Después de la inundación que sufrió esta población en octubre de 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció obras complementarias para “robustecer el drenaje pluvial” en este tramo del proyecto vial, pero han tenido diferencias con la comunidad.
Habitantes de Sabanas de Celedón y sectores aledaños, en el corregimiento de Aguas Blancas, tomaron la decisión de romper parte de la nueva variante que de Valledupar conduce al municipio de Bosconia, aseguran que lo hicieron para prevenir inundaciones.
“A la comunidad le tocó esmigajar (sic) esa carretera porque el agua se represó ahí, se regresó y eso fue lo que nos inundó”, explica Luis Rojano, quien vive a pocos metros de la doble calzada que fue construida paralela a la vía actual.
Lea: No hubo acuerdo entre YUMA y habitantes de Aguas Blancas sobre obras de drenaje
Rojano hace referencia a la inundación del 13 de octubre de 2022 que fue descrita por la población como una “tragedia” que afectó a por lo menos 100 familias y causó múltiples pérdidas económicas.
Desde que la carretera fue fracturada, según el ciudadano, no han vuelto a sufrir una situación similar. “Eso permite que el agua que viene de los cerros fluya. Han caído aguaceros más fuertes y el agua evacúa normal”, dijo el hombre. No obstante, EL PILÓN observó que parte del agua queda estancada y atrae mosquitos.
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OBRAS DE DRENAJE
La variante hace parte de la Ruta del Sol 3, proyecto de infraestructura vial que tiene dos corredores: uno que va desde el Carmen de Bolívar hasta la capital cesarense y otro que de San Roque, Curumaní, en Cesar, conduce a la Ye de Ciénaga en Magdalena.
En mayo de este año, YUMA (concesionaria a cargo del proyecto) socializó las obras de drenaje pluvial que pretenden realizar en el pueblo, pero algunos líderes no vieron la propuesta “con buenos ojos”, como expresó Silvio Cuello, personero de Valledupar.
“La constructora Ariguaní quiere hacer 5 alcantarillas de diferentes tamaños: una de 1.90 por un 1 metro, otra de 1.50 por un metro y así… donde ellos crean que van”, afirmó Cuello.
A LA ESPERA DE LOS BOX CULVERTS
El funcionario agregó que la comunidad pidió box culverts, o alcantarillas tipo cajón, de 3 metros de ancho y largo, para que además del agua, puedan pasar los animales. Otra medida propuesta fue de 2 metros por 2 metros.
Lea: Yuma presentará obra de drenaje pluvial en Aguas Blancas
“No pensaron en las personas que vienen en burro, caballos y en las motos del río y las parcelas. Según (YUMA) hay que hacer unos estudios sobre el fluido del agua para la ubicación de los box culverts”, expresó Leidy Centeno, otra habitante de este corregimiento del suroccidente de Valledupar.
Casi 9 meses después de la inundación, para Centeno, todo ha quedado en promesas: “Los peritos vienen, toman medidas, van y vienen, pero no solucionan nada”.
Desde la Secretaría de Obras de Valledupar indicaron que el 18 de mayo tuvieron una reunión donde la Concesionaria “se comprometió a entregar los diseños de las obras complementarias que resolverían parcial o completamente el problema de drenaje, pero hasta el día de hoy no han entregado los diseños a la interventoría ni mucho menos a la Alcaldía”.
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De acuerdo con la cartera municipal, YUMA tenía 15 días hábiles a partir de esa fecha para hacer la entrega, pero ha pasado más de un mes.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
Después de la inundación que sufrió esta población en octubre de 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció obras complementarias para “robustecer el drenaje pluvial” en este tramo del proyecto vial, pero han tenido diferencias con la comunidad.
Habitantes de Sabanas de Celedón y sectores aledaños, en el corregimiento de Aguas Blancas, tomaron la decisión de romper parte de la nueva variante que de Valledupar conduce al municipio de Bosconia, aseguran que lo hicieron para prevenir inundaciones.
“A la comunidad le tocó esmigajar (sic) esa carretera porque el agua se represó ahí, se regresó y eso fue lo que nos inundó”, explica Luis Rojano, quien vive a pocos metros de la doble calzada que fue construida paralela a la vía actual.
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Rojano hace referencia a la inundación del 13 de octubre de 2022 que fue descrita por la población como una “tragedia” que afectó a por lo menos 100 familias y causó múltiples pérdidas económicas.
Desde que la carretera fue fracturada, según el ciudadano, no han vuelto a sufrir una situación similar. “Eso permite que el agua que viene de los cerros fluya. Han caído aguaceros más fuertes y el agua evacúa normal”, dijo el hombre. No obstante, EL PILÓN observó que parte del agua queda estancada y atrae mosquitos.
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OBRAS DE DRENAJE
La variante hace parte de la Ruta del Sol 3, proyecto de infraestructura vial que tiene dos corredores: uno que va desde el Carmen de Bolívar hasta la capital cesarense y otro que de San Roque, Curumaní, en Cesar, conduce a la Ye de Ciénaga en Magdalena.
En mayo de este año, YUMA (concesionaria a cargo del proyecto) socializó las obras de drenaje pluvial que pretenden realizar en el pueblo, pero algunos líderes no vieron la propuesta “con buenos ojos”, como expresó Silvio Cuello, personero de Valledupar.
“La constructora Ariguaní quiere hacer 5 alcantarillas de diferentes tamaños: una de 1.90 por un 1 metro, otra de 1.50 por un metro y así… donde ellos crean que van”, afirmó Cuello.
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El funcionario agregó que la comunidad pidió box culverts, o alcantarillas tipo cajón, de 3 metros de ancho y largo, para que además del agua, puedan pasar los animales. Otra medida propuesta fue de 2 metros por 2 metros.
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“No pensaron en las personas que vienen en burro, caballos y en las motos del río y las parcelas. Según (YUMA) hay que hacer unos estudios sobre el fluido del agua para la ubicación de los box culverts”, expresó Leidy Centeno, otra habitante de este corregimiento del suroccidente de Valledupar.
Casi 9 meses después de la inundación, para Centeno, todo ha quedado en promesas: “Los peritos vienen, toman medidas, van y vienen, pero no solucionan nada”.
Desde la Secretaría de Obras de Valledupar indicaron que el 18 de mayo tuvieron una reunión donde la Concesionaria “se comprometió a entregar los diseños de las obras complementarias que resolverían parcial o completamente el problema de drenaje, pero hasta el día de hoy no han entregado los diseños a la interventoría ni mucho menos a la Alcaldía”.
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De acuerdo con la cartera municipal, YUMA tenía 15 días hábiles a partir de esa fecha para hacer la entrega, pero ha pasado más de un mes.
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