1 marzo, 2021

En el barrio Don Alberto de Valledupar está el único busto en honor a Jorge Oñate

Habitantes de este popular barrio de la capital del Cesar manifestaron que tener esta estatua con ellos les permitirá nunca olvidar al ‘Jilguero de América’.

Jorge Oñate junto a su esposa Nancy Zuleta.

FOTO/CORTESÍA.

Con sentimientos encontrados al igual que toda Valledupar permanecen los habitantes del barrio Don Alberto de esta capital, sitio único en toda Colombia donde está ubicada el único busto que rinde homenaje al maestro Jorge Oñate, quien abandonó esta tierra la madrugada de este domingo tras batallar arduamente durante 41 días contra las secuelas que le dejó en su cuerpo el agresivo covid-19.

Lee también: La desconsolada imagen de Silvestre Dangond en el homenaje a Jorge Oñate

Fue un 25 de noviembre de 2019 cuando el Jilguero de América llegó en compañía de su esposa Nancy Zuleta, llegaron al parque del mencionado barrio para develar el busto en su honor junto con el exalcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y el exgobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita.

En el barrio Don Alberto le rindieron un homenaje a Jorge Oñate luego de muerte.

En ese momento el ‘Cantor de Cantores’ aseguró que se sentía honrado con esta obra. “Han hecho una obra muy representativa de ejemplo para la comunidad; recibo con cariño, humildad y afecto. Este agradecimiento lo llevaré para toda la vida y lo tendré siempre presente en mi corazón“, dijo en ese momento Jorge Oñate.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Don Alberto, Fabio Delgado, destacó que ese día Jorge Oñate lloró al ver cómo los habitantes de este sector lo querían y más aún cuando vio su imagen plasmada en un busto.

Buscamos la manera de hacerle un homenaje y como el ‘Jilguero de América’ no había sido homenajeado con una estatua que lo representara se sintió muy contento y agradecido con toda esta comunidad; también nos cantó a capela; fue una tarde y una noche que quedó en la memoria de todos los vecinos del barrio.  Podemos decir que le cumplimos al ‘Ruiseñor’ como lo hicieron las agremiaciones del folclor vallenato porque su homenaje lo hicimos en vida que es cuando se debe hacer a una persona“, relató.

Alfomiro Ariza, otro líder comunal de Don Alberto, dijo que para todos ellos es un orgullo tener una representación del maestro Jorge Oñate. “Es de alegría para nosotros tener en este barrio a uno de los más grandes exponentes del folclor vallenato, único en el mundo como lo es esta estatua que tenemos en el barrio; se tuvo en cuenta a un gran folclorista para homenajear.  Por lo regular la estatua la mandamos a limpiar y la mantenemos siempre brillante, ahora lo haremos más por haber entregado tanto a esta cultura vallenata“, manifestó.

No dejes de leer: Tres días de duelo en Valledupar por muerte de Jorge Oñate

Asimismo esta comunidad dio a conocer que durante los días de duelo colocarán un altar con flores para honrar la memoria del cantautor de ‘No comprendí tu amor’, una de las canciones más famosas de este gran artista, pluma del compositor de Gustavo Gutiérrez.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

TÉCNICA Y DEDICACIÓN

Esta estatua fue diseñada y elaborada por los escultores Jhon Peñaloza y Misael Martínez, quienes por mes y medio se dedicaron a estudiar los detalles y características del rostro de este juglar vallenato para luego plasmarlo en bronce fundido, tras pasar por técnicas de elaboración.

Fue un trabajo de mucha técnica y dedicación por iniciativa del gobernador del entonces Francisco Ovalle Angarita. Misael y yo realizamos un estudio minucioso del rostro del maestro Oñate que luego se pudo ver plasmado en el acabado definitivo“, explicó Peñaloza.

Contó además que tiempo después se reunió con Jorge Oñate y su esposa Nancy Zuleta para hacerle un busto nuevo, ya que lo quería completo y de tres metros de altura. “Quedó el diseño e incluso el render; él quería un busto de pie con la intención de colocarlo en Valledupar o en su tierra natal, La Paz, pero se metió la pandemia y todo quedó en conversaciones“, subrayó Peñaloza.

Te puede interesar: “Se fue la voz del mejor compás en nuestro folclor”: gobernador Monsalvo despide a Jorge Oñate

No obstante, en la glorieta de Los Juglares ubicada en inmediaciones del parque de La Provincia y el río Guatapurí está un monumento dedicado a tres grandes de la música vallenata, entre ellos Jorge Oñate, el también fallecido Diomedes Díaz y quien aún goza de vida y salud Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta. Aun así el busto en el parque de Don Alberto no deja de ser el único dedicado exclusivamente a Jorge Oñate.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.