Publicidad
Categorías
Categorías
Cesar - 24 marzo, 2022

En Chimichagua claman por agua: llevan 5 días sin el servicio  

La empresa de servicios públicos dispuso de un camión cisterna para llevar agua a la comunidad del casco urbano. 

La empresa de Acuachim dispuso de un camión cisterna para suministrarle agua a las familias de Chimichagua.  FOTO: CORTESÍA.
La empresa de Acuachim dispuso de un camión cisterna para suministrarle agua a las familias de Chimichagua. FOTO: CORTESÍA.
Boton Wpp

Más de cinco días cumplen los habitantes del municipio de Chimichagua, en Cesar, sin contar con el servicio de agua en sus hogares, debido a una falla técnica en el pozo profundo de la cabecera municipal de la empresa de acueducto. 

El residente Carlos Cadena Cárcamo informó que esta problemática afecta con ahínco a los sectores vulnerables, ya que sus vecinos no cuentan con el recurso económico para instalar en sus casas un tanque elevado. 

“En las casas de los pudientes en Chimichagua, la mayoría de ellos tienen tanques elevados, por lo tanto, no sufren por el racionamiento del servicio. Los que sufren son los más necesitados; ellos tienen agua solo 20 días al año”, indicó Cadena Cárcamo. 

Más de cinco días llevan los residentes del municipio de Chimichagua sin el preciado líquido.
FOTO: CORTESÍA.   

Dijo que la solución de disponer de un camión cisterna por parte de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Chimichagua, Acuachim, para llevar agua a las familias de Chimichagua, no suple la necesidad de abastecimiento del total de los ciudadanos. 

“La gente tiene sed. Poner un carrotanque, para llevar a la comunidad el preciado líquido, no es la solución porque cuántas instituciones educativas tiene el municipio donde no llega una gota de agua”, agregó. 

Por su parte, el gerente de Acuachim, Albeiro Ortiz Mejía, explicó que el pasado viernes, fecha de inicio del racionamiento del servicio, pusieron en marcha el plan de contingencia concerniente en suministrar el líquido en carrotanque. 

“Este tema se suscitó el viernes y desde ese mismo día estamos buscando a las personas idóneas para la verificación del estado de la máquina, sin embargo, hoy (ayer) ya tenemos una contratación para la compra de equipo, mantenimiento y reparaciones del pozo profundo de la cabecera municipal de la empresa de acueducto por valor de $66.100 millones”, añadió Ortiz Mejía. 

Por otro lado, el gerente resaltó que el 6.62 % de los usuarios de Chimichagua paga oportunamente el servicio de agua potable. “hay que aclarar que la sociedad costeña es buena para criticar lo que hace el sector público, pero el compromiso de los usuarios en la cancelación de los servicios no se ve, porque en esta empresa de los 4.602 usuarios solo pagan 296, es decir, el 6.62%”, puntualizó. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol 

Cesar
24 marzo, 2022

En Chimichagua claman por agua: llevan 5 días sin el servicio  

La empresa de servicios públicos dispuso de un camión cisterna para llevar agua a la comunidad del casco urbano. 


La empresa de Acuachim dispuso de un camión cisterna para suministrarle agua a las familias de Chimichagua.  FOTO: CORTESÍA.
La empresa de Acuachim dispuso de un camión cisterna para suministrarle agua a las familias de Chimichagua. FOTO: CORTESÍA.
Boton Wpp

Más de cinco días cumplen los habitantes del municipio de Chimichagua, en Cesar, sin contar con el servicio de agua en sus hogares, debido a una falla técnica en el pozo profundo de la cabecera municipal de la empresa de acueducto. 

El residente Carlos Cadena Cárcamo informó que esta problemática afecta con ahínco a los sectores vulnerables, ya que sus vecinos no cuentan con el recurso económico para instalar en sus casas un tanque elevado. 

“En las casas de los pudientes en Chimichagua, la mayoría de ellos tienen tanques elevados, por lo tanto, no sufren por el racionamiento del servicio. Los que sufren son los más necesitados; ellos tienen agua solo 20 días al año”, indicó Cadena Cárcamo. 

Más de cinco días llevan los residentes del municipio de Chimichagua sin el preciado líquido.
FOTO: CORTESÍA.   

Dijo que la solución de disponer de un camión cisterna por parte de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Chimichagua, Acuachim, para llevar agua a las familias de Chimichagua, no suple la necesidad de abastecimiento del total de los ciudadanos. 

“La gente tiene sed. Poner un carrotanque, para llevar a la comunidad el preciado líquido, no es la solución porque cuántas instituciones educativas tiene el municipio donde no llega una gota de agua”, agregó. 

Por su parte, el gerente de Acuachim, Albeiro Ortiz Mejía, explicó que el pasado viernes, fecha de inicio del racionamiento del servicio, pusieron en marcha el plan de contingencia concerniente en suministrar el líquido en carrotanque. 

“Este tema se suscitó el viernes y desde ese mismo día estamos buscando a las personas idóneas para la verificación del estado de la máquina, sin embargo, hoy (ayer) ya tenemos una contratación para la compra de equipo, mantenimiento y reparaciones del pozo profundo de la cabecera municipal de la empresa de acueducto por valor de $66.100 millones”, añadió Ortiz Mejía. 

Por otro lado, el gerente resaltó que el 6.62 % de los usuarios de Chimichagua paga oportunamente el servicio de agua potable. “hay que aclarar que la sociedad costeña es buena para criticar lo que hace el sector público, pero el compromiso de los usuarios en la cancelación de los servicios no se ve, porque en esta empresa de los 4.602 usuarios solo pagan 296, es decir, el 6.62%”, puntualizó. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol