Publicidad
El Vallenato - 28 julio, 2022

El único vallenato que grabó Darío Gómez no pudo lanzarlo en Festival porque asesinaron a ‘La Cacica’ 

Gómez murió a sus 71 años en una clínica de Medellín, tras ingresar al servicio de urgencias en estado de inconsciencia luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar.

EL ACORDEONERO CODACENSE ‘CHALO’ GARCÍA, en entrevista con EL PILÓN, recordó la grabación que realizó junto a Darío Gómez del tema Alicia Dorada, único vallenato que cantó el ‘Rey del despecho’./ FOTO: CORTESÍA.
EL ACORDEONERO CODACENSE ‘CHALO’ GARCÍA, en entrevista con EL PILÓN, recordó la grabación que realizó junto a Darío Gómez del tema Alicia Dorada, único vallenato que cantó el ‘Rey del despecho’./ FOTO: CORTESÍA.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Darío Gómez este martes en Medellín, el mundo vallenato, a través de mensajes en redes y medios, lamentó la partida del llamado ‘Rey del despecho’. Ese respeto y admiración que hoy profesan artistas del folclor vallenato por el ídolo de la música popular, era recíproco. 

Así lo demostró en el año 1999 cuando, por recomendación de la fallecida Consuelo Araujonoguera ‘La Cacica’, decidió grabar una canción icónica del género como Alicia Dorada. Este tema, compuesto por Juancho Polo Valencia e inmortalizado en la voz de Alejo Durán, lo llevó a los estudios de grabación para interpretarlo al lado del acordeonero cesarense Gonzalo ‘Chalo’ García. 

García, en conversación con EL PILÓN, se mostró “devastado por la noticia” y recordó cómo se consolidó aquel deseo del ‘papá’ de la música de despecho. 

Totalmente devastado, no lo creía, al mismo tiempo fue un honor que muy pocas personas se han podido dar en la vida, un bendecido por Dios que me haya permitido estar al lado de ese ser maravilloso que fue Darío Gómez en vida, muere la materia, pero nace una leyenda impresionante.  Lo que ha hecho por la música colombiana es invaluable, es un honor de palabras mayores. Creo que puedo morir tranquilo”, expresó el acordeonero hoy con 61 años.

La historia de ‘Alicia Dorada’ en la voz de Darío Gómez nació en 1998, cuando este creó su propia disquera DAGO, en la cual García dirigía los trabajos de algunos nuevos talentos del vallenato. Así nació una amistad que se acrecentó cuando Gómez se enteró que García era pariente de su gran amigo Rafael Orozco.

Se emocionó cuando supo eso, entonces me dijo: ‘hombre yo por ahí le voy a hacer un homenaje a Alejo Durán, usted por qué no me acompaña, me produce y me dirige; yo quiero cantar un tema: Alicia Dorada, que es el que más me gusta de tantos, porque es que ‘La Cacica’ quiere que yo grabe un tema, me sugirió Alicia Dorada y quiere que lo lance en el Festival Vallenato (2000)’”, recordó el nacido en Casacará, Codazzi.

No obstante, el deseo de ‘La Cacica’ y Darío Gómez no se pudo cumplir porque ese mismo año se produjo el secuestro y posterior asesinato de la líder vallenata por parte de las FARC. La canción, sin embargo, salió al mercado en octubre de 1999 y el lanzamiento del único vallenato grabado por Darío Gómez fue a finales de octubre de ese año en el ‘Show de las Estrellas’, programa de Jorge Barón, realizado en esa ocasión en Saravena (Arauca).

Fue una cosa impresionante, semejante artista, semejante monstruo de la música, que me brindara esa amistad, que abriera su corazón y me diera todo el voto de confianza para yo dirigirlo, me dijo: ‘cante, grabe la pista y canta la canción y como usted la cante yo la voy a cantar usted me dirige y me hace la segunda voz’”, recordó García. 

IMAGEN DEL VÍDEO DE ‘Alicia dorada’ que debía ser lanzada en el Festival Vallenato de 2000, pero 7 meses antes, las Farc asesinaron a ‘La Cacica’./ FOTO: CORTESÍA.

GRABÓ UNA CUMBIA CON JORGITO

La relación Darío Gómez y vallenato fue realmente estrecha.  También recuerda García que puso el acordeón en el tema ‘Entre comillas’, una cumbia mexicana que ‘El rey del despecho’ grabó con el cantante Jorge Celedón.

Fue muy amigo de Rafael Orozco, al punto que le puso Kelly Johana a una de sus hijas en honor a la del cantante del Binomio de Oro. También, recuerda ‘Chalo’, fue gran amigo de Alfredo Gutiérrez de cuya relación dice “eran como hermanos, almorzaban juntos, compartiendo muchos conciertos”. “Desde que era muy niño, su artista predilecto fue Alejo Durán. Fue un amante de nuestra música, de Pacho Galán, pero sobre todo, el vallenato fue su fascinación total”, concluyó.

Gómez murió a sus 71 años en una clínica de Medellín, tras ingresar al servicio de urgencias en estado de inconsciencia luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN