Publicidad
Economía Digital - 5 diciembre, 2022

El precio del transporte en Valledupar tuvo la mayor alza del país

Esa tendencia en el costo de los pasajes también fue registrada en el resto del país con un incremento del 1,35%. 

El precio del transporte en Valledupar aumentó en un  3,78%.
El precio del transporte en Valledupar aumentó en un 3,78%.

El precio del transporte en Valledupar aumentó en un  3,78% para el mes de noviembre siendo el porcentaje más alto de las ciudades capitales de Colombia. 

El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, indica que esa fue la mayor alza entre los principales bienes y servicios en el municipio. 

Esa tendencia en el costo de los pasajes también fue registrada en el resto del país con un incremento del 1,35%

TARIFAS DE TAXIS

La Alcaldía de Valledupar decretó a finales de noviembre que la nueva tarifa única del servicio de transporte en taxis es de $7.200 entre las seis de la mañana y las nueve de la noche. 

Ciudadanía y transportadores consultados por EL PILÓN aseguraron que ese valor era cobrado desde antes de oficializarse. 

Para destinos como la Feria Ganadera, el balneario El Rincón, parques cementerios, SENA Agropecuario, casas campestres vía a La Paz y el centro recreacional ‘La Pedregosa’ quedaron establecidas en $9.525. 

Mientras que un servicio a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad, Batallón de Artillería N° 2 La Popa, y hacia el seminario Juan Pablo Segundo cuesta $10.925.

Tabla comparativa del aumento del precio del transporte en las principales ciudades del país./ FOTO: DANE.

ALTERNATIVA

Incluso el transporte informal, como el mototaxismo, aumentó en la capital del Cesar, según los usuarios, lo que podría estar relacionado con el incremento gradual de $200 al galón de gasolina corriente desde el mes de octubre. 

No obstante, el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, sería una alternativa para quienes quieren ahorrar dado que el valor por trayecto es de $2.000. 

INFLACIÓN MENSUAL 

En general, la inflación en Valledupar llegó al 0,87% en dicha mensualidad (la quinta más alta del país), es decir, 0,37% más que el promedio nacional  (0,50%). 

Los alimentos y bebidas no alcohólicas costaron 1,73% más que en octubre y hospedarse en hoteles o consumir en restaurantes 1,36 por ciento.

Lea el Decreto 000967 que establece las tarifas del servicio de taxi en Valledupar: