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Farándula - 4 enero, 2015

El vallenato que rompió récord en el cine colombiano

El acordeonero, Eibar Gutiérrez, hace el papel de 'Juancho' en la película 'Uno al año no hace daño', que en su estreno batió récord al reunir a más de cien mil espectadores en 206 pantallas del país.

En 1999, Éibar Gutiérrez alcanzó el segundo lugar en la categoría Aficionado del Festival Vallenato.
EL PILÓN / Archivo.
En 1999, Éibar Gutiérrez alcanzó el segundo lugar en la categoría Aficionado del Festival Vallenato. EL PILÓN / Archivo.

No es común ver a un vallenato triunfar en la televisión colombiana. Menos un acordeonero, cuando su principal función es acompañar al cantante en las presentaciones.

El sueño de triunfar trasnocha a cualquier artista, pero hacerlo de manera ligera es más que ganancia. Este es el caso de Eibar Gutiérrez Barranco, coronado como Virrey en la categoría Aficionado del Festival Vallenato, en el año de 1999.

En sus inicios de la música se identificó como ‘El arquitecto cantor’, por aquello de su profesión de arquitectura adquirida en Cartagena, después de cursar sus estudios secundarios en el colegio Gimnasio del Norte en Valledupar. Tiempo después pasó a ser ‘El juglar urbano’ y ahora es Eibar, el actor.

La última película de Dago García Producciones, dirigida por Juan Camilo Pinzón, ‘Uno al año no hace daño’, apela a valerse de cualquier cosa para lograr que todo gire en torno al ‘traguito’.

El bautismo, la primera comunión, los quince años, el grado, la fiesta de la empresa y hasta el matrimonio son pretextos perfectos para que los protagonistas de la película colombiana le den rienda suelta a la alegría que, impulsada por un buen trago, provocará cómicos y absurdos desastres con los que el público se siente identificado. Es una muestra de cómo nuestras tradiciones están acompañadas del infaltable trago y sus estragos.

Muchas veces el humor costeño es tergiversado por los productores capitalinos, pero en este caso el director le dio rienda suelta a ‘Juancho’, el personaje que caracteriza un costeño que se encarga de hacer beber a sus vecinos y de animarles la fiesta con canciones vallenatas, sin embargo, el alegre hombre no se bebe una sola gota de alcohol.

“Esta es una película acerca de esa costumbre muy nacional que tenemos de estar celebrando y celebrando cada vez que podemos con el infaltable traguito”, dijo Dago García.

La película cuenta con un elenco de lujo encabezado por Waldo Urrego, Aida Morales, Ernesto Benjumea, Katherine Porto, Mabel Moreno y otra decena de actores nacionales de primera línea.

El récord
A partir del 25 de diciembre ‘Uno al año no hace daño’ está en las salas de cine del país, una fecha que justamente se ha vuelto tradicional para lanzar filmes colombianos.

Bajo la dirección de Juan Camilo Pinzón, la producción batió récord al reunir a 109.182 espectadores en 206 pantallas de Colombia.

La película recibió más de 800 millones de pesos, en comparación con el Hobbit, estreno de la semana que recibió 789.193 millones de pesos.

Con respecto a los anteriores estrenos de Dago García, ‘Uno al año no hace daño’ registra el mejor inicio de una película colombiana estrenada el 25 de diciembre. Seguida de la trilogía de ‘El paseo’ e ‘In Fraganti’.

ENTREVISTA
“En la actuación me siento a gusto, pero lo mío es la música” Cuatro días recibió Eibar Gutiérrez de descanso por las productoras de televisión con que trabaja, por estar lejos de su familia decidió venir a Valledupar y compartir el fin de año.

Gutiérrez prepara proyectos como el papel de ‘Juancho’ Rois que hará en la novela que saldrá contando la vida de Diomedes Díaz; estará en la segunda parte de ‘Una vez al año no hace daño’; y también aparecerá en la vida de Consuelo Araújo Noguera, ‘La Cacica’, que será grabada en los próximos días.
Eibar Gutiérrez dialogó en exclusiva con EL PILÓN y entregó detalles de su vida en la actuación, sus compromisos musicales y la satisfacción de llegar a las salas de cine en Colombia, entre otros temas.

EL PILÓN: ¿Cómo es su vida ahora, entre la música y la televisión?
Eibar Gutiérrez: Después de la televisión hice teatro, que es un nivel bien adulto y ahora cine, creo que Dios tiene un favor para sus hijos; en la actuación me siento a gusto, pero lo mío es la música. Ya me llamaron para integrar el elenco de la telenovela homenaje a Diomedes Díaz como ‘Juancho’ Rois, y en Bogotá hay un revuelo ni el bárbaro porque van hacer la vida de Miriam Hinojosa, que es Consuelo Araújo Noguera, la novela se llamará ‘La Cacica’ y también estaré en ella, estoy muy feliz.

EP: Ese papel de ‘Juancho’ Rois es un compromiso con la fanaticada del acordeonero nacido en San Juan del Cesar y el vallenato, ¿qué ha estudiado para personalizarlo?
EB: Los que aspiramos ser acordeoneros llegamos en un momento a estudiar el estilo de ‘Juancho’ Rois, de hecho, mis dos acordeoneros son ‘Juancho’ Rois y Alejandro Durán. Cuando me propusieron ese papel sentí un reto grande, afortunadamente no voy a tocar en vivo nada, serán líneas pequeñas, porque el 70% será pregrabado y la directora de la música en la telenovela, Josefina Severini, dijo que no le alteráramos nada a lo hecho por ‘Juancho’, entonces habrá un respeto por lo que hizo el maestro.
Estoy estudiando de ‘Juancho’ desde su postura física, su charlar, su actitud frente al público, llevaré hasta sus dientes y el pelo largo que tuvo un tiempo. Para todo nos está asesorando la mamá de ‘Juancho’ Rois, y agrego un dato inédito, Diomedes Díaz dejó 40 horas grabadas contando su vida, y en ese tiempo habla mucho de ‘Juancho’ Rois, eso le ha servido al director y a mí para elaborar un papel que se acerque a lo que hizo el maestro.

EP: El 25 de diciembre apareció en las salas de cine de Colombia en la película ‘Una vez al año no hace daño’, en ella respetan la idiosincrasia del costeño que muchas veces era interpretado por cachacos de una manera errónea, ¿qué siente?
EG: Me da mucha risa porque como tú, la gente piensa igual sobre los papeles de costeños en la televisión nacional. Precisamente cuando fui hacer el casting para la novela veía mucha gente, el director de la película, Juan Carlos Pinzón, me mandó a llamar y me dijo que no había casting, que ese papel era mío. Recuerdo que me comentó la siguiente frase: “Eibar quiero respetar la idiosincrasia de la persona de Valledupar y si le vamos a meter algo que sea del sur de La Guajira”, entonces mi personaje me da mucha satisfacción. Ya la película rompió récord en las salas de cine del país y eso nos tiene contentos a todos los integrantes.

EP: ¿De qué trata su personaje, denominado ‘Juancho’?
EG: Es la persona del sabor en la película, se encarga de brindar el trago en cada fiesta, pero él no puede tomar por un problemita (risas), ese problema te lo puedo tirar ahora pero entonces le quito la gracia a la segunda parte de la película que ya estamos preparando, en ‘Una vez al año no hace daño 2’ sabrán cuál es el inconveniente de ‘Juancho’ con el ron. Ya la estamos rodando y en marzo o abril se estrenará.

EP: Los compromisos de la actuación se cruzan con las presentaciones musicales, ¿cómo divide el tiempo?
EG: Esa pregunta tiene dos respuestas, una es que yo soy es músico, el escenario natural mío es la tarima, pero actuando me he sentido muy bien. La segunda respuesta se basa en lo físico, estoy agotado porque yo le dije a Caracol y a RCN que mis toques eran la prioridad, entonces las ofertas de trabajo son muy buenas y acepté las dos cosas. Hace más de diez días me dio tembladera en una tarima y pensé que me desplomaría, pero lo superé.

EP: Ahora hablemos de su naturalidad. Del género vallenato se expresan muchas cosas, que está en crisis, que no pasa su mejor momento por los artistas. ¿Qué piensa?
EG: Son distintos frentes, yo leo mucho lo que se escribe del vallenato. Cuando se habla de crisis en el género hay que saber de qué parte se va a hablar, si dicen crisis nada más en Bogotá hay 16 academias de música, entre esas yo tengo una y no doy abasto, planifiqué tener 17 alumnos, y ya tengo 32, entonces en las academias no hay crisis. Pero si me hablan de la crisis del sonido, con respeto digo que no hay crisis, y si me dicen de toques, los grupos no dan para cumplir tantos compromisos y hay que descartar algunos; pero si me hablan de banderas como Diomedes Díaz, Luis Enrique Martínez, demos tiempo para que haya un relevo generacional, valoro mucho los que estudian y dicen que hay crisis; y si hay una crisis y es en cierta cosa, la gente que dice gustarle un artista o el vallenato, no apoyan, no compran los discos o tampoco van a los conciertos.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

Farándula
4 enero, 2015

El vallenato que rompió récord en el cine colombiano

El acordeonero, Eibar Gutiérrez, hace el papel de 'Juancho' en la película 'Uno al año no hace daño', que en su estreno batió récord al reunir a más de cien mil espectadores en 206 pantallas del país.


En 1999, Éibar Gutiérrez alcanzó el segundo lugar en la categoría Aficionado del Festival Vallenato.
EL PILÓN / Archivo.
En 1999, Éibar Gutiérrez alcanzó el segundo lugar en la categoría Aficionado del Festival Vallenato. EL PILÓN / Archivo.

No es común ver a un vallenato triunfar en la televisión colombiana. Menos un acordeonero, cuando su principal función es acompañar al cantante en las presentaciones.

El sueño de triunfar trasnocha a cualquier artista, pero hacerlo de manera ligera es más que ganancia. Este es el caso de Eibar Gutiérrez Barranco, coronado como Virrey en la categoría Aficionado del Festival Vallenato, en el año de 1999.

En sus inicios de la música se identificó como ‘El arquitecto cantor’, por aquello de su profesión de arquitectura adquirida en Cartagena, después de cursar sus estudios secundarios en el colegio Gimnasio del Norte en Valledupar. Tiempo después pasó a ser ‘El juglar urbano’ y ahora es Eibar, el actor.

La última película de Dago García Producciones, dirigida por Juan Camilo Pinzón, ‘Uno al año no hace daño’, apela a valerse de cualquier cosa para lograr que todo gire en torno al ‘traguito’.

El bautismo, la primera comunión, los quince años, el grado, la fiesta de la empresa y hasta el matrimonio son pretextos perfectos para que los protagonistas de la película colombiana le den rienda suelta a la alegría que, impulsada por un buen trago, provocará cómicos y absurdos desastres con los que el público se siente identificado. Es una muestra de cómo nuestras tradiciones están acompañadas del infaltable trago y sus estragos.

Muchas veces el humor costeño es tergiversado por los productores capitalinos, pero en este caso el director le dio rienda suelta a ‘Juancho’, el personaje que caracteriza un costeño que se encarga de hacer beber a sus vecinos y de animarles la fiesta con canciones vallenatas, sin embargo, el alegre hombre no se bebe una sola gota de alcohol.

“Esta es una película acerca de esa costumbre muy nacional que tenemos de estar celebrando y celebrando cada vez que podemos con el infaltable traguito”, dijo Dago García.

La película cuenta con un elenco de lujo encabezado por Waldo Urrego, Aida Morales, Ernesto Benjumea, Katherine Porto, Mabel Moreno y otra decena de actores nacionales de primera línea.

El récord
A partir del 25 de diciembre ‘Uno al año no hace daño’ está en las salas de cine del país, una fecha que justamente se ha vuelto tradicional para lanzar filmes colombianos.

Bajo la dirección de Juan Camilo Pinzón, la producción batió récord al reunir a 109.182 espectadores en 206 pantallas de Colombia.

La película recibió más de 800 millones de pesos, en comparación con el Hobbit, estreno de la semana que recibió 789.193 millones de pesos.

Con respecto a los anteriores estrenos de Dago García, ‘Uno al año no hace daño’ registra el mejor inicio de una película colombiana estrenada el 25 de diciembre. Seguida de la trilogía de ‘El paseo’ e ‘In Fraganti’.

ENTREVISTA
“En la actuación me siento a gusto, pero lo mío es la música” Cuatro días recibió Eibar Gutiérrez de descanso por las productoras de televisión con que trabaja, por estar lejos de su familia decidió venir a Valledupar y compartir el fin de año.

Gutiérrez prepara proyectos como el papel de ‘Juancho’ Rois que hará en la novela que saldrá contando la vida de Diomedes Díaz; estará en la segunda parte de ‘Una vez al año no hace daño’; y también aparecerá en la vida de Consuelo Araújo Noguera, ‘La Cacica’, que será grabada en los próximos días.
Eibar Gutiérrez dialogó en exclusiva con EL PILÓN y entregó detalles de su vida en la actuación, sus compromisos musicales y la satisfacción de llegar a las salas de cine en Colombia, entre otros temas.

EL PILÓN: ¿Cómo es su vida ahora, entre la música y la televisión?
Eibar Gutiérrez: Después de la televisión hice teatro, que es un nivel bien adulto y ahora cine, creo que Dios tiene un favor para sus hijos; en la actuación me siento a gusto, pero lo mío es la música. Ya me llamaron para integrar el elenco de la telenovela homenaje a Diomedes Díaz como ‘Juancho’ Rois, y en Bogotá hay un revuelo ni el bárbaro porque van hacer la vida de Miriam Hinojosa, que es Consuelo Araújo Noguera, la novela se llamará ‘La Cacica’ y también estaré en ella, estoy muy feliz.

EP: Ese papel de ‘Juancho’ Rois es un compromiso con la fanaticada del acordeonero nacido en San Juan del Cesar y el vallenato, ¿qué ha estudiado para personalizarlo?
EB: Los que aspiramos ser acordeoneros llegamos en un momento a estudiar el estilo de ‘Juancho’ Rois, de hecho, mis dos acordeoneros son ‘Juancho’ Rois y Alejandro Durán. Cuando me propusieron ese papel sentí un reto grande, afortunadamente no voy a tocar en vivo nada, serán líneas pequeñas, porque el 70% será pregrabado y la directora de la música en la telenovela, Josefina Severini, dijo que no le alteráramos nada a lo hecho por ‘Juancho’, entonces habrá un respeto por lo que hizo el maestro.
Estoy estudiando de ‘Juancho’ desde su postura física, su charlar, su actitud frente al público, llevaré hasta sus dientes y el pelo largo que tuvo un tiempo. Para todo nos está asesorando la mamá de ‘Juancho’ Rois, y agrego un dato inédito, Diomedes Díaz dejó 40 horas grabadas contando su vida, y en ese tiempo habla mucho de ‘Juancho’ Rois, eso le ha servido al director y a mí para elaborar un papel que se acerque a lo que hizo el maestro.

EP: El 25 de diciembre apareció en las salas de cine de Colombia en la película ‘Una vez al año no hace daño’, en ella respetan la idiosincrasia del costeño que muchas veces era interpretado por cachacos de una manera errónea, ¿qué siente?
EG: Me da mucha risa porque como tú, la gente piensa igual sobre los papeles de costeños en la televisión nacional. Precisamente cuando fui hacer el casting para la novela veía mucha gente, el director de la película, Juan Carlos Pinzón, me mandó a llamar y me dijo que no había casting, que ese papel era mío. Recuerdo que me comentó la siguiente frase: “Eibar quiero respetar la idiosincrasia de la persona de Valledupar y si le vamos a meter algo que sea del sur de La Guajira”, entonces mi personaje me da mucha satisfacción. Ya la película rompió récord en las salas de cine del país y eso nos tiene contentos a todos los integrantes.

EP: ¿De qué trata su personaje, denominado ‘Juancho’?
EG: Es la persona del sabor en la película, se encarga de brindar el trago en cada fiesta, pero él no puede tomar por un problemita (risas), ese problema te lo puedo tirar ahora pero entonces le quito la gracia a la segunda parte de la película que ya estamos preparando, en ‘Una vez al año no hace daño 2’ sabrán cuál es el inconveniente de ‘Juancho’ con el ron. Ya la estamos rodando y en marzo o abril se estrenará.

EP: Los compromisos de la actuación se cruzan con las presentaciones musicales, ¿cómo divide el tiempo?
EG: Esa pregunta tiene dos respuestas, una es que yo soy es músico, el escenario natural mío es la tarima, pero actuando me he sentido muy bien. La segunda respuesta se basa en lo físico, estoy agotado porque yo le dije a Caracol y a RCN que mis toques eran la prioridad, entonces las ofertas de trabajo son muy buenas y acepté las dos cosas. Hace más de diez días me dio tembladera en una tarima y pensé que me desplomaría, pero lo superé.

EP: Ahora hablemos de su naturalidad. Del género vallenato se expresan muchas cosas, que está en crisis, que no pasa su mejor momento por los artistas. ¿Qué piensa?
EG: Son distintos frentes, yo leo mucho lo que se escribe del vallenato. Cuando se habla de crisis en el género hay que saber de qué parte se va a hablar, si dicen crisis nada más en Bogotá hay 16 academias de música, entre esas yo tengo una y no doy abasto, planifiqué tener 17 alumnos, y ya tengo 32, entonces en las academias no hay crisis. Pero si me hablan de la crisis del sonido, con respeto digo que no hay crisis, y si me dicen de toques, los grupos no dan para cumplir tantos compromisos y hay que descartar algunos; pero si me hablan de banderas como Diomedes Díaz, Luis Enrique Martínez, demos tiempo para que haya un relevo generacional, valoro mucho los que estudian y dicen que hay crisis; y si hay una crisis y es en cierta cosa, la gente que dice gustarle un artista o el vallenato, no apoyan, no compran los discos o tampoco van a los conciertos.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
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