11 septiembre, 2020

“El Plan Territorial de Salud está listo”: secretaria de salud de Valledupar

Según la jefe de la cartera de salud de Valledupar, Lina de Armas, hay plazo para cargar este documento en la plataforma del Ministerio de Salud hasta el martes 15 de septiembre.

Lina de Armas Daza Secretaria de Salud municipal.

La secretaria de Salud de Valledupar, Lina de Armas Daza, salió al paso para dar las explicaciones correspondientes al Plan Territorial de Salud PTS, después que la concejala Mariam Muvdi manifestara su preocupación en el sentido de que el municipio no había cargado a tiempo este documento en la plataforma del Ministerio de Salud.

Lee también: ¿Valledupar no ha entregado el Plan Territorial de Salud?

De Armas Daza, aseguró que el documento está listo y que tienen plazo para entregarlo hasta el martes 15 del presente mes y que este es un documento de planeación que se debe hacer cada cuatrienio y es un apéndice del Plan de Desarrollo, que fue aprobado en marzo por el Consejo de Gobierno, es decir, el gabinete del alcalde Mello Castro González.

El Ministerio de Salud da unas directrices para hacerlo. Es un documento extenso porque es la carta de navegación de salud en los cuatro años, donde se manejan 10 dimensiones de la salud pública que tiene 80 ítems. No podemos tener hoy un Plan de Desarrollo aprobado sin un Plan Territorial aprobado; el documento sí existe, el capítulo de salud del Plan de Desarrollo es un resumen del Plan Territorial de Salud”, explicó la funcionaria.

Recalcó que la Secretaría de Salud de Valledupar tiene plazo para cargarlo a la plataforma del Ministerio de Salud hasta el 15 de septiembre. “Estoy en mis tiempos, estoy en este proceso; en ningún momento hemos quedado mal como lo quiere hacer ver la concejala Muvdi. A nivel nacional el cargar el documento resulta complejo porque los archivos son pesados. El Ministerio consciente de esto ha ampliado en tres oportunidades los tiempos de entrega”, acotó.

No dejes de leer: Casos de covid-19 en el Cesar suben a 13.777

De acuerdo con de Armas, ante la pandemia el Departamento Nacional de Planeación dio plazos a los alcaldes hasta julio para hacer ajustes a los Planes de Desarrollo para incluir acciones que contrarresten la covid-19, y por ende, los Planes Territoriales de Salud surten el mismo efecto porque es un documento de esta sectorial.

DISPONIBILIDAD DE CAMAS

Por otra parte, la funcionaria dio un informe detallado de la disponibilidad de camas en las clínicas y hospitales de la capital del Cesar para pacientes covid-19, explicando que las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, se dividen en Cuidados Intermedios Adultos y Cuidados Intensivos Adulto.

Las primeras no tienen ventilador, son para esos pacientes que están críticos, pero no requieren ventilación mecánica. Las segundas están destinadas para los pacientes críticos que sí requieren ventilación mecánica y es la que mide el Ministerio para declarar las alertas en el país.

“En las Unidades de Cuidados Intensivos Intermedios tenemos el 82 % de ocupación, lo que indica que por cada 100 camas, 82 están ocupadas con pacientes covid positivo o probable y el resto con otras patologías. En Unidades de Cuidados Intensivos Adultos hay 359 camas, de las que hay unas que dejaron para pacientes covid y otras para pacientes no covid; aquí tenemos el 64 %, o sea de cada 100 camas, 64 están siendo ocupadas por pacientes covid. Lo que quiere decir que aún estamos en alerta naranja; pasamos a alerta roja cuando pase del 70 %”, subrayó la funcionaria.

Te puede interesar: En el Cesar han reportado 2.013 casos de dengue durante el año

Añadió que para hospitalizar personas que no necesitan cuidados UCI, que están mal pero que se pueden dejar en hospitalización hay 907 camas. Aquí hay una ocupación del 76 %; de cada 100 camas hay 76 ocupadas para pacientes covid y de cada 100 camas para otras patologías hay 75 ocupadas. Lo que indica que existe una alta ocupación hospitalaria.

La clínica de Alta Complejidad es la que tiene más camas de UCI disponibles con 105. “Es importante anotar que las personas con síntomas de covid-19 suelen irse a las clínicas más grandes, por lo que suelen estar llenas, pero las clínicas pequeñas están más despejadas como la Clínica Erasmo que tiene 5 camas para hospitalización, la Unidad Pediátrica Simón Bolívar tiene 11, el Hospital Rosario Pumarejo de López tiene 24, la Clínica Arenas tiene 26, la Clínica Buenos Aires tiene 6 y el Hospital Eduardo Arredondo Daza tiene 6”, puntualizó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co