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Colombia - 17 junio, 2021

El poderoso explosivo usado en el carrobomba en Cúcuta

El explosivo tiene una velocidad de detonación de aproximadamente 8.500 metros por segundo.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El diario El Tiempo dio a conocer detalles del informe preliminar elaborado por los 22 investigadores del CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial, con el apoyo del Ejército, sobre aspectos como el tipo de explosivo o mecanismo usado en el atentado con carro bomba contra la sede de la Brigada 30, ubicada en Cúcuta, este 15 de junio.

En el informe, de 12 páginas, se puede leer que para el ataque se utilizaron alrededor de 30 kilos de un explosivo llamado pentrita. Los investigadores resaltaron que este explosivo es de los más potentes del mundo. “Con una velocidad de detonación aproximada de 8.500 metros por segundo, de acuerdo con la ficha técnica emitida por las respectivas casas fabricantes” aseguraron.

Los peritos, apoyados por expertos antiexplosivos, dividieron el área donde se registró la explosión en cuatro diferentes secciones para recolectar los restos de la camioneta y otro tipo de evidencias y rastros.

“Se logró la recolección de 10 elementos materiales probatorios, los cuales serán enviados a los laboratorios de química forense, dactiloscopias forense y laboratorio de Electrónica Forense de la Dirección de Investigación Criminal”, señala el informe.

Mientras avanzaba el desarrollo de la evaluación sobre terreno se determinó que la explosión dejó un “cráter de 0,45 metros de profundidad, con 2,30 metros de ancho y 2,45 metros de largo”. Además, los investigadores concluyeron que los 30 kilos del explosivo fueron “distribuidos en la parte interna del vehículo dentro de la tapicería”.

Además, se pudo determinar que la bomba que fue adaptada a la camioneta Toyota Fortuner 2017 de placas JGX 180, empleada por los terroristas, fue diseñada con sistema de iniciación “eléctrico, con un sistema de activación temporizado y la pentrita con cordón detonante”.

Es por esto que a los investigadores les llamó la atención “el uso de cordón detonante, empleado generalmente como multiplicador de cargas explosivas en la configuración total del artefacto explosivo”.

Además, los expertos analizan la utilización de un carro de alta gama, al parecer “con el fin de suplantar uno de los automotores de circulación permanente dentro de las Instalaciones”. Ya que, por lo general, los terroristas para este tipo de actividades usan carros de baja gama.

Según señala el documento, al registrarse una primera detonación de mediano orden, sobre alrededor de las 3:01 p.m., “permitió la activación de los protocolos de evacuación de las instalaciones por parte del personal que se encontraba dentro de la base”, lo que evitó que al registrarse la segunda explosión hubiera un mayor número de afectaciones en el personal.

Ese es otro aspecto que sigue bajo investigación, si hubo algún tipo de error al accionar la bomba, o cómo se activó el mecanismo para que hubiera una segunda detonación.

Con información de El Tiempo.

Colombia
17 junio, 2021

El poderoso explosivo usado en el carrobomba en Cúcuta

El explosivo tiene una velocidad de detonación de aproximadamente 8.500 metros por segundo.


Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El diario El Tiempo dio a conocer detalles del informe preliminar elaborado por los 22 investigadores del CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial, con el apoyo del Ejército, sobre aspectos como el tipo de explosivo o mecanismo usado en el atentado con carro bomba contra la sede de la Brigada 30, ubicada en Cúcuta, este 15 de junio.

En el informe, de 12 páginas, se puede leer que para el ataque se utilizaron alrededor de 30 kilos de un explosivo llamado pentrita. Los investigadores resaltaron que este explosivo es de los más potentes del mundo. “Con una velocidad de detonación aproximada de 8.500 metros por segundo, de acuerdo con la ficha técnica emitida por las respectivas casas fabricantes” aseguraron.

Los peritos, apoyados por expertos antiexplosivos, dividieron el área donde se registró la explosión en cuatro diferentes secciones para recolectar los restos de la camioneta y otro tipo de evidencias y rastros.

“Se logró la recolección de 10 elementos materiales probatorios, los cuales serán enviados a los laboratorios de química forense, dactiloscopias forense y laboratorio de Electrónica Forense de la Dirección de Investigación Criminal”, señala el informe.

Mientras avanzaba el desarrollo de la evaluación sobre terreno se determinó que la explosión dejó un “cráter de 0,45 metros de profundidad, con 2,30 metros de ancho y 2,45 metros de largo”. Además, los investigadores concluyeron que los 30 kilos del explosivo fueron “distribuidos en la parte interna del vehículo dentro de la tapicería”.

Además, se pudo determinar que la bomba que fue adaptada a la camioneta Toyota Fortuner 2017 de placas JGX 180, empleada por los terroristas, fue diseñada con sistema de iniciación “eléctrico, con un sistema de activación temporizado y la pentrita con cordón detonante”.

Es por esto que a los investigadores les llamó la atención “el uso de cordón detonante, empleado generalmente como multiplicador de cargas explosivas en la configuración total del artefacto explosivo”.

Además, los expertos analizan la utilización de un carro de alta gama, al parecer “con el fin de suplantar uno de los automotores de circulación permanente dentro de las Instalaciones”. Ya que, por lo general, los terroristas para este tipo de actividades usan carros de baja gama.

Según señala el documento, al registrarse una primera detonación de mediano orden, sobre alrededor de las 3:01 p.m., “permitió la activación de los protocolos de evacuación de las instalaciones por parte del personal que se encontraba dentro de la base”, lo que evitó que al registrarse la segunda explosión hubiera un mayor número de afectaciones en el personal.

Ese es otro aspecto que sigue bajo investigación, si hubo algún tipo de error al accionar la bomba, o cómo se activó el mecanismo para que hubiera una segunda detonación.

Con información de El Tiempo.