10 marzo, 2020

El segundo paciente curado con VIH en el mundo reveló su identidad

El 'paciente de Londres' decidió revelar su identidad y dijo que quería ser un embajador de esperanza.

Adam Castillejo. 

FOTO/THE NEW YORK TIMES.

En marzo de 2019 científicos anunciaron que un hombre conocido como el ‘paciente de Londres’ había sido curado de VIH tras someterse a un trasplante de células madres revolucionando los avances de la medicina a lo largo del mundo.

Un año después, el hombre de 1.82 metros de estatura, contextura robusta y cabello largo negro reveló su identidad durante una entrevista con The New York Time. Se trata de Adam Castillejo, un ciudadano venezolano de 40 años quien mencionó sentirse preparado para contar su historia y enviar un mensaje de optimismo a la sociedad.

Lee también: Descartan casos sospechosos de coronavirus en Valledupar

Me encuentro en una posición única, peculiar y de humildad”. “Quiero ser un embajador de la esperanza”, dijo a The New York Times.

Según The New York Times, la experiencia para Castillejo fue “surrealista”, debido a que millones de personas hablaban de su caso tras haberse curado de VIH por lo que pensó que era importante revelar su identidad.

Tras 30 meses después de haber terminado el tratamiento, médicos de la Universidad de Cambridge indicaron que ahora están más seguros de que ya no porta el virus. Además, aseguraron que han practicado nuevas pruebas para verificar el resultado.

Adam Castillejo fue diagnosticado con sida en 2003. En ese momento contó que “lo invadió el pánico” debido a que apenas tenía 23 años. En 2011 los médicos revelaron que tenía un linfoma por lo que tuvo que recibir quimioterapias.

Lee también: Silvestre Dangond anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum en Valledupar

Además, recibió un trasplante de médula ósea para el tratamiento del cáncer que fue clave para que superara las dos enfermedades que lo agobiaban, entre ellos el sida.

Castillejo recibió el trasplante de un donante alemán el 13 de mayo de 2016, quien portaba una mutación muy importante llamada delta 32, la cual bloquea la entrada del VIH.

Tras cuatro años del procedimiento, su cuerpo no muestra evidencia del virus a excepción de algunos fragmentos que los médicos denominan “fósiles” y que, al parecer, es un recuerdo biológico de largo plazo de haber estado infectado alguna vez.

Te puede interesar: Abren investigación por viaje del Ñeñe Hernández en aeronave del Ejército hacia Valledupar

Con Adam Castillejo, más conocido como ‘El paciente de Londres’, ya son dos las personas que han sido curadas de VIH en el mundo. La primera fue Timothy Ray Brown, denominado ‘El paciente de Berlín’, resultados que fue anunciado en 2008.

Adam Castillejo fue criado en Caracas, Venezuela, pero vive hace muchos años en Londres, Inglaterra, donde ha manifestado que quiere ser un embajador de esperanza.

Con información de The New York Times