El proyecto Ruta del Sol se pensó como el plan que disminuiría el tiempo entre el interior del país y el Caribe; debió estar listo en 2016.
Con la visita de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, se conoció el panorama de los tramos II y III de la Ruta del Sol, que incluyen al Cesar. Este fue el punto clave de los compromisos del Gobierno nacional con las vías del departamento. La funcionaria del alto gobierno le explicó a EL PILÓN que en 60 días se inicia el pago a los pequeños proveedores y en seis meses se harán los acuerdos con los grandes proveedores, para retomar la obra.
“Estamos finiquitando el acuerdo con el cocesionario de la Ruta del Sol III y al mismo tiempo trabajamos para recibir el aval de los entes de control para luego llevarlo al Tribunal de Arbitramento para que sea avalado e iniciemos el trabajo en este tramo que no queremos que siga el rumbo del Tramo II”, explicó.
De los tres tramos, dos pasan por el Cesar: el tramo que inicia en Villeta Cundinamarca y culmina en San Roque, con 528 kilómetros, este es uno de los más polémicos por el escándalo de Odebreth, sin embargo y según la ministra de Transporte, ya se retomaron las actividades, toda vez que se adelantó una contratación que inició el primero de noviembre del 2018.
“Invías seguirá interviniendo los tramos y velando por el desarrollo de la obra”, dijo Orozco Gómez, quien además explicó que en el Tramo II el Instituto Nacional de Vías en el segundo semestre del 2018 licitó alrededor de $300.000 millones en los diferentes frentes de la ruta, terminando los detalles que se habían empezado.
“El peor escenario era una caducidad del proyecto y por este motivo es el compromiso de sacar adelante este tramo. La responsabilidad la hemos tomado de manera articulada con el viceministro de Infraestructura y con el director de la ANI, para sacar adelante la negociación y esperamos el aval del Tribunal de Arbitramento para iniciar las obras y así el departamento va a entender lo que esto significa en términos de impacto social, empleo y de generación de actividad económica”, apuntó la ministra.
RUTA DEL SOL
Los municipios del Cesar que hacen parte de los tramos II y III son San Alberto, San Martín, Aguachica, Pelaya, Pailitas, Curumaní, Bosconia y El Copey.
“Son en estas vías donde también se están presentando inconvenientes con los peajes y las inversiones en la malla vial, como La Loma y El Copey, que comprende el tramo 16 y tramo 17. Puntos donde también se tendrá intervención para el control y seguimiento de las obras”, señaló el representante a la Cámara por el Cesar Eloy ‘Chichi’ Quintero.
No solo el paro de la obra fue el que dejó en un túnel sin salida al Cesar, sino además la deuda $128.000 millones que tiene la concesión con los pequeños proveedores, quienes en su mayoría hacen parte del departamento.
“Lo prioritario en los encuentros con el Ministerio de Transporte ha sido las obras de la Ruta del Sol y en reunión con la ministra, el gobernador del Cesar y el alcalde de Valledupar se conoció que en antes de 60 días inician las obras en el departamento”, indicó el representante de Cambio Radical.
OTROS COMPROMISOS
Durante la visita de la ministra del Transporte también se dieron luces de más inversiones para el departamento en malla vial y en el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar.
“Más cofinanciación para el departamento, esto es lo que viene. La diagonal 10 es parte de la cofinanciación del sistema de transporte público de la Nación con el Departamento. Estamos en la restructuración del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, para equilibrar los recursos y estamos a la espera de por lo menos $15.000 más para el sistema de transporte público”, concluyó Orozco Gómez.
MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
[email protected]
El proyecto Ruta del Sol se pensó como el plan que disminuiría el tiempo entre el interior del país y el Caribe; debió estar listo en 2016.
Con la visita de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, se conoció el panorama de los tramos II y III de la Ruta del Sol, que incluyen al Cesar. Este fue el punto clave de los compromisos del Gobierno nacional con las vías del departamento. La funcionaria del alto gobierno le explicó a EL PILÓN que en 60 días se inicia el pago a los pequeños proveedores y en seis meses se harán los acuerdos con los grandes proveedores, para retomar la obra.
“Estamos finiquitando el acuerdo con el cocesionario de la Ruta del Sol III y al mismo tiempo trabajamos para recibir el aval de los entes de control para luego llevarlo al Tribunal de Arbitramento para que sea avalado e iniciemos el trabajo en este tramo que no queremos que siga el rumbo del Tramo II”, explicó.
De los tres tramos, dos pasan por el Cesar: el tramo que inicia en Villeta Cundinamarca y culmina en San Roque, con 528 kilómetros, este es uno de los más polémicos por el escándalo de Odebreth, sin embargo y según la ministra de Transporte, ya se retomaron las actividades, toda vez que se adelantó una contratación que inició el primero de noviembre del 2018.
“Invías seguirá interviniendo los tramos y velando por el desarrollo de la obra”, dijo Orozco Gómez, quien además explicó que en el Tramo II el Instituto Nacional de Vías en el segundo semestre del 2018 licitó alrededor de $300.000 millones en los diferentes frentes de la ruta, terminando los detalles que se habían empezado.
“El peor escenario era una caducidad del proyecto y por este motivo es el compromiso de sacar adelante este tramo. La responsabilidad la hemos tomado de manera articulada con el viceministro de Infraestructura y con el director de la ANI, para sacar adelante la negociación y esperamos el aval del Tribunal de Arbitramento para iniciar las obras y así el departamento va a entender lo que esto significa en términos de impacto social, empleo y de generación de actividad económica”, apuntó la ministra.
RUTA DEL SOL
Los municipios del Cesar que hacen parte de los tramos II y III son San Alberto, San Martín, Aguachica, Pelaya, Pailitas, Curumaní, Bosconia y El Copey.
“Son en estas vías donde también se están presentando inconvenientes con los peajes y las inversiones en la malla vial, como La Loma y El Copey, que comprende el tramo 16 y tramo 17. Puntos donde también se tendrá intervención para el control y seguimiento de las obras”, señaló el representante a la Cámara por el Cesar Eloy ‘Chichi’ Quintero.
No solo el paro de la obra fue el que dejó en un túnel sin salida al Cesar, sino además la deuda $128.000 millones que tiene la concesión con los pequeños proveedores, quienes en su mayoría hacen parte del departamento.
“Lo prioritario en los encuentros con el Ministerio de Transporte ha sido las obras de la Ruta del Sol y en reunión con la ministra, el gobernador del Cesar y el alcalde de Valledupar se conoció que en antes de 60 días inician las obras en el departamento”, indicó el representante de Cambio Radical.
OTROS COMPROMISOS
Durante la visita de la ministra del Transporte también se dieron luces de más inversiones para el departamento en malla vial y en el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar.
“Más cofinanciación para el departamento, esto es lo que viene. La diagonal 10 es parte de la cofinanciación del sistema de transporte público de la Nación con el Departamento. Estamos en la restructuración del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, para equilibrar los recursos y estamos a la espera de por lo menos $15.000 más para el sistema de transporte público”, concluyó Orozco Gómez.
MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
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