CULTURA

Ella es La Purrututú, la mujer que dio nombre al famoso callejón de Valledupar

La historia de La Purrututú es un recordatorio del valor del patrimonio cultural y familiar en Colombia.

Ella es La Purrututú, la mujer que dio nombre al famoso callejón de Valledupar

Ella es La Purrututú, la mujer que dio nombre al famoso callejón de Valledupar

canal de WhatsApp

La Purrututú, Encarnación Viña Cotes, falleció a la venerable edad de 113 años. Nacida en 1866, su vida abarcó un periodo significativo en la historia de Colombia, culminando en 1979. Su historia está entrelazada con la herencia familiar y los acontecimientos históricos que marcaron su tiempo.

La casa que se convirtió en su hogar fue heredada por la señora Josefa Jiménez de Castilla, quien al fallecer legó la propiedad a su hija, Manuela Castilla. En 1925, esta última vendió la casa a Encarnación Viña por la suma de 250 pesos. Es importante recordar que antes de este momento, la carrera sexta era conocida como el Callejón de la Libertad, un nombre que evoca el fin de la esclavitud en Colombia en 1851. Con la abolición, se proclamó que “toda persona esclava que pise territorio colombiano queda libre”, un hito que transformó vidas y comunidades.

Encarnación Viña llegó a Valledupar tras salir del puerto de La Paz hacia Azúcarbuena. A los 59 años adquirió su hogar en el barrio Purrututú, un lugar que se ha convertido en un símbolo de resistencia y cultura. En el momento que comenzó la Guerra de los Mil Días, ella tenía solo 33 años; una época tumultuosa que culminó el 21 de noviembre de 1902 y dejó huellas profundas en el país.

El apodo “Purrututú” tiene sus raíces en la tradición oral local. Se cuenta que los niños del vecindario solían entrar al frondoso patio de su casa, lleno de árboles como mango, guanábana, ciruela y mamón. La veían alimentando a las palomas y le llamaban “Purrututú”. Este apodo se convirtió en una burla cariñosa; cuando los niños notaban que a Encarnación le causaba ira verlos entrar sin permiso y lanzaba su bastón hacia ellos, lo repetían con risas. Así fue como el nombre trascendió a lo largo del tiempo y hoy en día se conoce este emblemático callejón ubicado en Cañaguate como el “Callejón de la Purrututú”.

El Callejón de La Purrututú es un lugar emblemático de Valledupar visitado por propios y extraños. Está localizado entre carreras sexta y séptima y calles 13 y 14 en el barrio Cañahuate.

Encarnación fue madre de cuatro hijos: Ebaristo Villero y Teodora Villero, del primer matrimonio. Posteriormente, contrajo matrimonio con Genaro Osorio, con quien tuvo otros dos hijos: Pedro Genaro y Juana Dolores Osorio. Juana continuó el legado familiar y tuvo tres hijos: Carlos Osorio, Gonzalo Osorio y Joaquín Osorio.

Hoy en día, la casa de La Purrututú es visitada por cientos de turistas y visitantes, quienes vienen a conocer más sobre esta rica herencia cultural. Actualmente, Jorge y Carlos Osorio, bisnietos de Encarnación Viña, son los custodios del legado familiar, manteniendo viva la memoria de su antepasada y el significado histórico del lugar.

La historia de La Purrututú es un recordatorio del valor del patrimonio cultural y familiar en Colombia, así como del impacto duradero que las generaciones pasadas tienen sobre nuestro presente.

Por Yeraldin Hernandez S. / @yhmusictour

Temas tratados
  • Callejón de la Purrututú
  • Cultura
  • Historia
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR