16 enero, 2020

En cinco municipios del Cesar sigue enredada la elección de personeros

Asegurando transparencia, algunas mesas directivas de concejos municipales del Cesar han suspendido las elecciones de personeros. En otros municipios, el proceso está parado por las tutelas presentadas.

El Concejo de Codazzi decidió suspender la elección de personero argumentando irregularidades en el proceso.  

FOTO/CORTESÍA.

Aunque el artículo 170 de la Ley 136 de 1994 direcciona a los concejos municipales a elegir personeros dentro de los diez primeros días del mes de enero del año en que inicia su periodo constitucional, en cinco municipios del Cesar las corporaciones no han elegido personero.

Las razones son diferentes, pero están relacionadas con cuestionamientos sobre los procesos.

Lee también: Las elecciones de personeros en el Cesar: entre denuncias de corrupción, favorecimiento y extorsión

Empezando por el norte del departamento, a 15 días de enero los concejales de Codazzi no han elegido personero municipal. El primero en la lista es José Orlando Martínez quien fue citado a la sesión de elección el pasado 9 de enero. Sin embargo iniciada la sesión la mesa directiva del Concejo decidió suspenderla acusando inconsistencias en algunos trámites dirigidos por la anterior mesa directiva.

Contratar a personas naturales cuando la ley establece que debe ser una institución universitaria acreditada; no subieron al Secop la contratación de las personas naturales que hicieron el procedimiento, justificaron desde la mesa directiva a medios locales.

Asimismo, desde la mesa directiva aseguran que es preferible esperar que un juez se pronuncie acerca de las acciones judiciales que hay en contra del proceso de elección de personero en Codazzi. Al contrario, el primero en la lista de elegibles, José Orlando Martínez, señaló que la suspensión se dio de forma arbitraria y sin razones justificadas.

No dejes de leer: Silvio Cuello, nuevo personero de Valledupar

NADA CAMBIA

Desde que a finales de diciembre un juez decidió suspender el proceso de elección de personero en Aguachica, según los conocedores, nada ha cambiado. Tanto los aspirantes como los concejales siguen esperando que la elección se ‘destrabe’ para continuar con las fases del concurso de méritos.

En el municipio del sur del Cesar el proceso ha sido polémico. La elección de personero dividió al Concejo de Aguachica en dos grupos: quienes apoyaban el proceso, y un grupo de concejales que en las plenarias acusaron presuntas irregularidades.

Hasta la prueba de conocimiento, el mejor calificado es el actual personero, Andrés Rodríguez, con 81 respuestas válidas sobre 100. Como ha reseñado EL PILÓN, los cuestionamientos en Aguachica van desde la elección del centro de educación superior responsable. La escogida fue la Corporación Universitaria IDEAS.

La polémica institución acarrea investigaciones por la presunta falsedad en documentos institucionales, pagos de arriendos, de peluquería y otros gastos personales a miembros del Consejo Superior.

La situación es similar al municipio de Chiriguaná, donde uno de los participantes decidió imponer una tutela logrando que un juez suspendiera el proceso ante la “falta de garantías y actuaciones irregulares” como la inscripción de un participante luego de la fecha establecida.

Te puede interesar: La comisión de género que levantó diferencias en el Concejo de Valledupar

“ENLODAR NUESTRO NOMBRE”

En días pasados se publicó en varios medios de comunicación un documento en el que presuntamente la Fiscalía General de la Nación investigaba a los concejales de Gamarra por cohecho. Al otro día la corporación compartió un comunicado en el que señalaba que dicho documento era falso.

Queda claro que lo único que se persigue con esos hechos es enlodar el proceso de elección de personero municipal y con ello el buen nombre de esta corporación”, se lee en el comunicado.

En el proceso solo hay dos aspirantes: Maricela Álvarez Saravia y el actual personero Fredy Martínez. En el resultado del 90 % ambos tienen un puntaje similar: 73,34 %. En la entrevista realizada el pasado 13 de enero, al obtener 9 puntos Maricela Álvarez figura como primera en la lista de elegible, aunque el actual personero Fredy Martínez aseguró que impugnará los resultados.

Además de la impugnación, Martínez presentará una acción de nulidad en contra del convenio suscrito por el Concejo de Gamarra con la Federación Colombiana de Autoridades Locales, entidad que no cumple con los requisitos para realizar el proceso, según la Procuraduría General. El calendario dice que la elección será el próximo viernes.

Te puede interesar: Polémica por estatua de Carlos Vives en Ciénaga

SIN PERSONERO EN ‘MEQUE’

Asegurando que hay vicios en el desarrollo del proceso para elegir personero, la mesa directiva del Concejo de Tamalameque decidió suspender el proceso. Una de las irregularidades que comentan es que la anterior mesa directiva no publicó el contrato para el concurso de méritos en el Secop “limitando el acceso a varios aspirantes que no pudieron participar dentro de la escogencia del personero”.

Al igual que en otros seis municipios del Cesar, en Tamalameque la seleccionada fue la Universidad Autónoma de Nariño con sede en Cartagena, centro universitario sobre el que se han tendido cuestionamientos.

De la prueba de conocimiento, los tres mejores calificados fueron Gloria Gonzáles, Carlos Rangel y Humberto López. Con la sumatoria de los resultados, Gloria Gonzáles sería la elegida, sin embargo, varios concejales han señalado que se buscaría repetir el concurso, según reseñan medios locales.

POR: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com