Con un emotivo acto institucional realizado el 29 de octubre en el Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Principal, la Universidad Libre Seccional Barranquilla presentó oficialmente el programa “Damas y Caballeros Púrpura”, una iniciativa conjunta entre la academia, la Policía Nacional, la Policía Cívica de Mayores y entidades gubernamentales, orientada a la prevención y atención de la violencia de género.
El evento inició con los himnos de Colombia, la Universidad Libre y la Policía Nacional, seguido de las palabras de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora Seccional, quien reafirmó el compromiso institucional con la equidad, la convivencia y los derechos humanos. “Desde la Universidad Libre reafirmamos nuestro compromiso con la equidad, la convivencia y la cultura del respeto. Este programa es un paso más hacia una sociedad libre de violencia”, expresó la Rectora.
Momento en que la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora Seccional, recibe la insignia como miembro Púrpura.
La jornada contó con la intervención de la Teniente Coronel Magda Liris Garzón Flórez, Jefe del Grupo de Atención a la Violencia contra la Mujer, Familia y Género de la Policía Nacional, quien destacó la importancia de fortalecer los lazos entre la Policía y la comunidad académica para promover entornos seguros; y del Dr. Juan Carlos Correa Escobar, Coordinador de la Policía Cívica de Mayores (MEBAR), quien celebró la participación de jóvenes y adultos mayores en la construcción de una cultura de paz.
Por su parte, la Dra. Martha Sánchez Bolívar, Coordinadora de Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales, y Directora de la estrategia Jóvenes Púrpura Unilibre, presentó los avances del proyecto institucional que busca sensibilizar a la comunidad universitaria frente a las distintas manifestaciones de violencia de género.
También participaron exponentes de otras universidades quienes compartieron experiencias exitosas de prevención, así como también, la Dra. Maribel Orozco Vega, representante de la Policía Cívica de Mayores, quien presentó oficialmente la estrategia “Damas y Caballeros Púrpura”, enfocada en el liderazgo, la empatía y la acción comunitaria.
Durante la jornada se realizó la imposición de los símbolos púrpura, emblema del compromiso con la equidad y el respeto, y el conversatorio “Hablemos de Violencia de Género”, espacio de reflexión sobre los retos actuales en materia de prevención, atención y transformación cultural.
De izquierda a derecha: Dr. Juan Carlos Correa Escobar, Coordinador de la Policía Cívica de Mayores, MEBAR; Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora Seccional Universidad Libre Barranquilla; teniente coronel, Magda Liris Garzón Flórez, Jefe Grupo Atención Violencia Contra la Mujer, Familia y Género, Policía Nacional; Dr. Rashid Correa, concejal del Distrito; Dra. Martha Sánchez, Coordinadora área Proyección Social, Facultad Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales; Dra. Maribel Orozco, coordinadora de Damas y Caballeros Púrpura y Dra. Cinthia Pérez Acosta, concejal del Distrito.
El acto contó con la asistencia de los concejales Dra. Cinthia Pérez Acosta y Dr. Rashid Correa Malof, además de la Dra. Milagro Bolaño, de la Alta Consejería de la Gobernación del Atlántico, quienes destacaron la iniciativa de la Universidad Libre, la Policía Nacional, la Policía Cívica de Mayores y entidades gubernamentales, por unir esfuerzos en favor de la igualdad y la justicia social.
Jóvenes Púrpura Unilibristas, en contra de la violencia de género.
Asimismo, importantes universidades de la ciudad y de la región, se sumaron al compromiso de articular acciones conjuntas desde la academia para erradicar la violencia de género.
El lanzamiento culminó con un mensaje de unidad y corresponsabilidad, reafirmando que la construcción de una sociedad libre de violencia comienza desde la educación, el respeto y la cooperación interinstitucional.












