El robo de celulares es uno de los delitos más cometidos en Colombia, donde se roban más de un millón de equipos al año. El Cesar no es ajeno a esta situación pese a que el Estado puso en marcha desde hace dos años toda una estrategia para enfrentarlo.
A pesar de que los hurtos son muchos, una mínima fracción de los casos se denuncia y aun menos son los teléfonos que se recuperan. Este año en el Cesar, la Policía Nacional ha atendido 197 casos, mientras en 2013 fueron 240. Las estadísticas indican que han capturado 105 personas este año, y el anterior 139. Muchos de los hurtos se hacen en las afueras de las instituciones educativas.
Ante estos hechos, la Policía puso en marcha la campaña “Abre tus ojos a la prevención del hurto”, en ejecución de la estrategia institucional de Protección a la Infancia y Adolescencia.
El lanzamiento fue hecho desde el Colegio Nacional Loperena, donde a través de las especialidades de Protección de Infancia y Adolescencia, y Grupo Gaula de la Policía desarrollaron diferentes actividades de tipo preventivo en especial la Estrategia Nacional contra el hurto de celulares.
Hoy día, casi todas las personas llevan en el bolsillo, invertidos en uno de esos equipos que lo mantienen comunicado y conectado, entre 200 mil y un millón de pesos. De allí que el hurto de celulares se haya convertido, en Colombia y en el resto del mundo, en el principal rubro de robos en las grandes ciudades y en un negocio ilegal.
Recomendaciones
Las autoridades entregaron las siguientes recomendaciones, a menores de edad, para evitar el robo de celulares:
* No exponer los aparatos de comunicación en sitios abiertos, debido a que los delincuentes usan fachadas para pasar desapercibidos en medio de multitudes.
* Los estuches para el celular que quedan expuestos en la cintura, también son susceptibles para los hurtos, debido a que llaman la atención de los delincuentes.
* Eviten usar el celular en zonas públicas altamente transitadas como calles, estacionamientos, sitios de poca visibilidad o que no tengan alumbrado público.
* No hablar por celular mientras conducen un vehículo, fue otra de las sugerencias, debido a que la persona es más vulnerable dentro de un automotor, cuando se presentan trancones, de igual forma esto aumentan las probabilidades de causar un accidente.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co








