Según informaron algunos medios nacionales, la Corte Suprema de Justicia tiene lista la decisión que confirmaría la condena de Luis Alberto Monsalvo, exgobernador del Cesar. Por lo pronto, el exmandatario se encuentra condenado en primera instancia por parte de la alta corte, quien lo halló responsable de irregularidades durante su primera administración.
La condena, en primera instancia en marzo del 2024, lo sanciona con 21 años y 8 meses de prisión por su rol como coautor en dos delitos relacionados con irregularidades en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Monsalvo fue hallado responsable de “contrato sin cumplimiento de requisitos legales” y “peculado por apropiación agravado por la cuantía”, derivados de un convenio suscrito en agosto de 2015 por más de 17.000 millones de pesos con el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo.
El contrato, destinado a suministrar alimentos a niños en zonas rurales y urbanas del Cesar, presentó sobrecostos de unos 3.000 millones de pesos, direccionamiento en el proceso y fallos en planeación, ejecución y liquidación, como proyecciones infladas de beneficiarios y plazos inadecuados.
Se espera que la Sala Penal de la Corte Suprema deje en firme la sentencia de primera instancia, rechazando argumentos de la defensa sobre delegación de funciones en subalternos, al considerar que Monsalvo abandonó deliberadamente sus deberes de vigilancia y control. Con esta decisión, Monsalvo podría cumplir la pena en un centro penitenciario, según orden del Inpec.
Lea también: Estas son las restricciones de movilidad para bicicletas eléctricas en Valledupar: lo que dice el Tránsito municipal











