2 agosto, 2019

“Empresarios turísticos deben innovar para no quedar rezagados”: Anato

Así lo manifestó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, en el marco del 24 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo realizado en Medellín, donde EL PILÓN hace cubrimiento especial.

Ayer fue la instalación del 24 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo. Aquí aparece la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle. Cortesía/EL PILÓN

Una exhortación a los empresarios del turismo de innovar en sus procesos hace la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle para ser así más competitivos.

“Queremos mandar un mensaje a los empresarios para que se arriesguen a innovar y a realizar las cosas de una forma distinta. Quien está a la delantera en la forma de hacer las cosas corre el riesgo de equivocarse, pero al mismo tiempo aprender para sacar ventaja sobre los demás competidores”, subrayó la funcionaria, en el marco del 24 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo que se adelanta en Medellín.

Agregó que “cuando hablamos de innovación estamos describiendo una gran explosión en la línea del tiempo, un salto en la historia, que tradicionalmente cada vez que llega cambia de forma marcada el cómo veníamos haciendo las cosas y esto a su vez la modificación en el estilo de vida, que va desde la producción, educación, la economía y hasta la forma de consumir los bienes y servicios”.

La ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez, dio a conocer el impacto del turismo en el país. Cortesía/EL PILÓN

Por lo anterior, el congreso lleva el lema ‘La innovación empresarial, la nueva dinámica del turismo’, enfocado a entender el direccionamiento del sector, la articulación con actores de la cadena, el relacionamiento con la economía naranja, las industrias y negocios creativos, la comercialización en mercados digitales, los entornos cambiantes y volátiles en la industria, la gestión de estrategias de innovación y procesos de transferencia tecnológica.

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De la misma manera, Cortés Calle considera clave establecer un ecosistema de negocios justo, donde requiere el apoyo del Gobierno para la regulación necesaria que permita que todos estén en la misma línea de partida.

REGISTRO DE TURISMO

“Celebramos el emprendimiento y lo apoyamos, creemos que hace parte de la solución para la reducción del desempleo y mejora de la productividad, pero pedimos una mirada a la revisión de las normas; hoy en día se nos fue la mano en facilitar la obtención del Registro Nacional de Turismo. Se ha convertido en un documento efímero y de trámite, aquí debemos trabajar sin dilatar para endurecer los requisitos, ni muy fuertes que afecten el emprendimiento y la creación de empresas, ni muy débiles, que terminemos exponiendo a los consumidores a unos servicios sin el mínimo de garantías, son estas empresas las que manchan el nombre de nuestra actividad cuando no cumplen y salen en los medios hablando mal del sector en general”, acotó la presidenta ejecutiva de Anato.

EL TURISMO EN CIFRAS

De acuerdo a la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, el turismo es hoy en día uno de los temas económicos de gran trascendencia en el mundo, con gran repercusión en los países en vías de desarrollo, precisando que “la industria turística representa ingresos significativos, tanto como sugieren las grandes cifras de personas en los países emisores de turistas y en los países que los reciben”.

La alta funcionaria recalcó que el sector turismo representa hoy en día el 10.4 % del Producto Interno Bruto, PIB, mundial, responsable de la generación de 313 millones de empleos en el mundo, consolidado como el tercer sector de comercio internacional (solo por detrás de químicos y combustibles).

Con una concurrida asistencia se desarrolla este evento. Cortesía/EL PILÓN

De igual manera las llegadas de turistas internacionales crecieron 6 % en 2018, alcanzando los 1.400 millones. Se espera que en 2030 crezca hasta los 1.800 millones.

En Colombia el turismo crece más que la economía: durante el tercer trimestre del 2018, el PIB del sector creció 3,3%, mientras que la economía creció en el 2,7 %.

El 2018 cerró como el mejor año para el turismo en la historia reciente del país, expresado en más de 4,2 millones de visitantes no residentes en Colombia. Un crecimiento del 8 % que, si se miran el entorno y el panorama mundial, supera el promedio de crecimiento del sector, que fue del 6 %.

De los viajeros que entraron al país, el 3.1 millones fueron extranjeros no residentes, lo que representó un crecimiento del 10.4 % frente al 2017.

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El porcentaje de crecimiento de la llegada de pasajeros aéreos internacionales en los últimos 10 años (2009 a 2018) es de 147 %, con un tráfico total de 37,8 millones de pasajeros en 2018, que equivale a un crecimiento del 12 % en vuelos internacionales, lo cual sin duda favorece el desarrollo del turismo en el país.

En 2018 creció en Colombia más de 10 % los visitantes de cruceros. Hubo un crecimiento de los visitantes de los Estados Unidos superior al 22 % y de los visitantes de España en más de 13 %.

El año 2018 terminó siendo el de mayor tasa de ocupación hotelera en los últimos 13 años en Colombia.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co