7 septiembre, 2021

El Salvador adopta el bitcóin como moneda legal

Este martes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, adoptó el bitcóin como moneda en curso legal a la par del dólar.

El bitcóin es una moneda digital que se utiliza como sistema de pago electrónico. Las transacciones se realizan sin intermediarios y está descentralizada; es decir, que no está controlada por ningún banco o gobierno.


Este martes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, adoptó el bitcóin como moneda en curso legal a la par del dólar. Esta medida genera dudas en gran parte de la población, puesto que desconfían de que la criptomoneda pueda beneficiarlos.


“Como toda innovación, el proceso del #bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes”, reconoció Bukele.


Según reportó El Tiempo, el gobierno dispuso 203 millones de dólares del presupuesto para su plan. Este monto financia la convertibilidad automática de bitcóin a dólar, con un tipo de cambio “establecido por el mercado” y ya compró sus primeras 400 monedas a un valor de mercado de 21 millones de dólares.

Además, tiene disponible la billetera electrónica ‘Chivo’ para el celular, cargada con un monto equivalente a 30 dólares en bitcóins, para que el ciudadano empiece a operar. Se han instalado 200 cajeros Chivo en todo el país para operar con bitcóins y dólares.


El gobierno manifestó que esta medida ayudará a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.


“Nadie está obligado a usarlo, por lo que hay que recordar que el dólar es la moneda de referencia para los precios, los salarios y los registros contables del país”, ha aclarado el gobierno. Lo que busca este país centroamericano de 6,6 millones de habitantes, según Bukele, es “romper con los paradigmas del pasado” porque ” El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”.