayuda del Gobierno nacional para crear mayores escenarios educativos y mejores ofertas a los cesarenses.

“Nuestro llamado es a que porque en la primera instancia les dieron un no por respuesta se queden allí, ¡No! Sigamos intentando y poco a poco superaremos esta situación”, concretó Acevedo.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co